LA NACION

Hoy indagan otra vez a Cristina en Comodoro Py

Se investiga si recibió dinero de Báez por alquilar sus hoteles

-

La ex presidenta y senadora electa Cristina Kirchner será indagada hoy en la causa Hotesur, donde es investigad­a por haber recibido pagos de Lázaro Báez por el alquiler de habitacion­es de sus hoteles. La Justicia sospecha que se trata de retornos por los negocios que le permitiero­n al empresario convertirs­e en multimillo­nario.

La ex presidenta avisó a sus militantes que no la acompañen en los tribunales e insistió en que este nuevo interrogat­orio, como sospechosa, es otro capítulo de la persecució­n judicial que, según denuncia, ordenó el presidente Mauricio Macri.

Cristina Kirchner fue citada por el juez federal Julián Ercolini por supuesto lavado de dinero, a través de falsos alquileres de plazas hoteleras a la ex familia presidenci­al. Concurrirá a las 10 a Comodoro Py 2002 acompañada por su abogado Carlos Beraldi y presentará un escrito. Cristina Kirchner realizará una exposición política en su defensa, pero no responderá preguntas.

A pesar de que la ex mandataria pidió a través de las redes sociales que la militancia no la acompañe, en los tribunales se previó un operativo de seguridad, que dejará sellado el cuarto piso, donde se desarrolla­rá la indagatori­a.

La ex presidenta está acusada de lavar dinero provenient­e de sobornos de contratist­as de obra pública, como el empresario detenido Lázaro Báez, a través de la simulación de alquileres de habitacion­es de hotel por parte de la firma Hotesur.

La empresa que dio nombre a la causa es dueña del hotel Alto Calafate, que según el expediente judicial fue alquilado primero a Valle Mitre, Lázaro Báez y, luego, a Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en una inmobiliar­ia.

En la causa también están imputados los hijos de la ex mandataria, Máximo y Florencia Kirchner, cuyas declaracio­nes indagatori­as están previstas para la semana próxima. Para el juez, los acusados “habrían montado un circuito económico basado en la actividad hotelera, que les habría permitido canalizar regularmen­te los fondos desde las empresas contratist­as de la obra pública”, lo que habría generado una “ganancia ilícita”. De acuerdo con la investigac­ión que realizó el fiscal Gerardo Pollicita, de 2009 a 2013 las empresas de Báez pagaron más de $ 27 millones por alquileres en Alto Calafate.

Cristina Kirchner les habló ayer a sus militantes por las redes sociales: “Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsione­s que me hagan callar”, señaló. Consideró que la citación constituye “un nuevo capítulo de la persecució­n judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores”.

En un comunicado titulado “Persecució­n para ajustar y saquear”, indicó que los hechos por los cuales fue citada “no sólo son idénticos a otros” por los que ya fue juzgada y sobreseída, “sino que en algunos casos son los mismos hechos” por los cuales el mismo juez y el mismo fiscal la sobreseyer­on años atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina