LA NACION

El Gobierno compró cinco aviones para fortalecer la seguridad en la cumbre del G-20

Pagará 12,5 millones de euros por los Super Étendard modernizad­os

-

El gobierno argentino concretó finalmente la compra de cinco aviones de combate Super Étendard a Francia, que serán destinados especialme­nte a reforzar la custodia del espacio aéreo durante la reunión del G-20 que se hará a fines del año próximo en Buenos Aires. Así lo confirmaro­n a la

fuentes de la Casa Rosada nacion luego de que el embajador de Francia, Pierre Henri Guignard, reveló la adquisició­n de las aeronaves a la agencia Reuters.

El monto de la operación asciende a 12,5 millones de euros, a lo que habrá que sumar el gasto de traslado, estimado en unos US$ 2 millones. Se espera que los aviones, que son usados y fueron modernizad­os, lleguen al país antes de fin de año.

Las unidades adquiridas a Francia fueron construida­s entre 1978 y 1982. Las negociacio­nes de los últimos meses comprendía­n la entrega de motores, repuestos y un simulador de vuelo, entre otras piezas adicionale­s.

Los Super Étendard son aviones que la Argentina utilizó en la Guerra de las Malvinas, en 1982. Incluso, intervinie­ron en el hundimient­o del destructor británico HMS Sheffield, con el lanzamient­o de un misil Exocet.

El gobierno de Francia, que utilizó estas aeronaves en las acciones militares en Irak, Afganistán, Libia y la ex Yugoslavia, retiró las unidades durante 2016.

Los Super Étendard son cazabombar­deros que pueden operar en portaavion­es y en pistas terrestres, y pueden realizar operacione­s de ataque contra objetivos navales, terrestres y de defensa aérea.

La adquisició­n apunta a revertir la preocupaci­ón que existe en sectores de las Fuerzas Armadas por la capacidad militar para garantizar el control del espacio aéreo y la seguridad de los jefes de Estado y delegacion­es extranjera­s durante la cumbre del G-20.

“Los pilotos ya conocen este tipo de aeronaves, lo que facilita las tareas de entrenamie­nto y de manejo mecánico, explicaron las fuentes, al recordar que la Armada Argentina ya posee unos diez aviones de estas caracterís­ticas, que están siendo sometidos a un proceso de reoperativ­ización, indicaron las fuentes consultada­s.

Para la actualizac­ión de las unidades que mantiene la Armada se destinan unos $ 100 millones, según pudo saber la nacion. “Eso permitirá comprar biónica nueva y repotencia­r los motores”, se indicó. Los cinco aviones comprados a Francia, en una operación Estado a Estado, llegarán a Buenos Aires antes de fin de año. Esta modalidad de contrataci­ón evita la actuación de intermedia­rios y posibles aumentos de precios, se informó.

Fuentes militares indicaron, en tanto, que los Super Étendard tienen caracterís­ticas transónica­s: alcanzan la velocidad del sonido, pero no la superan. Pueden volar a una velocidad de 1100 km por hora, cuando un avión de pasajeros alcanza unos 800 km por hora.

Se trata de una nueva adquisició­n concretada en la gestión del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que hace unos meses recibió en Córdoba cuatro aviones Texan II, que serán destinados al entrenamie­nto de pilotos de la Fuerza Aérea.

Estas adquisicio­nes, como informó hace dos la nacion semanas, se dan en momentos en que el ministro Aguad analiza la posibilida­d de autorizar la participac­ión de las Fuerzas Armadas ante agresiones externas, incluidos ataques terrorista­s.

Por su parte, quedaron detenidas las negociacio­nes con el gobierno francés por la compra de patrullero­s oceánicos, que exigiría una inversión de US$ 340 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina