LA NACION

TENSIÓN ENTRE IRÁN Y ARABIA SAUDITA

Riad denunció a Teherán de estar detrás del lanzamient­o de un misil balístico que fue derribado cuando se dirigía directamen­te al aeropuerto internacio­nal de la capital

- Agencias ANSA, AP, AFP y Reuters

RIAD.– El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salman, el nuevo hombre fuerte del reino, acusó a Irán de lanzar una “agresión directa” contra su país, un “acto de guerra” que eleva a su punto más alto la tensión entre las dos potencias que se disputan la supremacía de Medio Oriente.

Cada vez más afirmado puertas adentro del reino wahabita, donde se encamina a liderar sin rivales, objeciones ni contrapeso­s y persigue una agenda modernizan­te de reformas sociales y económicas, Mohammed asumió con idéntica energía el trato sin contemplac­iones contra el eterno enemigo persa, el régimen chiita de los ayatollahs.

La acusación del príncipe responde al lanzamient­o de un misil, el sábado pasado, que fue intercepta­do por cohetes sauditas cuando estaba por hacer blanco en el aeropuerto internacio­nal de Riad, y que volaba desde Yemen, en la frontera sur, donde se libra una guerra civil.

“La implicació­n de Irán en la entrega de misiles [a los rebeldes] hutíes es una agresión militar directa por el régimen iraní y podría ser considerad­o un acto de guerra contra el reino”, declaró el heredero del trono saudita.

Irán reaccionó por medio de su canciller, Mohammed Javad Zarif, que desdeñó los reclamos del príncipe y calificó sus afirmacion­es de “contrarias a la realidad”.

Los dos grandes rivales de la región, que se exhiben como líderes legítimos y defensores exclusivos de las ramas sunnita (Arabia Saudita) y chiita (Irán) del islam, venían intercambi­ando duras acusacione­s sobre Yemen, donde se aliaron con bandos contrarios.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudita lidera una coalición armada de países árabes que respalda a las fuerzas sunnitas del gobierno en su guerra contra los hutíes chiitas y sus aliados, que controlan amplias zonas del oeste y el norte del país, incluida la capital, Saná.

El conflicto causó más de 8650 muertos y 58.600 heridos, entre ellos miles de civiles, y provocó según constató la ONU “la peor crisis humanitari­a del mundo”.

Tras el incidente del misil, la monarquía saudita se reservó el derecho a responder de “forma apropiada” y decidió cerrar “provisiona­lmente” todas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres de Yemen para impedir posibles entregas de armas a los rebeldes.

También amenazó con vetar “la continuaci­ón de la entrada y salida de suministro­s y equipos humanitari­os”, lo que agravaría la catastrófi­ca situación social del país, donde 17 millones de personas sufren insegurida­d alimentari­a.

“Apenas tienen comida ahora. Y si se nos niega el acceso, aunque sea por dos semanas, no puedo imaginar que cientos de miles de niños no vayan a ver sus vidas al borde de morir de hambre”, dijo el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.

La crisis entre Riad y Teherán coincide con una purga sin precedente en Arabia Saudita contra príncipes, ministros, ex funcionari­os

y hombres de negocios acusados de corrupción, a iniciativa de una comisión dirigida por el joven Mohammed, de 32 años.

La masiva caída en desgracia tuvo su punto culminante entre el fin de semana y el lunes pasado, con decenas de personalid­ades de la elite sometidas a despidos o detencione­s. Los detenidos fueron a dar al lujoso Carlton Hotel de Riad, convertido en una “prisión dorada”.

Una serie de misterios rodean asimismo el destino de dos príncipes: uno que según los medios lo- cales “murió en un enfrentami­ento armado”, y otro que murió cuando viajaba en un helicópter­o. Según la versión oficial, cayó en un accidente. Según las extendidas sospechas, fue derribado por un caza saudita.

La purga refleja un cambio profundo en la monarquía saudita, al romper con el habitual consenso en el seno de la familia real para gestionar los asuntos del país, y al reforzar el poder de Mohammed, que emprendió un extenso programa de reformas económicas y sociales.

Objetivos

Al margen de los manejos internos sauditas, los rebeldes hutíes amenazaron con seguir atacando los aeropuerto­s del reino y advirtiero­n a viajeros y agencias de turismo que se mantengan alejados de las terminales aéreas, considerad­as “objetivos legítimos”. Según los hutíes, sus expertos militares pueden desarrolla­r misiles con más de 1200 kilómetros de alcance.

El presidente norteameri­cano, Donald Trump, tomó partido como era previsible por sus aliados wahabitas, cuyos vínculos reforzó con una reciente visita a Riad y un millonario contrato de armas.

“Confío plenamente en el rey Salman y en el príncipe heredero de Arabia Saudita, saben exactament­e lo que hacen”, escribió en su cuenta de Twitter. “Algunas de las personas a las que tratan con dureza llevan años exprimiend­o a su país”, añadió en alusión a los iraníes.

Trump cuestiona desde sus tiempos de campaña en 2016 el acuerdo multilater­al que Teherán firmó con seis potencias y que permitió congelar el programa nuclear de los iraníes, que estaba bajo sospecha de impulsar el desarrollo de armas de destrucció­n masiva. El programa fue suspendido a cambio del levantamie­nto de las sanciones que pesaron durante una década sobre las sufridas arcas del régimen.

La Casa Blanca reforzó las palabras de Trump con una denuncia desde la sede de la ONU, en Nueva York, donde la embajadora norteameri­cana Nikky Haley acusó vivamente a Irán de promover la violencia y el terrorismo internacio­nal.

“El régimen iraní confirma una vez más su completo menospreci­o por sus obligacion­es internacio­nales”, dijo Haley sobre el supuesto suministro del misil. “Quien tenga informacio­nes debe transmitir­las para demostrar la responsabi­lidad de Irán en el sostenimie­nto de la violencia y el terrorismo en la región y en el mundo”, añadió.

 ?? Reuters ?? El príncipe Mohammed ben Salman, ayer, tras la designació­n del nuevo comandante de la armada saudita
Reuters El príncipe Mohammed ben Salman, ayer, tras la designació­n del nuevo comandante de la armada saudita

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina