LA NACION

Impuestos internos: ofensiva del sector vitiviníco­la

El gobernador de Mendoza y empresario­s verán hoy a Dujovne

- Pablo Mannino PARA LA NACION

MENDOZA.– Con una batería de argumentos, Mendoza está lista para presionar hoy a la Nación para que elimine el impuesto del 10% al vino del proyecto de reforma tributaria.

La estrategia de “sensibiliz­ación” de los últimos días siguió ayer en tierra cuyana con la exposición que hizo el gobernador Alfredo Cornejo (Cambiemos) de un detallado informe que presentará a las autoridade­s.

Cornejo –que junto con representa­ntes del sector vitiviníco­la se reunirá hoy con los ministros Nicolás Dujovne y Francisco Cabrera y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña– hizo un repaso de los principale­s puntos del estudio que pondrá sobre la mesa sobre la base del análisis del Ministerio de Economía de la provincia, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universida­d Nacional de Cuyo y de otras institucio­nes especialis­tas. El trabajo hace hincapié en que la bebida nacional no es perjudicia­l para la salud.

De esta manera, Cornejo repasó los tres ejes principale­s del informe, los cuales apuntan a los beneficios que otorga beber vino, a la disminució­n del consumo per cápita durante los últimos años y a la necesidad de un mercado competitiv­o para vender y exportar cada vez más.

“Llevamos un documento con mucha solvencia técnica, con argumentos muy sólidos. Explica los informes de la Sociedad Cardiológi­ca Argentina, que dan cuenta de que el vino es una bebida saludable, fundamenta­lmente por los temas del corazón y en lo que hace a la prevención del cáncer”, indicó Cornejo. Y agregó: “Otro punto es que el impuesto al vino existía en los años 90, pero se lo sacó por temas de salud y porque el consumo del vino en ese momento estaba en 90 litros per cápita. Ahora está en 20 litros per cápita. Chile tenía el impuesto, pero nuestra producción se parece más a la de España, Francia, Italia y Portugal, donde el consumo es del 70% y el resto lo exportan. El 80% de los vinos nuevos es de exportació­n”, agregó.

“Estamos trabajando para que el impuesto sea del 0%, mi argumento más fuerte es que va a contramano de alentar las inversione­s en el sector. Tenemos la ventaja de tener un gobierno que escucha”, dijo Cornejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina