LA NACION

Los amantes de la música celebran hoy su Navidad anticipada

La Noche de las Disquerías ya es un clásico porteño que suele convocar a un público fiel a los discos y a sus locales especializ­ados preferidos; habrá shows y atractivos descuentos

- Sebastián Ramos

Más de 40 disquerías formarán parte de este encuentro para amantes de la música

“mi disquería se llama Campeonato de vinilo. vendo música punk, blues, soul y rythm & blues, un poco de ska, algunas cositas indies, pop de los sesenta, en fin, de todo un poco, pero pensando más que nada en el coleccioni­sta discográfi­co serio, que es lo que dice un sticker irónicamen­te anticuado que hay en el escaparate... voy tirando gracias a la gente que hace un esfuerzo especial por venir a comprar aquí los sábados: jóvenes, siempre hombres jóvenes dispuestos a gastar una cantidad desproporc­ionada de su tiempo buscando singles de descatalog­ados de los smiths y álbumes de Frank Zappa en los que destaque el rótulo «grabación original - no reeditada». Tan poco les falta para estar locos de remate que, en el fondo, da lo mismo”.

el parlamento de John Cusack en los primeros minutos de Alta fidelidad, la película basada en la novela de nick Hornby, bien podría estar incluido en el preámbulo de la Constituci­ón del melómano, aún no escrita. en la era de la música digital, las disquerías como las de rob Fleming, el personaje de Cusack en aquel film, se han convertido en el último reducto del melómano promedio y La noche de las disquerías, en su navidad anticipada.

Hoy se llevará a cabo una nueva edición de este encuentro discográfi­co que desde hace nueve años organiza la Cámara Argentina de Productore­s de Fonogramas y videograma­s (Capif) y que propone una jornada de música en vivo, promocione­s y descuentos para los amantes de los Cd y los vinilos.

más de 40 disquerías formarán parte de esta jornada, entre las que se encuentran tanto locales de barrio y cuevas especializ­adas como grandes cadenas de venta de música. Además, habrá shows de artistas como richard Coleman, Cucuza Castiello, el soldado, Abril sosa, banda de Turistas, Ciruelo, rubén Goldín, valen etchegoyen, Lidia borda y martín elizalde (ver aparte).

durante todo el día, habrá des- cuentos de hasta el 20% en Cd, vinilos, blu-ray y dvd, y varias de las tiendas participan­tes tendrán una mesa de ofertas para que nadie se quede con las manos vacías.

Tentar a los consumidor­es de música en formato físico parece una tarea cada vez más difícil. Tanto es así que el año pasado, por primera vez en la Argentina, las ventas digitales superaron a las físicas: la música digital representó en 2016 el 40% de la venta de música grabada en el país, mientras que la venta de discos en formato físico alcanzó apenas el 26%.

A pesar de las cifras, La noche de las disquerías se afianza año tras año y para esta edición se espera que el público que se acerque a los locales supere las 40.000 personas que recorriero­n los distintos circuitos y presenciar­on los diferentes

shows en 2016. “La noche de las disquerías es hoy nuestro mejor día del año y ya supera a las ventas de navidad. en esa jornada se vende mucho catálogo y los shows en vivo ayudan a que la gente desfile a lo loco por el local”, sostiene Andrés Galante, al frente de la disquería rGs, que lleva más de medio siglo vendiendo discos en villa Crespo, uno de los barrios con más locales adheridos al encuentro.

Por otra parte, una vez más se espera que la vedette de la jornada sea, como sucedió en los últimos dos años, el vinilo, formato que desde que volvió a fabricarse en el país no ha parado de crecer, tanto en oferta como en demanda, y aún no ha encontrado su techo, con reedicione­s de discos que hacía tiempo que estaban descatalog­ados y nuevos lanzamient­os que involucran desde las bandas under e independie­ntes hasta los artistas mainstream y consagrado­s (incluso Lali espósito tiene su vinilo de color rosa).

Así, la versión local del record store day, el evento realizado en los estados unidos y Gran bretaña que desde 2007 marcó el regreso del vinilo a nivel global, sigue sumando puntos para alcanzar aquel objetivo primario y fundaciona­l: mantener vivo el espíritu romántico con el que las disquerías supieron subsistir en el tiempo.

Ya lo dijo Chuck d, fundador y líder del grupo Public enemy y embajador del record store day tres años atrás: “Las disquerías hicieron que los músicos escucharan más allá de sí mismos. Complement­aron y suplementa­ron la radio; de hecho, las mejores emisoras de radio del pasado seguían la onda de la disquería de su región, creciendo y nutriéndos­e mutuamente. Los fans y oyentes tenían todo para ganar, y si querían ser músicos, la disquería se convertía en su primera escuela y en un pasaporte sonoro”.

 ?? Rodrigo néspolo ??
Rodrigo néspolo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina