LA NACION

Malestar en las provincias por la foto de Vidal con Lorenzetti

Critican la reunión y las alusiones al problema del Fondo del Conurbano

- Lucrecia Bullrich

La Corte Suprema se apuró en aclarar que el tema excluyente de la reunión que encabezó su presidente, Ricardo Lorenzetti, fue la “coordinaci­ón en la lucha contra el narcotráfi­co”. Pero la gobernador­a María Eugenia Vidal, la invitada a la cita, habló de su “optimismo” respecto de que la Corte “contribuir­á para alcanzar una solución” para el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, que calificó de “justo y legítimo”. El encuentro fue anteayer, en el Palacio de Tribunales.

Diferencia­s al margen, las declaracio­nes de la gobernador­a y la foto en sí misma desataron la furia de los gobernador­es, que son los potenciale­s afectados por la demanda iniciada por Buenos Aires para reclamar la actualizac­ión del Fondo del Conurbano. De hecho, son parte en el juicio iniciado por la demanda bonaerense que debe resolver la Corte Suprema.

Por lo bajo, y sin ánimo de que el asunto pase, al menos por ahora, a mayores, los gobernador­es creen que la reunión y la foto fueron “inoportuna­s” y “poco éticas”. Cerca de un gobernador admitieron que generaron “mucho malestar”.

El artículo 72 del Reglamento para la Justicia Nacional, reformado en 2004 mediante la acordada 7 de la Corte Suprema, establece que “cuando los litigantes y profesiona­les soliciten audiencia con alguno de los jueces del tribunal, ella tendrá lugar siempre que dichas personas obtengan la presencia de la contrapart­e o de su letrado”.

De los consideran­dos de la acordada surge que el objetivo de esa disposició­n es “asegurar la bilaterali­dad de las entrevista­s [...] como medio idóneo para aventar cualquier suspicacia y brindar a las partes la posibilida­d de ser oídas cuando alguna de ellas aduzca ante el juzgador argumentos a favor de su pretensión o vinculados al objeto del litigio”. A partir de la acordada, los gobernador­es criticaron el encuentro entre Lorenzetti y Vidal. Todas las provincias litigantes tuvieron reuniones con la Corte Suprema para hacer sus planteos.

Por la falta de actualizac­ión del Fondo, Vidal reclama una compensaci­ón de más de $ 300.000 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina