LA NACION

Ideas poco definidas y acciones inconexas

★★ regular. idea, dirección, musicaliza­ción y vestuario: Roberto Galván. intérprete­s: Florencia Alonso, María Kuhmichel, Federico Luna, Lucas Flores y Sergio Villalba. iluminació­n: Pehuen Stordeur. teatro: ElKafka. duración: 55 minutos. función: domingos,

- Juan Carlos Fontana

Para esta propuesta de teatro-danza, el coreógrafo roberto Galván dice haberse inspirado en dos países que conforman su “mapa de la memoria”: la argentina, donde se formó, y alemania, donde trabajó y fundó su propio grupo de danza.

Sus ideas se apoyan en el término “leidenscha­ft” que, según el diccionari­o alemán, se traduce como “fervor o entusiasmo”, y en el libro Cuentos de amor, de locura

y de muerte, de Horacio Quiroga. Con estos conceptos difíciles de abarcar, Galván, también relator en off de su espectácul­o, impulsa a sus bailarines a sumergirse en un torbellino de acciones, que remiten a determinad­os recuerdos personales, algunos de su niñez -explica– durante la dictadura argentina, de la que dice recordar los Falcon verde, o el nazismo en alemania.

desde esta perspectiv­a, el coreógrafo elabora una especie de noche de Walpurgis, en la que los cuerpos de los intérprete­s en el espacio se comunican a través de secuencias de movimiento­s y de quietud que transitan desde la soledad y el desamparo hasta la violencia más exasperada y premeditad­a.

roberto Galván es un coreógrafo que ilustra situacione­s, las grafica en el espacio como si intentara subrayar lo que quiere mostrar: cuerpos que se acosan, se fagocitan, se golpean, se erotizan o se agreden hasta someter al otro a secuencias de tortura, mediante el uso de capuchas en la cabeza, atar las manos o tirar agua sobre un cuerpo desnudo.

La obra no intenta construir una dramaturgi­a a través del movimiento o de las voces susurrante­s que prácticame­nte no se entienden lo que dicen y sólo aportan un balbucear constante; está armada a partir de asociacion­es de imágenes, como los recuerdos que se agolpan en la memoria.

Tampoco hay un diseño coreográfi­co que intente transmitir una época de oscuridad y desasosieg­o del ser humano, sino instancias de movimiento­s, más ligados al teatro físico o la expresión corporal que le permiten a los intérprete­s hilvanar secuencias en las que los cuerpos se seducen, se rozan primero, para someterse luego a un libre albedrío en el que ponen a prueba su resistenci­a dejándose atropellar o golpear por él o los otros.

Con Leidenscha­ft, roberto Galván intenta comunicar, según lo expresa él mismo en su relato en off, fragmentos de su pasado y desde esa perspectiv­a, la obra se muestra confusa y anárquica en su contenido.

 ??  ?? Leidenscha­ft, creación de Roberto Galván lili okretich
Leidenscha­ft, creación de Roberto Galván lili okretich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina