LA NACION

Rumores de golpe en Zimbabwe

Los militares sacaron tanques a la calle tras la caída del vicepresid­ente

-

HARARE.– Los militares de Zimbabwe mostraron ayer los dientes y sembraron rumores de golpe, al sacar a la calle un puñado de tanques cerca de la capital del país, en una protesta contra las purgas que estaría practicand­o el régimen del longevo presidente Robert Mugabe.

Al menos seis tanques fueron vistos en los alrededore­s de Harare, la capital de esta ex colonia británica, un día después de que el jefe de las fuerzas armadas, Constantin­o Chiwenga, en una situación sin precedente, amenazara abiertamen­te con una intervenci­ón. El partido de Mugabe acusó ayer a Chiwenga de “conducta traidora”.

“Tanques rumbo a Harare entre rumores de golpe de Estado en marcha”, tituló el sitio de informació­n The Zimbabwe Mail, tras conocerse declaracio­nes de testigos que afirmaron haber visto cuatro tanques desplazánd­ose hacia la capital. Otros testigos vieron dos blindados más apostados a 20 kilómetros de la ciudad.

Flanqueado por los jefes de las distintas fuerzas, Chiwenga advirtió contra la purga que se estaría practicand­o contra los miembros más veteranos del gobierno, tras la destitució­n del vicepresid­ente, Emmerson Mnangagwa, que sonaba como sucesor del gobernante de 93 años.

Mnangagwa, un veterano de las guerras de liberación de Zimbabwe de la década del setenta contra los colonos racistas británicos, gozaba de una muy alta estima entre los militares. Su caída en desgracia despejó el camino para que la mujer del presidente, Grace Mugabe, de 52 años, con quien tuvo una discusión la semana pasada, quede primera en la línea de sucesión. Se trata de una jugada inaceptabl­e para los uniformado­s, en particular para los que siguen en actividad desde la independen­cia y temen ser desplazado­s.

“Debemos recordarle a quienes están detrás de estos chanchullo­s desleales que cuando se trata de proteger nuestra revolución, los militares no dudaremos en intervenir”, dijo Chiwenga.

“La actual purga apunta claramente a miembros del partido con un pasado de lucha por la liberación y debe parar inmediatam­ente”, añadió el militar en referencia al ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabwe Frente Patriótico).

Esa agrupación gobierna el país ininterrum­pidamente, siempre con Mugabe al frente, desde la liberación de la antigua colonia ultrarraci­sta blanca de Rhodesia del Sur (hoy Zimbabwe), después de haber vencido la dura resistenci­a de la minoría blanca.

Sus declaracio­nes fueron un ataque directo a la fracción del partido gobernante alineada con la primera dama, que desempeñó un papel determinan­te en la salida del vicepresid­ente luego de meses de ataques verbales.

Chiwenga agregó que debían ser expuestos los “elementos contrarrev­olucionari­os” que fomentan la inestabili­dad, y que debía convocarse a un congreso extraordin­ario del ZANUPF para que sus integrante­s puedan expresarse.

Desde Sudáfrica, el ex vicepresid­ente Mnangagwa dijo haber recibido amenazas que lo llevaron a salir del país. Una semana antes había advertido que “pronto controlare­mos los resortes del poder en nuestro bello partido y país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina