Un po­lé­mi­co fa­llo be­ne­fi­ció a un con­duc­tor al­coho­li­za­do

Al ana­li­zar la muer­te de un ni­ño de tres años en un cho­que, una jue­za dis­mi­nu­yó la cul­pa del acu­sa­do y apun­tó con­tra los pa­dres por no ha­ber­le co­lo­ca­do el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad

La Nacion - - NOTAS DE TAPA -

La jue­za por­te­ña que con­de­nó a pri­sión en sus­pen­so a un con­duc­tor que, al­coho­li­za­do y a al­ta ve­lo­ci­dad, oca­sio­nó el cho­que en el que mu­rió un ni­ño ase­gu­ró que los pa­dres de la víc­ti­ma tam­bién fue­ron res­pon­sa­bles por no ha­ber­le co­lo­ca­do el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad y que a ella se le “exi­gió ven­gan­za” cuan­do só­lo pue­de “de­vol­ver jus­ti­cia”.

Ana Die­ta de Herrero, del Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal (TOC) 9 de la ciu­dad de Buenos Aires, dio a co­no­cer los fun­da­men­tos de la sen­ten­cia en la que el 25 de oc­tu­bre con­de­nó a tres años de pri­sión, pe­ro en sus­pen­so, y a 10 años de in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra con­du­cir a Juan Ma­nuel Sánchez Vi­llar, de 34 años, por el “ho­mi­ci­dio cul­po­so agravado” de Ni­co­lás Bau­tis­ta Ja­ra, de tres años.

El ve­re­dic­to cau­só in­dig­na­ción en fa­mi­lia­res y ami­gos, que oca­sio­na­ron des­tro­zos en la sa­la de au­dien­cias del TOC 9 y ter­mi­nó con el pa­dre de la víc­ti­ma de­te­ni­do du­ran­te al­gu­nas ho­ras por “da­ños”.

El he­cho ocu­rrió el 27 de ju­lio de 2014 en la ave­ni­da Ge­ne­ral Paz y su cru­ce con la ave­ni­da San Mar­tín, a la al­tu­ra del ba­rrio por­te­ño de Vi­lla De­vo­to, cuan­do Sánchez Vi­llar se que­dó dor­mi­do y la ca­mio­ne­ta Kia Spor­ta­ge que con­du­cía cho­có de atrás a un Fiat 147 en el que tran­si­ta­ban Gas­tón Ja­ra, Lo­re­na Mon­zón y su hi­jo, Bau­tis­ta. El chi­co sa­lió des­pe­di­do del vehícu­lo y mu­rió por las gra­ves lesio­nes que pa­de­ció.

La jue­za dio por acre­di­ta­do que Sánchez Vi­llar pre­sen­ta­ba un ni­vel de al­cohol en san­gre de 1,69 y de 2,42 en ori­na y que se des­pla­za­ba a 115,2 ki­ló­me­tros por ho­ra en una zo­na don­de la ve­lo­ci­dad má­xi­ma era de 80, pe­ro al eva­luar res­pon­sa­bi­li­da­des en el re­sul­ta­do de la muer­te tam­bién apun­tó a los pa­dres del ni­ño.

“Par­ti­cu­lar tra­ta­mien­to me­re­ce la cues­tión re­fe­ri­da a las con­di­cio­nes en las que via­ja­ban tan­to los adul­tos co­mo el me­nor en el au­to­mó­vil de sus pa­dres y la in­ci­den­cia de ese es­ta­do en el si­nies­tro re­sul­ta­do”, se­ña­ló Die­ta de He­rre- ro en el fa­llo, al que ac­ce­dió Télam.

La ma­gis­tra­da afir­mó que de los pro­pios di­chos de los pa­dres en el jui­cio sur­ge que “nin­guno de ellos lle­va­ba co­lo­ca­do cin­tu­rón de se­gu­ri­dad”

“El ni­ño ini­ció el via­je en el re­ga­zo de su ma­dre y en aten­ción a que se dur­mió, ma­dre y pa­dre de­ci­die­ron acos­tar­lo en el asien­to tra­se­ro, lla­ma­ti­va­men­te, abri­ga­do en ra­zón del frío, pe­ro des­pro­vis­to de cual­quier ele­men­to de su­je­ción”, agre­gó.

“Un ni­ño de tres años, dor­mi­do, ajeno a cual­quier con­tin­gen­cia del trán­si­to y ca­ren­te de to­do ti­po de su­je­ción, se equi­pa­ró a un ob­je­to suel­to en el in­te­rior del ha­bi­tácu­lo. Ca­re­ció, por su edad, pe­so y es­ta­do de con­cien­cia, de to­da po­si­bi­li­dad de pro­te­ger­se a sí mis­mo y en esa pe­li­gro­sa con­di­ción fue co­lo­ca­do por quie­nes de­bían ve­lar por su se­gu­ri­dad, Lo­re­na Mon­zón y Gas­tón Ja­ra”, sos­tu­vo la jue­za.

Si­mi­la­res res­pon­sa­bi­li­da­des

“Ha exis­ti­do de par­te de Sánchez Vi­llar una con­duc­ta de efi­ca­cia pre­pon­de­ran­te, ori­gi­na­ria e im­pul­so­ra del su­ce­so; sin em­bar­go, no pue­do de­jar de con­si­de­rar que la con­duc­ta de los pa­dres del ni­ño fa­lle­ci­do ha con­tri­bui­do y ha si­do re­le­van­te al mo­men­to de eva­luar la mag­ni­tud del re­sul­ta­do”, afir­mó.

Die­ta de Herrero de­jó en­tre­ver que los pa­dres qui­zás de­bie­ron ha­ber si­do in­ves­ti­ga­dos co­mo impu­tados al afir­mar que en­tien­de “cues­tio­na­ble que se les acep­ta­ra su con­di­ción de que­re­llan­tes en es­ta cau­sa, en tan­to no se ha ana­li­za­do el com­ple­to rol que desem­pe­ña­ron en el he­cho y su re­sul­ta­do”.

Y agre­gó: “Sin per­jui­cio de te­ner por acre­di­ta­da la res­pon­sa­bi­li­dad del impu­tado en el he­cho, ha­bré de so­pe­sar al mo­men­to de gra­duar la pe­na cuál es la jus­ta me­di­da del re­pro­che, en aten­ción a la real in­ci­den­cia de la con­duc­ta de Lo­re­na Mon­zón y Gas­tón Ja­ra”.

“Se me exi­ge ven­gan­za, só­lo pue­do de­vol­ver jus­ti­cia”, ex­pre­só la jue­za.

Ima­gen de tv

Lo­re­na Mon­zón, ma­dre de Ni­co­lás Bau­tis­ta Ja­ra, al re­la­tar su lu­cha ju­di­cial en LN+

Archivo

El mor­tal im­pac­to ocu­rrió en la ave­ni­da Ge­ne­ral Paz el 27 de ju­lio de 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.