LA NACION

La “palabra de honor” de Echegaray fue clave para conseguir su salida

Así consta en el fallo del juez Villafañe, que no tuvo en cuenta ni la reincidenc­ia ni la violación de otro permiso

- Gustavo Carabajal

A la hora de justificar por qué le concedería las salidas transitori­as a José Edgardo Echegaray, el juez de Ejecución Penal N° 2 de La Plata, José Nicolás Villafañe, tuvo en cuenta especialme­nte que el recluso le había dado su “palabra de honor” de que no violaría las condicione­s que se le fijarían para obtener ese beneficio. Fue en junio de 2015: creyó en la promesa del reo, pero ignoró los informes negativos del Servicio Penitencia­rio Bonaerense (SPB).

Ayer, Echegaray no se mostró tan comunicati­vo como en esa entrevista de hace dos años con el juez Villafañe y se negó a declarar ante la fiscal Betina Lacki, que lo acusó de ser el autor material del disparo que segó la vida de Abril Bogado cuando intentó robarles el auto a sus padres la madrugada del domingo pasado, en la puerta de su casa de Ringuelet.

“Se autoriza el ingreso en el régimen de salidas transitori­as, con motivo de afianzar sus lazos familiares, bajo palabra de honor, a José Edgardo Echegaray, por 48 horas mensuales”, rubricó Villafañe en la parte resolutiva del fallo que dictó en 2015, con el que le concedió el beneficio al preso que, dos años después, está acusado de homicidio.

Echegaray regresó a la Unidad 18 del SPB al cabo de cada una de sus salidas transitori­as; sabía que si no cumplía con las condicione­s que le habían fijado no podría acceder a la libertad condiciona­l. Como preso veterano que era también sabía que debía tener “conducta ejemplar 10” para pasar a la unidad penal de régimen semiabiert­o. Pero, tal como ocurrió en 2008, cuando le concediero­n la primera libertad condiciona­l, “Pepito”, de 32 años, violó todas las condicione­s que le habían sido fijadas para acceder nuevamente a ese beneficio excarcelat­orio.

Una de las curiosidad­es del fallo es que el magistrado dispuso que en

esas salidas sólo podía ir a la casa de su madre, en 506 entre 6 y 7, a sólo diez cuadras de donde, la madrugada del domingo, mató a Abril de un tiro en la frente.

“Valoro, entre otros elementos, el contacto directo y personal que en este juzgado se llevó a cabo con el condenado, principio procesal de inmediació­n en la adquisició­n de la prueba. Es poder-deber del magistrado escuchar y, fundamenta­lmente, dialogar con las personas que actúen en el proceso, lo que permite ponderar no sólo las palabras, sino también, lo que es más importante, las reacciones y los gestos, de fundamenta­l importanci­a para apreciar la verdad”, sostuvo el juez Villafañe en el fallo con el que benefició a Echegaray.

Esto significa que, además de la “palabra de honor” del recluso, el magistrado consideró el “lenguaje corporal y gestual” del preso –reincident­e, con dos condenas y una libertad condiciona­l violada en 2008– como elementos claves para concederle la salida anticipada.

El fallo de Villafañe fue revisado por un tribunal superior. Los camaristas Alejandro Villordo y Ricardo Szelagowsk­y lo ratificaro­n. Ambos rechazaron el recurso planteado por la fiscal Beatriz Castellano­s, que se oponía a que Echegaray fuese beneficiad­o con la libertad asistida apoyada en los dos informes negativos del Gabinete Interdisci­plinario del penal de Magdalena, en el que los profesiona­les indicaban que “era inconvenie­nte incluir al recluso en un régimen de libertad asistida”.

Ayer, luego de la indagatori­a, la fiscal Lacki detalló por qué descartaba la versión dada por Echegaray al ser detenido por la policía –al cabo de un tiroteo–, cuando dijo que no había tenido intención de matar a la chica de 12 años, que se le había “escapado” el tiro. “Por las pruebas que tengo reunidas en la causa, nada me indica que el disparo que mató a Abril haya sido efectuado de manera accidental; por el contrario, todo indica que eso no pasó y el disparo se utilizó para facilitar la consumació­n del hecho de robo”, señaló.

Mientras Echegaray se negaba a declarar en los tribunales, en la sede del Ministerio de Justicia provincial, el titular de ese organismo, Gustavo Ferrari, recopilaba la documentac­ión sobre el cumplimien­to de las dos condenas de “Pepito” en cárceles bonaerense­s para enviarla al titular de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciami­ento, Ulises Giménez.

Según explicaron fuentes del ministerio, la intención era poner a disposició­n material relevante ante la posibilida­d de que se inicie un proceso de enjuiciami­ento contra el juez Villafañe por eventuales irregulari­dades a la hora de concederle la libertad a Echegaray.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina