LA NACION

El ex vicepresid­ente sumó otros dos reveses judiciales

-

El juez federal Ariel Lijo rechazó la recusación planteada por la defensa del ex vicepresid­ente Amado Boudou, que lo acusó por “pérdida de imparciali­dad” en la causa sobre enriquecim­iento ilícito por la que está detenido. Al mismo tiempo, el fiscal Jorge Di Lello se opuso a que se declare nula la detención del ex vicepresid­ente, que está preso en la cárcel de Ezeiza.

Durante su indagatori­a, al quedar detenido el viernes pasado, Boudou había denunciado que Lijo ordenó su arresto como respuesta a las acusacione­s que le habían hecho ante el Consejo de la Magistratu­ra por “cajonear” causas de corrupción.

El abogado Eduardo Durañona apelará la decisión de Lijo ante la Cámara Federal que tiene para resolver el pedido de excarcelac­ión de Boudou.

Al rechazar su recusación, Lijo sostuvo que la decisión de llamar a declaració­n indagatori­a a Boudou y detenerlo se tomó a partir de elementos objetivos que surgieron de la investigac­ión. Además, Lijo consideró que la orden de detención tomó en cuenta la prueba acumulada, el peritaje contable entregado por peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y un pedido de justificac­ión parcial de inconsiste­ncias hecho por el fiscal Di Lello.

Sobre otro de los argumentos para recusar al juez –la filtración de imágenes del momento de la detención de Boudou–, se ordenó extraer testimonio­s para iniciar una causa penal que estará a cargo de otro magistrado y se sostuvo que del juzgado de Lijo partió sólo una orden: detener al ex vicepresid­ente y a su socio José María Núñez Carmona.

Di Lello, en ocho páginas, se manifestó en contra de anular la detención. El juez “tiene facultades directas para evaluar los riesgos procesales a los que aluden las normas y la interpreta­ción que realiza la jurisprude­ncia”, sostuvo Di Lello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina