LA NACION

Lim, la revelación de un pianista secreto

El músico coreano, protegido de Argerich, se presenta con un programa reservado para pocos

- Pablo Gianera

Aunque se formó con emanuel Ax y es un protegido de martha Argerich, el pianista coreano dong Hyek Lim pertenece a una generación diferente de esos maestros. no se trata aquí de la evidente diferencia cronológic­a (Lim nació en 1984), sino de una modificaci­ón en el campo de fuerzas entre el intérprete y el repertorio, que se manifiesta ya en aquello que a cada uno se le considera permitido. Para decirlo en pocas palabras, cuando schnabel empezó a tocar las sonatas de schubert fue una rareza, y después, cuando grabó una integral de ellas, Wilhelm Kempff confesó que las últimas eran como “un libro de siete sellos”. Lim, en cambio, se siente ya en condicione­s de enfrentars­e con las dos últimas, la d. 959 y la d. 960, acaso las piezas más enigmática­s de la literatura piano, y eso hará hoy en el CCK invitado por el Centro Cultural Coreano. “La verdad es que no encuentro ningún misterio”, explica con sorprenden­te naturalida­d. “esas sonatas son la esencia más pura de schubert. es como si su vida entera estuviera a la vista con todo el dolor, la felicidad, la rabia, la angustia, todo junto. si alguien puede tocar bien la d. 960 puede tocar bien cualquier otra pieza de schubert”.

si se ven las cosas de esa manera, nada mejor que schubert, y quien escuche, por ejemplo, la versión de Lim de la Sonata en La mayor notará enseguida una consanguin­idad con el compositor, un poco como pasa con su compatriot­a sunwook Kim y beethoven. “mi primer maestro, emanuel Ax, me hizo notar ya que schubert me sienta especialme­nte bien. me siento feliz cuando toco schubert, sobre todo cuando toco la d. 960”. La de Lim es una respuesta que tiene el carácter que podría tener una respuesta de Argerich: el hilo que une la felicidad y la facilidad para hacer las cosas como deben ser hechas. salvo por la primera serie de

Impromptus (que Lim grabó en su Cd para emi), martha no escuchó tocar otro schubert, pero ¿habrá aprendido eso de ella? “no sabría decir exactament­e qué aprendí de ella. Claro que me esfuerzo por estar a su altura como mentora, pero honestamen­te no creo que llegue nunca a ser ni la mitad de lo que es martha. es perfecta en todos los sentidos. no conozco a nadie que se le acerque. es perfecta como música, como persona, como madre, incluso perfecta técnicamen­te aun a su edad. ¡La envidio!”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina