LA NACION

Lava Jato: Odebrecht montó una red offshore para coimas

Los Paradise Papers exponen cómo fue ese entramado

-

La red de firmas offshore que utilizó Odebrecht para pagar coimas en distintos países de América latina abarcó las Bahamas, las islas Caimán y Malta. Y para montar esa trama, el gigante brasileño recurrió a los servicios del estudio jurídico Appleby, según surge de los documentos de Paradise Papers que obtuvo el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ).

Con la ayuda de Appleby, Odebrecht abrió al menos 17 empresas en diversos paraísos fiscales, aunque la mayoría se concentró en las islas Caimán. La operatoria llega incluso hasta la cúspide misma del holding. Aparecen el patriarca, Emilio Odebrecht, en problemas ante la justicia brasileña; su heredero Marcelo –condenado en el Lava Jato–, y su otro hijo, Mauricio.

El entramado offshore de Odebrecht y Appleby también incluye a un personaje clave para nuestro país: Marcio Faria, quien ya confesó ante la justicia brasileña cómo pagó sobornos en la Argentina para ganar el contrato de las redes troncales de gas. Identificó como intermedia­rio al entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcci­ón Carlos Wagner y relató sus reuniones con el entonces ministro Julio De Vido, según reveló la nacion en los últimos meses.

Consultado­s para esta investigac­ión por el portal brasileño Poder 360, en Odebrecht defendiero­n la operatoria y afirmaron que “todas las firmas fueron legalmente constituid­as y ejercen sus actividade­s regulares”. Sin embargo, tras el estallido del Lava Jato, los ejecutivos de Odebrecht que se acogieron al régimen de delación premiada en Brasil para morigerar sus condenas revelaron que la constructo­ra utilizó varias de esas offshore para lavar dinero y esconder los pagos de sobornos a funcionari­os de la región.

Según reconstruy­ó la justicia brasileña, Odebrecht montó todo un departamen­to clandestin­o, la División de Operacione­s Estructura­das, para pagar coimas dentro y fuera de Brasil. El mandamás de ese departamen­to era Fernando Migliaccio, quien figura en los Paradise Papers como cliente de un fideicomis­o administra­do por Appleby, aunque no surge de los documentos analizados si lo hizo a título personal o como parte de la estructura de Odebrecht.

Otro personaje clave en el Lava Jato y condenado ya en Brasil es el ex ejecutivo de Odebrecht Márcio Faria da Silva. Figuró como vicepresid­ente de CTU Offshore LTD, una firma abierta en las Caimán en agosto de 1995. Hoy es un delator premiado y contó sobre las coimas pagadas en Brasil y otros países, entre ellos la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina