Trump Jr. com­pli­ca a su pa­dre: ad­mi­te que tu­vo con­tac­tos con Wi­kiLeaks

El hi­jo del pre­si­den­te di­fun­dió los men­sa­jes pri­va­dos que in­ter­cam­bió con el si­tio du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral

La Nacion - - EL MUNDO -

WASHINGTON.– Do­nald Trump Jr., el hi­jo ma­yor del pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano, abrió un nue­vo ca­pí­tu­lo del Ru­sia­ga­te y com­pli­có más a su pa­dre al di­fun­dir una se­rie de men­sa­jes que in­ter­cam­bió a tra­vés de Twit­ter con el si­tio Wi­kiLeaks du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral del año pa­sa­do.

El hi­jo de Trump de­ci­dió di­fun­dir an­te­ayer los men­sa­jes –en po­se­sión del Con­gre­so– ho­ras des­pués de que la revista The Atlan­tic re­por­tó so­bre ellos. En los in­ter­cam­bios, al­gu­nos de los cua­les ocu­rrie­ron apro­xi­ma­da­men­te al mis­mo tiem­po en que Wi­kiLeaks di­fun­día mails ro­ba­dos al je­fe de cam­pa­ña de Hi­llary Clin­ton, el si­tio ala­ba a Trump y le pi­de al hi­jo que en­tre­gue las de­cla­ra­cio­nes de im­pues­tos del pa­dre.

Las re­ve­la­cio­nes se­gu­ra­men­te au­men­ta­rán los pe­di­dos pa­ra que el Con­gre­so ci­te a tes­ti­fi­car a Trump Jr. co­mo par­te de la in­ves­ti­ga­ción so­bre la in­ter­fe­ren­cia ru­sa en el pro­ce­so elec­to­ral de 2016. Ade­más, aña­den un nue­vo án­gu­lo pa­ra las pes­qui­sas so­bre si la cam­pa­ña de Trump cons­pi­ró con los ru­sos.

En un re­por­te di­vul­ga­do en enero, la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, la CIA y el FBI con­clu­ye­ron que la in­te­li­gen­cia mi­li­tar ru­sa en­tre­gó a Wi­kiLeaks in­for­ma­ción so­bre di­ri­gen­tes del Par­ti­do De­mó­cra­ta. Wi­kiLeaks ne­gó que Ru­sia ha­ya si­do la fuen­te de los con­te­ni­dos que ob­tu­vo, en­tre ellos los del je­fe de cam­pa­ña de Hi­llary, John Po­des­ta.

Los men­sa­jes pri­va­dos pu­bli­ca­dos por Trump Jr. mues­tran que le res­pon­dió tres ve­ces a Wi­kiLeaks y que en cier­to mo­men­to le pro­me­tió que pre­gun­ta­ría so­bre un co­mi­té po­lí­ti­co que Wi­kiLeaks men­cio­na. Ade­más, le con­sul­tó al si­tio si era cier­to el ru­mor de que pró­xi­ma­men­te di­vul­ga­ría in­for­ma­ción se­cre­ta. Los men­sa­jes em­pie­zan en sep­tiem­bre de 2016 y se ex­tien­den has­ta ju­lio de es­te año.

Se­gún The Atlan­tic, la or­ga­ni­za­ción fun­da­da por Ju­lian As­san­ge ani­mó a Do­nald Trump Jr. a di­fun­dir sus fil­tra­cio­nes, acon­se­jó que el en­ton­ces can­di­da­to pre­si­den­cial cues­tio­na­ra el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes en ca­so de que per­die­ra y has­ta pi­dió ayu­da pa­ra que As­san­ge fue­ra de­sig­na­do em­ba­ja­dor aus­tra­liano en Es­ta­dos Uni­dos.

Ayer, la ex vo­ce­ra de Wi­kiLeaks Kris­tinn Hrafns­son di­jo que nun­ca se reunió con na­die de la cam­pa­ña de Trump y agre­gó que no po­dría de­cir si al­guien más en el equi­po de Wi­kiLeaks se reunió con per­so­nal de Trump. Ella de­jó su pues­to de tiem­po com­ple­to en la or­ga­ni­za­ción a prin­ci­pios de 2016, an­tes de que el mag­na­te se con­vir­tie­ra en el can­di­da­to re­pu­bli­cano.

Por su par­te, Trump Jr. les res­tó im­por­tan­cia a los men­sa­jes que él mis­mo di­vul­gó. “Aquí es­tá to­da la ca­de­na de men­sa­jes con @wi­kileaks (con mis tres enor­mes res­pues­tas) que una de las co­mi­sio­nes del Con­gre­so eli­gió fil­trar”, tui­teó. “¡Va­ya iro­nía!”.

Los men­sa­jes di­rec­tos ha­bían si­do en­tre­ga­dos a las co­mi­sio­nes del Con­gre­so que investigan la in­ter­ven­ción de Ru­sia en las elec­cio­nes de 2016 y si hu­bo al­gún ne­xo con la cam­pa­ña de Trump.

El abo­ga­do de Trump Jr. di­jo que se en­tre­ga­ron mi­les de do­cu­men­tos a las co­mi­sio­nes.

En pa­ra­le­lo, ayer, en el mar­co del Ru­sia­ga­te, el fis­cal ge­ne­ral de Es­ta­dos Uni­dos, Jeff Sessions, fue in­te­rro­ga­do en el Co­mi­té Ju­di­cial de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes. Sessions di­jo que “siem­pre di­jo la ver­dad” al de­cla­rar so­bre cuán­to sa­bía so­bre los con­tac­tos de la cam­pa­ña de Trump con fun­cio­na­rios ru­sos.

Sin em­bar­go, el fis­cal ge­ne­ral aho­ra re­co­no­ció que re­cuer­da una in­ter­ac­ción con Geor­ge Pa­pa­do­pou­los, el ase­sor que ad­mi­tió a los in­ves­ti­ga­do­res del FBI que in­for­mó a Sessions so­bre con­tac­tos pa­ra or­ga­ni­zar una reunión en­tre Trump y el pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin.

“Aho­ra re­cuer­do la reunión de mar­zo de 2016 a la que asis­tió el se­ñor Pa­pa­do­pou­los, pe­ro no re­cuer­do cla­ra­men­te los de­ta­lles de lo que di­jo en esa reunión”, di­jo Sessions.

Jo­nat­han ernst/reuters

Trump, ayer, a bor­do del Air For­ce One, lue­go de par­tir de Ma­ni­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.