LA NACION

De visita en Corea del Sur, Trump se mostró abierto a “un acuerdo” con Kim

gira. Después de meses de tensión, el presidente norteameri­cano exhortó al régimen norcoreano a sentarse en una mesa de diálogo

- Agencias AP y Reuters

SEÚL.– En un nuevo giro en su conflictiv­a relación con Corea del Norte, el presidente norteameri­cano, Donald Trump, dijo ayer que está dispuesto a negociar con el régimen de Kim Jong-un, y exhortó a Pyongyang a sentarse “a la mesa” y “llegar a un acuerdo”.

En su primera jornada en el sur de la península coreana, Trump desde Seúl presionó a Pyongyang para que abandone su plan armamentis­ta nuclear, pero en tono optimista insinuó confiado, aunque vagamente, que “al final, todo se resolverá”. Y si bien dijo que Estados Unidos podría utilizar la fuerza militar si fuera necesario, se mostró más partidario que nunca de gestionar las crecientes tensiones mediante la diplomacia.

“Tiene sentido que Corea del Norte se siente a la mesa y llegue a un acuerdo que sea bueno para la gente de Corea del Norte y para el mundo”, dijo Trump durante una rueda de prensa junto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. “Sí veo algo de movimiento”.

Aunque no dio ninguna especifica­ción, Trump aseguró que ve “mucho progreso” en relación a Corea del Norte. Al mismo tiempo destacó las opciones militares de su país, señalando que en la región se habían desplegado tres grupos de portaavion­es y un submarino nuclear.

También anunció que Corea del Sur –un aliado clave en Asia donde están estacionad­os 28.500 soldados estadounid­enses– adquirirá una gran cantidad de armas estadounid­enses, “ya sean aviones, misiles o lo que sea”.

“Corea del Sur pedirá miles de millones de ese material, lo que para ellos tiene mucho sentido y para nosotros significa empleos y la reducción de nuestro déficit comercial con Corea del Sur”, afirmó Trump.

Moon, por su parte, calificó de “esencial” la compra de armas, y añadió que Seúl había acordado entablar negociacio­nes para adquirir material estadounid­ense estratégic­o con el fin de reforzar la capacidad de defensa de su país.

En los últimos meses debido al lanzamient­o de cohetes norcoreano­s y sus supuestos avances en el arsenal nuclear, Trump y Kim tuvieron una agresiva escalada retórica, desde la promesa de “una lluvia de fuego” que hizo el régimen norcoreano hasta las burlas al “hombrecohe­te”, del jefe de la Casa Blanca.

Aunque Trump utilizó ayer un tono diferente, recordó que el gobernante norcoreano “amenaza millones y millones de vidas de forma muy innecesari­a”.

La visita de Trump a Seúl estuvo acompañada de numerosas manifestac­iones contra su política y otras proestadou­nidenses. Mientras que cientos de personas protestaba­n cerca del Palacio Presidenci­al en el centro de la ciudad, otro grupo saludaba la llegada del visitante y exigía mano dura con Pyongyang.

Visión surcoreana

Moon, que en los últimos meses se esforzó por consolidar una amistad con Trump, dijo que esperaba que la visita fuera un punto de inflexión en la pulseada con Pyongyang y dijo que los dos líderes habían “acordado resolver la cuestión nuclear de Corea del Norte de una forma pacífica” que “lleve paz permanente” a la península.

“Sé que usted puso este asunto en lo alto de su agenda de seguridad”, dijo Moon. “De modo que confío en que su visita a Corea y a la región de Asia Pacífico sirva como una oportunida­d para acabar con la ansiedad que siente el pueblo coreano debido a las provocacio­nes de Corea del Norte, y sirva también como un punto de inflexión para resolver la cuestión nuclear norcoreana”.

Trump también llamó a China y a Rusia a hacer uso de su influencia sobre el régimen norcoreano. “Llamamos a toda nación responsabl­e, incluyendo a China y Rusia, a que exijan al régimen de Corea del Norte que acabe con sus programas de armas nucleares y de misiles”.

“El presidente chino, Xi Jinping, fue de gran, gran ayuda”, subrayó el presidente estadounid­ense, que hoy llegará a Pekín en la siguiente escala de su gira.

En el probable encuentro entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam, el viernes y sábado próximos, ambos hablarán sobre Corea del Norte, aseguró ayer el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.

 ?? Andrew harmik/aP ?? Brindis de Trump en Seúl, junto a su par surcoreano
Andrew harmik/aP Brindis de Trump en Seúl, junto a su par surcoreano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina