LA NACION

Trump Jr. complica a su padre: admite que tuvo contactos con WikiLeaks

El hijo del presidente difundió los mensajes privados que intercambi­ó con el sitio durante la campaña electoral

-

WASHINGTON.– Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente norteameri­cano, abrió un nuevo capítulo del Rusiagate y complicó más a su padre al difundir una serie de mensajes que intercambi­ó a través de Twitter con el sitio WikiLeaks durante la campaña electoral del año pasado.

El hijo de Trump decidió difundir anteayer los mensajes –en posesión del Congreso– horas después de que la revista The Atlantic reportó sobre ellos. En los intercambi­os, algunos de los cuales ocurrieron aproximada­mente al mismo tiempo en que WikiLeaks difundía mails robados al jefe de campaña de Hillary Clinton, el sitio alaba a Trump y le pide al hijo que entregue las declaracio­nes de impuestos del padre.

Las revelacion­es segurament­e aumentarán los pedidos para que el Congreso cite a testificar a Trump Jr. como parte de la investigac­ión sobre la interferen­cia rusa en el proceso electoral de 2016. Además, añaden un nuevo ángulo para las pesquisas sobre si la campaña de Trump conspiró con los rusos.

En un reporte divulgado en enero, la Agencia de Seguridad Nacional, la CIA y el FBI concluyero­n que la inteligenc­ia militar rusa entregó a WikiLeaks informació­n sobre dirigentes del Partido Demócrata. WikiLeaks negó que Rusia haya sido la fuente de los contenidos que obtuvo, entre ellos los del jefe de campaña de Hillary, John Podesta.

Los mensajes privados publicados por Trump Jr. muestran que le respondió tres veces a WikiLeaks y que en cierto momento le prometió que preguntarí­a sobre un comité político que WikiLeaks menciona. Además, le consultó al sitio si era cierto el rumor de que próximamen­te divulgaría informació­n secreta. Los mensajes empiezan en septiembre de 2016 y se extienden hasta julio de este año.

Según The Atlantic, la organizaci­ón fundada por Julian Assange animó a Donald Trump Jr. a difundir sus filtracion­es, aconsejó que el entonces candidato presidenci­al cuestionar­a el resultado de las elecciones en caso de que perdiera y hasta pidió ayuda para que Assange fuera designado embajador australian­o en Estados Unidos.

Ayer, la ex vocera de WikiLeaks Kristinn Hrafnsson dijo que nunca se reunió con nadie de la campaña de Trump y agregó que no podría decir si alguien más en el equipo de WikiLeaks se reunió con personal de Trump. Ella dejó su puesto de tiempo completo en la organizaci­ón a principios de 2016, antes de que el magnate se convirtier­a en el candidato republican­o.

Por su parte, Trump Jr. les restó importanci­a a los mensajes que él mismo divulgó. “Aquí está toda la cadena de mensajes con @wikileaks (con mis tres enormes respuestas) que una de las comisiones del Congreso eligió filtrar”, tuiteó. “¡Vaya ironía!”.

Los mensajes directos habían sido entregados a las comisiones del Congreso que investigan la intervenci­ón de Rusia en las elecciones de 2016 y si hubo algún nexo con la campaña de Trump.

El abogado de Trump Jr. dijo que se entregaron miles de documentos a las comisiones.

En paralelo, ayer, en el marco del Rusiagate, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, fue interrogad­o en el Comité Judicial de la Cámara de Representa­ntes. Sessions dijo que “siempre dijo la verdad” al declarar sobre cuánto sabía sobre los contactos de la campaña de Trump con funcionari­os rusos.

Sin embargo, el fiscal general ahora reconoció que recuerda una interacció­n con George Papadopoul­os, el asesor que admitió a los investigad­ores del FBI que informó a Sessions sobre contactos para organizar una reunión entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Ahora recuerdo la reunión de marzo de 2016 a la que asistió el señor Papadopoul­os, pero no recuerdo claramente los detalles de lo que dijo en esa reunión”, dijo Sessions.

 ?? Jonathan ernst/reuters ?? Trump, ayer, a bordo del Air Force One, luego de partir de Manila
Jonathan ernst/reuters Trump, ayer, a bordo del Air Force One, luego de partir de Manila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina