LA NACION

Ferrari: “Aquellos que cometen delitos graves deben cumplir toda la pena”

El ministro bonaerense aseguró que será enviado un proyecto para restringir las libertades anticipada­s

- Gustavo Carabajal

“Quiero una política criminal en la que las personas que cometan delitos graves cumplan la totalidad de las condenas. Por tal motivo se elaborará un proyecto de ley para que no se otorguen beneficios a las personas que hubieran cometido delitos graves, aunque haya sido en grado de tentativa”.

Así, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, se refirió a la decisión de poner límite a la discrecion­alidad que la ley de ejecución penal 24.660 les daba a los jueces en el momento de conceder el beneficio de la libertad anticipada a condenados de diversos delitos. Con la reforma de la norma que regula los cumplimien­tos de las condenas, se había eliminado la aplicación del criterio de cada juez para otorgar salidas anticipada­s a los condenados por el homicidio agravado, ataques contra integridad sexual, torturas y secuestro, en un listado de once delitos.

“Con el proyecto que se presentará se apunta a que no podrán acceder a la libertad anticipada todos los condenados que hubieran recibido una pena por haber intentado cometer alguno de los once delitos considerad­os graves en la última reforma de la ley. Esto significa que si alguien fue condenado por tentativa de homicidio agravado no podrá ser beneficiad­o con la libertad anticipada”, expresó el ministro de Justicia bonaerense.

Iniciativa bonaerense

La inclusión de la figura penal de la “tentativa” en la ley evitará, en caso de ser sancionada, que se repitan episodios como el de José Edgardo Echegaray, acusado de asesinar durante un asalto a Abril, de 12 años. Echegaray, condenado a ocho años de prisión por intentar matar a una persona durante un robo, había sido beneficiad­o con la libertad asistida por el juez de Ejecución Penal Nicolás Villafañe, a pesar de los informes negativos del Servicio Penitencia­rio Bonaerense.

“A partir de la reforma de la ley, los jueces no podrán otorgar más estos beneficios. Las políticas criminales las determinan las leyes que la sociedad sanciona a través de los legislador­es y no los jueces. La sociedad resolvió que las condenas por delitos graves son de cumplimien­to efectivo”, expresó Ferrari.

La iniciativa del ministro de Justicia provincial será presentada por los legislador­es bonaerense­s ante el Congreso nacional.

“Las penas hay que cumplirlas. Una condena más grave no disuade a un criminal. Lo que disuade a un delincuent­e es que tenga presente que si comete un delito lo van a detener, lo van a condenar y que no saldrá de la cárcel hasta cumplir la totalidad de la condena”, agregó el ministro.

Además, Ferrari rechazó la posibilida­d de que algunos jueces habrían fundado el otorgamien­to del beneficio de la libertad anticipada a condenados reincident­es y presos con informes negativos debido a la superpobla­ción de los penales bonaerense­s,

“Como Estado, no puedo exponer a la sociedad a la libertad de una persona condenada por delitos graves sólo porque no hay lugar en las cárceles. Debo generar las condicione­s para que la persona que fue condenada por un delito grave cumpla la totalidad de la pena privada de su libertad”, concluyó Ferrari.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina