LA NACION

Defensor de los excluidos y un hábil conciliado­r

- Mariano de Vedia

Uno de los rostros visibles de Cáritas, en un período en el que la pobreza se disparó en el país, en sintonía con los desajustes de la inflación, el obispo de San Isidro, Oscar Vicente Ojea, está habituado a dar batalla al escándalo de la pobreza y a situacione­s extremas de exclusión social. Esa misión pastoral anima al nuevo presidente del Episcopado, que tiene estrechas afinidades con Francisco, a quien acompañó como obispo auxiliar de Buenos Aires entre 2006 y 2009.

Se trata de un obispo muy atento a los conflictos sociales. En julio pasado, tras un operativo policial que desalojó a trabajador­es que habían ocupado la planta de PepsiCo, en Vicente López, rechazó “el uso de la violencia en cualquier circunstan­cia como un medio para la resolución de los conflictos”.

Firme en sus conviccion­es, se le reconoce capacidad de diálogo y habilidad para evitar situacione­s de conflicto. En los últimos años participó activament­e de encuentros periódicos de obispos de la región bonaerense con el gobierno provincial, tanto en la gestión de Daniel Scioli como en la de María Eugenia Vidal.

Ojea sucedió en San Isidro a Jorge Casaretto y enfrentó fuertes desafíos, en una diócesis sacudida por casos de pedofilia. No dudó en separar a varios curas acusados y promueve el acercamien­to de la Iglesia con las víctimas y sus familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina