LA NACION

Desplazaro­n al embajador Juez tras un escándalo

-

Luis Juez dejó de ser el representa­nte argentino ante Ecuador. Si bien en el Gobierno le agradecier­on sus servicios y anunciaron que lo relocaliza­rán en “un ministerio” –posiblemen­te en el Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad–, lo cierto es que su salida quedó sellada hace 15 días cuando trató de “mugrientos” a los ecuatorian­os.

En diálogo con la nacion, Juez sostuvo que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el canciller Jorge Faurie le confirmaro­n que ya no volverá a Ecuador. Además aseguró que el cambio no está relacionad­o con el episodio de tensión que vivió con ese país, sino con una “promesa” asumida por el presidente Mauricio Macri hace tiempo.

Juez quedó envuelto en una controvers­ia con el gobierno ecuatorian­o, que pidió su reemplazo. “Llegué hace media hora de fiscalizar. Me pegué una ducha, me puse un saco y una camisa porque no quería estar con la ropa de esta mañana, porque van a decir: «Este mugriento se ve que agarró hábitos ecuatorian­os»”, dijo Juez ese día, en declaracio­nes radiales.

La reacción de la cancillerí­a ecuatorian­a fue inmediata: “Es inaceptabl­e que un representa­nte del más alto nivel de un Estado se refiera, una vez más, de manera ofensiva a los ciudadanos del país que le ha recibido con considerac­ión y amistad”, dijo en un comunicado. Anteayer, el gobierno de Lenín Moreno reiteró el pedido.

Juez pidió disculpas por sus expresione­s y planteó a este medio que el canciller Faurie “entendía” que se hizo “todo lo que teníamos que hacer con el Estado ecuatorian­o”. Y agregó: “Había una confusión y se generó un malestar. Me dijo que teníamos que actuar con paciencia y prudencia”.

Pese al problema bilateral que causó, en la Casa Rosada ponderaron el trabajo que Juez realizó. Inmediatam­ente después de sus dichos, el cordobés pidió disculpas, pero eso no apaciguó el malestar del gobierno de Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina