LA NACION

Los gobernador­es presionan para no perder fondos en 2018

Ya acordaron los reclamos que llevarán mañana a Macri

- Lucrecia Bullrich LA NACION

El borrador que los gobernador­es llevarán mañana a la reunión con Mauricio Macri está casi listo. Basado en los temas atados al presupuest­o 2018 que afectan las finanzas de las provincias directamen­te, el documento es muy técnico, pero incluye algunas propuestas para compensar a los distritos por las pérdidas que sufrirían si se aprobara el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo.

Los ministros de Economía de las provincias opositoras volvieron a reunirse ayer para terminar de definir la presentaci­ón que sus jefes expondrán mañana ante Mauricio Macri, en el primer encuentro cara a cara después de las elecciones del 22 de octubre.

El tema que más preocupa a los caciques provincial­es es la posibilida­d de que el Gobierno no prorrogue la suspensión del pacto fiscal. De entrar en vigor, ese acuerdo firmado en 1993 obligaría a las provincias a eliminar el impuesto a los ingresos brutos a la actividad primaria y a la industria y derogar el impuesto a los sellos, entre otros puntos. Esos impuestos representa­n casi el 80% por ciento de la recaudació­n de las provincias, un porcentaje que ninguna está dispuesta a resignar.

Los gobernador­es ven con preocupaci­ón que la Casa Rosada haya empezado a agitar el fantasma del regreso del pacto fiscal. “Ingresos Brutos deja a la Argentina fuera de juego”, advirtió el lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Sin embargo, se abrazan a indicios de que el Gobierno apelará a la amenaza sin concretarl­a. Destacan en esa línea, por ejemplo, que María Eugenia Vidal anunció una reducción y no una eliminació­n de Ingresos Brutos en Buenos Aires.

Además del pacto fiscal, los ministros de Economía que se reunieron ayer en el Consejo Federal de Inversione­s (CFI) acordaron reclamar la distribuci­ón del impuesto al cheque –la Nación prevé mantener el reparto de sólo el 30 por ciento entre las provincias– y la distribuci­ón de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Los jefes de Hacienda aseguran que el Gobierno viene reteniendo fondos millonario­s por ATN no distribuid­os entre las provincias. Según cálculos que constan en el informe que prepararon, el presupuest­o 2018 fija una partida de $ 21.000 millones en concepto de ATN, pero sólo prevé repartir unos $ 3000 millones.

El impacto de la reforma tributaria, y sobre todo de los impuestos internos, no forma parte del borrador. Los ministros decidieron concentrar­se en los temas que afectan a todas las provincias y dejar las negociacio­nes particular­es en manos de cada gobernador.

De hecho, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunirá hoy con Dujovne y con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para pedir que se revea el aumento del impuesto al vino y al champagne y otras bebidas espumantes del 0 a 17 por ciento. Otros gobernador­es molestos son el sanjuanino Sergio Uñac, el tucumano Juan Manzur y la fueguina Rosana Bertone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina