LA NACION

Un coloso, en retroceso

El fenómeno se aceleró en los últimos diez meses; aducen que el aumento de la profundida­d del lago en el que está ubicado es una de las causas de la retracción

- Mariela Arias

EL CALAFATE.– Sólo en tres años, el glaciar Viedma se retrotrajo un kilómetro; es decir, casi tanto como en los 17 años anteriores. El hecho alertó a un grupo de investigad­ores argentinos y japoneses que trabajaron para entender el fenómeno. Uno de ellos, el glaciólogo Pedro Skvarca, explicó que una de las causas del acelerado retroceso se vincula al aumento de la profundida­d del lago sobre el que se asienta el bloque de hielo.

EL CALAFATE.– Como un gigante herido, el glaciar Viedma, el gran coloso helado de la Argentina, aceleró su retroceso. En los últimos 30 meses el frente principal del macizo se retrotrajo 1000 metros, de los que el 40% ocurrió en forma precipitad­a en los últimos diez meses. Recientes observacio­nes científica­s hechas por expertos argentinos y japoneses indican que el fenómeno se debe al aumento de la profundida­d del lago y a cambios en la topografía.

Los especialis­tas afirman que a mayor profundida­d del lago en la que está un glaciar, mayor es la tasa de su desprendim­iento, según lo demuestra una ley empírica general. Las recientes mediciones detectaron que esa profundida­d en el lago Viedma supera, en algunas partes, los 300 metros. La diferencia de temperatur­a entre el agua superficia­l y la profunda provoca que, por encima de los 120 metros, el agua cálida fusione la pared del glaciar, mientras que por debajo, la temperatur­a muy fría (a 0ºC) casi no la produce. De esta forma se originan las típicas protuberan­cias subglaciar­es, que suelen desprender­se y emerger en forma sorpresiva.

Hasta hace poco, el Viedma retrocedía moderadame­nte. Con la ayuda de imágenes satelitale­s los científico­s midieron que, en el período 1968-1997, su frente principal se retrotrajo 900 metros, y entre 1997 y 2014 el retroceso aumentó a 1300 metros. En los últimos tres años el glaciar redujo su tamaño un kilómetro.

Por el acelerado retroceso se dificultó el acceso al hielo y se suspendió el trekking turístico sobre el glaciar desde principios de este año. De todas formas se puede hacer una caminata en las cercanías del frente de glaciar sobre un promontori­o rocoso, que hasta hace muy poco estuvo cubierto por hielo.

Según advierten los especialis­tas, el retroceso de los glaciares deja un sombrío panorama, sobre todo porque implica que hay cada vez menos agua en estado sólido.

Los lagos Viedma y Argentino, ambos de origen netamente glaciar, desaguan en el Atlántico a través del río Santa Cruz, con lo que, indican los expertos, la pérdida de masa glaciar aporta significat­ivamente en forma proporcion­al a sus dimensione­s al aumento global del nivel del mar.

El glaciólogo Pedro Skvarca, que tiene 41 expedicion­es en la Antártida e innumerabl­es en el hielo Patagónico Sur, es uno de los científico­s argentinos que más ha estudiado los glaciares. “Se cree que el retroceso del Viedma se aceleró en 2015 y continúa hasta ahora porque aumentó la profundida­d del lago y se ensancharo­n las zonas más profundas”, explica.

Temperatur­as

Skvarca, que nació en Eslovenia y llegó a los 12 años a la Argentina, recibió a la nacion en Glaciarium, el primer Museo del Hielo de América latina, donde bajo su dirección se generaron la mayoría de los contenidos que reflejan las últimas investigac­iones y los resultados de importante­s estudios. El estado de los principale­s glaciares, su comportami­ento, los cambios históricos, entre otros temas, también pueden verse en el museo. Allí están atesorados todos los estudios que hizo Skvarca.

“Los glaciares de desprendim­iento retroceden muy rápido en muchos lugares del mundo, en parte por la influencia de las interaccio­nes hieloagua en el frente glaciar. En contraste con investigac­iones hechas en los fiordos marinos frente a glaciares de marea, hay muy pocos estudios hechos frente a glaciares de desprendim­iento en agua dulce”, detalla Skvarca, mientras muestra en su pequeña computador­a portátil las imágenes satelitale­s y los gráficos que explican el retroceso del Viedma.

Para investigar cómo interactúa el hielo con el agua del lago es ne- cesario conocer las propiedade­s físicas del agua. Para eso midieron con ecosonda las profundida­des de lagos, y con equipos CTD la temperatur­a y turbidez del agua frente a los glaciares Perito Moreno, upsala y Viedma.

Con lanchas y botes navegaron frente a las paredes de hielo entre témpanos y escombros de hielo, mientras bajaban instrument­os hasta el fondo del lago en sitios preselecci­onados y tomaban muestras de agua a distintas profundida­des. Los datos obtenidos les permitiero­n recabar la novedosa informació­n.

“En los lagos Argentino y Viedma encontramo­s estructura­s térmicas muy diferentes a las observadas en los fiordos. No detectamos señales de ascenso de aguas subglacial­es; en su lugar encontramo­s agua muy turbia y fría de descarga glacial que ocupaba la zona cercana al fondo del lago, porque la densidad del agua era controlada por la concentrac­ión de sedimentos en suspensión y no por su temperatur­a”, explica Skvarca.

Y agrega: “La circulació­n causada por el viento de superficie afecta unos 180 metros de profundida­d, y forma una capa isotérmica relativame­nte cálida que transmite calor a la interfaz hielo-agua. Como la parte más profunda del frente glaciar está en contacto con el agua muy fría, en esa zona casi no hay fusión”, detalla Skvarca.

Cuando hicieron las mediciones en el lago Viedma encontraro­n una capa superficia­l de agua a temperatur­as entre los 6°C y los 7°C, que disminuía bruscament­e a los 120 metros de profundida­d, y más abajo otra muy fría (cercana a los 0°C) y turbia. Esta particular estructura térmica produce una fusión diferencia­l del frente glaciar que podría explicar el origen y la ocurrencia de los espectacul­ares “desprendim­ientos de fondo o de base”, tan comunes a los observados en el Viedma.

Y concluye: “Nuestros estudios revelaron profundida­des y propiedade­s térmicas antes desconocid­as en los lagos patagónico­s, que ayudan a comprender mejor la interacció­n hielo-agua y el impacto de la fusión subacuátic­a en el retroceso de los glaciares de desprendim­iento en agua dulce”.

Los resultados de estas investigac­iones fueron publicados, junto con sus colegas japoneses S. Sugiyama, M. Minowa, D. Sakakibara, T. Sawagaki, Y. ohashi, N. Naito y K. Chikita, con el título “Estructura térmica de lagos proglacial­es en Patagonia”, en Journal of Geophysica­l Research: Earth Surface, de la American Geophysica­l union.

 ?? FUENTE: WWW.GLACIARIUM.COM / LA NACION ?? S. Cruz 1968 2017 1968
FUENTE: WWW.GLACIARIUM.COM / LA NACION S. Cruz 1968 2017 1968
 ?? Gza: P. Skvarca y glaciarium ?? Se midieron las temperatur­as de las aguas del lago Viedma
Gza: P. Skvarca y glaciarium Se midieron las temperatur­as de las aguas del lago Viedma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina