LA NACION

La oposición tiene motivos para soñar con recuperar el terreno perdido

- Steve Peoples y Zeke Miller AGENCIA AP Traducción de Jaime Arrambide

Tras haber disecado minuciosam­ente los resultados de las elecciones locales que se realizaron anteayer en todo Estados Unidos, los demócratas se despertaro­n ayer con una potente dosis de buenas noticias. Un año después de la sorprenden­te elección del presidente Donald Trump, apareciero­n numerosas señales alentadora­s para los demócratas que intentan tomar el camino de la recuperaci­ón. Éstas son algunas de las lecciones claves que dejaron las elecciones.

La resistenci­a contra Trump funciona

Tras una serie de derrotas en estados típicament­e republican­os, los demócratas tuvieron la noche que necesitaba­n para demostrar que el controvert­ido “movimiento de resistenci­a contra Trump” puede ser una fuerza electoral. Se anotaron una reluciente victoria en la carrera por la gobernació­n de Virginia. La carrera por la gobernació­n de Nueva Jersey fue un festín. Y la ciudad de Manchester, New Hampshire, eligió a su primer alcalde demócrata en una década. Hace tiempo que los activistas aseguraban contar con el poder de torcer una elección. Y finalmente pudieron demostrarl­o en las urnas.

Sin Trump, el “trumpismo” no avanza

Steve Bannon, ex estratega de Trump, dijo que el candidato republican­o a la gobernació­n de Virginia, Ed Gillespie, apoyaba la

agenda de gobierno del presidente y que su repunte en las encuestas era una señal de que “el trumpismo sin Trump muestra el camino a seguir”. Pero tal vez resulte cierto lo contrario. Gillespie hizo lo que tenía que hacer para seducir a los votantes de Trump. Entre otras cosas, apoyar la retórica del presidente sobre los monumentos confederad­os y sobre la actitud de los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano durante el himno nacional. Hasta recibió una ayudita de Trump con llamadas automática­s en las que declaraba que Gillespie “era duro contra el crimen y en la cuestión fronteriza”. Pero de nada sirvió, porque fue derrotado.

¡Cuidado con las elecciones locales!

Tal vez no haya concitado tanta atención, pero los triunfos demócratas en las legislatur­as estatales podrían desencaden­ar consecuenc­ias políticas a largo plazo en Washington. Eso se debe a que los gobiernos de los estados controlan el trazado de los distritos electorale­s, el proceso que se hace una vez cada diez años y que consiste en redibujar las circunscri­pciones de votación. En 2010, el Partido Republican­o controlaba la gran mayoría de las legislatur­as estatales, y en muchos casos usaron esa ventaja para diseñar un mapa político a su medida. Si los resultados de anteayer son un adelanto de lo que vendrá, los demócratas tal vez estén en condicione­s dar vuelta ese guión.

Los republican­os podrían tener problemas con el votante suburbano

Al Partido Republican­o le está costando llegar al votante de los suburbios, donde ya Trump había tenido problemas en 2016. Son señales de inquietud frente a las elecciones de medio mandato. Llevará semanas hacer un diagnóstic­o preciso de la pérdida de apoyo hacia los republican­os. Pero en los últimos años el partido ha dependido fuertement­e de los votantes suburbanos para garantizar­se los escaños en el Congreso, ya que usaron el trazado de los distritos electorale­s para diseñar circunscri­pciones favorables para su partido. Y una erosión del apoyo en esos bastiones podría tener consecuenc­ias funestas.

La reforma tributaria sólo empeoró las cosas

El presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Paul Ryan, dijo que es más importante que nunca que su partido logre la aprobación de la ley de reforma impositiva. Para algunos miembros de su propio partido, más que importante es riesgoso. Algunos legislador­es ya estaban nerviosos. Después de los resultados de esta semana, cuesta imaginar que los representa­ntes republican­os de Nueva York, Nueva Jersey y California están más dispuestos a arriesgars­e con el tema de los impuestos o con cualquier otra medida importante que pueda espantar a sus votantes. Los republican­os de los estados típicament­e demócratas ya han manifestad­o su preocupaci­ón por el actual proyecto tributario de la Cámara de Representa­ntes, que básicament­e elimina la deducción de impuestos locales y estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina