LA NACION

Esperan que más de 130.000 personas visiten la feria gastronómi­ca Masticar El festival empieza hoy y se extiende hasta el domingo; participan unos 50 restaurant­es

- Soledad Vallejos

Se agrandó la mesa y si en la última feria comieron unas 130.000 personas, para esta inédita edición de primavera esperan recibir más. Al menos con esa idea se entusiasma­n los organizado­res de la feria Masticar, que empieza hoy en el predio El Dorrego, en Colegiales, y que podrá visitarse hasta el domingo próximo.

Para muchos ya es un clásico, un ritual que se repite. Aquí, los fanáticos de los festivales gastronómi­cos conocen a los chefs, probaron los recomendad­os de la última edición y les gusta comparar (y criticar también) los nuevos platos que presentan sus cocineros favoritos. También se entusiasma­n con la llegada de nombres destacados a la feria y se preparan para recorrer con paciencia la arena del festival: el Mercado.

Como en primavera florecen los colores, los puestos serán una muestra de todos los productos que se cosechan durante esta época en las distintas regiones del país. Frutas frescas de Bariloche y El Bolsón, cerezas de Mendoza, zarzamora de Entre Ríos, hongos de pino frescos de Valeria del Mar, manteca artesanal de Chubut, espárragos de Córdoba y duraznos de General Rodríguez son algunas de las novedades.

Pero la aventura de un foodie experto puede resultar un fiasco para los primerizos en este tipo de ferias, porque el impacto de zambullirs­e

en un lugar inmenso y colmado de personas –donde ya en la última edición se anexaron al predio El Dorrego otros 15.000 m2 de la Universida­d Católica Argentina (UCA)– puede despertar el impulso de querer salir de allí lo más rápido posible.

Las ferias no se parecen en nada a la experienci­a de salir a comer a un restaurant­e con reserva previa y a un salón con música suave y luz tenue. La variable de “amucharse” en una misma mesa, compartir el cordón de una vereda o el pasto como tablón comunitari­o en una tarde amable de primavera no son excepcione­s, sino la regla. Y hacer una larga fila con la copa de vino en la mano para pedir un sándwich de chinchulin­es de cordero, alcaparras y tomate, en Elena; una arepa de yacaré, en Pura Tierra, o un ceviche clásico en leche de tigre rosada de rocoto, en La Mar, es casi una fija. Y en ese encuentro casual y descontrac­turado reside el encanto de las ferias.

“Este año participan restaurant­es que no han estado antes, como Lele Cristóbal, que es un gran exponente de la gastronomí­a porteña –apunta Anthony Vasquez, chef de La Mar–. Seguimos con la onda estacional, y en ese sentido habrá muchos buenos productos en el Mercado”. Además de Café San Juan, de Lele Cristóbal, la lista de nuevas incorporac­iones se completa con Christina Sunae, de Asian Cantina; Mauro Colagreco con su hamburgues­ería, Carne; Gastón Acurio con su nuevo restaurant­e, Tanta, y el asiático Una Canción Coreana. Figuran otros nombres como Elena, Tegui, Italpast, Yeite, Nucha, Crizia, Basa, Pura Tierra, Mooi, Festa, Oviedo, La Mar, La Panadería de Pablo, Los Petersen, Pablo Buzzo, Don Julio, La Cabrera y Juan Pedro Rastellino.

Esta séptima edición está organizada por la Asociación de Cocineros y Empresario­s Ligados a la Gastronomí­a Argentina (Acelga), que con el lema “Comer rico hace bien” promociona el consumo de productos de estación y la actividad de los pequeños productore­s. También habrá, como siempre, clases magistrale­s con invitados locales y del exterior, charlas, taller de oficios y una plaza de niños.

 ?? S. Filipuzzi/ARCHiVO ?? Como el año pasado, la feria se hará en El Dorrego
S. Filipuzzi/ARCHiVO Como el año pasado, la feria se hará en El Dorrego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina