El ofi­cia­lis­mo sus­pen­dió una reunión cla­ve pa­ra ci­tar al her­mano de Li­jo

Se can­ce­ló un en­cuen­tro en el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra en el que se iba a de­ba­tir so­bre sus víncu­los co­mer­cia­les con Frei­ler

La Nacion - - POLÍTICA - Iván Ruiz

Al­fre­do Li­jo, el her­mano del juez fe­de­ral, tu­vo un res­pi­ro. El ofi­cia­lis­mo sus­pen­dió ayer una reunión cla­ve en el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra que lo po­día ha­cer de­cla­rar co­mo tes­ti­go por los ne­go­cios que com­par­te con el ca­ma­ris­ta Eduar­do Frei­ler.

Se­rá di­fí­cil aho­ra que es­te ope­ra­dor ju­di­cial, de es­tre­chos víncu­los po­lí­ti­cos, ten­ga que ex­pli­car sus re­la­cio­nes co­mer­cia­les con Frei­ler: si el juez es des­ti­tui­do el vier­nes pró­xi­mo, la in­ves­ti­ga­ción que pue­de com­pli­car a Li­jo que­da­rá prác­ti­ca­men­te des­car­ta­da por in­vo­lu­crar a un ma­gis­tra­do que ya no ejer­ce­rá su car­go.

La Co­mi­sión de Acu­sa­ción y Dis­ci­pli­na, pre­vis­ta pa­ra ayer a las 9, fue sus­pen­di­da por el ofi­cia­lis­mo, in­for­ma­ron fuen­tes ju­di­cia­les. Tan­to Pa­blo To­ne­lli, el pre­si­den­te de la co­mi­sión, co­mo otros con­se­je­ros vin­cu­la­dos al ma­cris­mo es­tu­vie­ron ayer, a las 10, en el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia pa­ra la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to pa­ra re­for­mar el Con­se­jo. A las 11, los con­se­je­ros ofi­cia­lis­tas ya es­ta­ban de vuel­ta en el Con­se­jo, en otra reunión de co­mi­sión, se­gún pu­do re­cons­truir la nacion.

La ci­ta­ción pa­ra que “Fredy” Li­jo de­cla­re co­mo tes­ti­go an­te el Con­se­jo ha­bía si­do in­clui­da en el te­ma­rio el 31 de oc­tu­bre. En esa opor­tu­ni­dad, el con­se­je­ro Leó­ni­das Mol­des, re­pre­sen­tan­te de los jue­ces, pi­dió pos­ter­gar la de­ci­sión has­ta la si­guien­te reunión, que te­nía que desa­rro­llar­se ayer por la ma­ña­na.

La co­mi­sión vol­ve­rá a jun­tar­se el mar­tes pró­xi­mo, aun­que el es­ce­na­rio pue­de cam­biar. Si Frei­ler es des­ti­tui­do es­te vier­nes –la fe­cha pre­vis­ta pa­ra dar a co­no­cer el ve­re­dic­to del jui­cio po­lí­ti­co–, la in­ves­ti­ga­ción que in­vo­lu­cra al her­mano del juez Ariel Li­jo pue­de vol­ver­se abs­trac­ta ya que el ca­ma­ris­ta no ejer­ce­rá co­mo tal, in­for­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les.

An­te la con­sul­ta de la nacion, los con­se­je­ros ofi­cia­lis­tas pre­fi­rie­ron no re­fe­rir­se a la sus­pen­sión de la reunión de la Co­mi­sión de Dis­ci­pli­na y Acu­sa­ción que te­nía en el te­ma­rio el pe­di­do de tes­ti­mo­nial pa­ra el her­mano del juez Li­jo. In­for­mal­men­te, los con­se­je­ros atri­bu­ye­ron la sus­pen­sión de la reunión a la ci­ta­da por el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, pe­ro cer­ca del mi­nis­tro Ger­mán Ga­ra­vano ne­ga­ron cual­quier re­la­ción con la de­ci­sión to­ma­da por el Con­se­jo.

“Fredy”, co­mo to­dos lo co­no­cen en Co­mo­do­ro Py, es un ope­ra­dor ju­di­cial que cre­ció a la som­bra del kirch­ne­ris­mo. Es ami­go de Jo­sé Ma­ría Ola­za­gas­ti, se­cre­ta­rio de Ju­lio De Vi­do que fue fun­cio­na­rio de la Se­cre­ta­ría de In­te­li­gen­cia. Pe­ro sus víncu­los po­lí­ti­cos tam­bién se ex­tien­den al ma­cris­mo. Al­fre­do Li­jo sue­le fre­cuen­tar su pal­co en Bo­ca, te­rri­to­rio que do­mi­na Da­niel “el Tano” An­ge­li­ci.

El juez fe­de­ral Ariel Li­jo ins­tru­ye cau­sas sen­si­bles pa­ra el Go­bierno: so­bre­se­yó a la vi­ce­pre­si­den­ta Ga­brie­la Mi­chet­ti por el ori­gen del di­ne­ro ro­ba­do en su ca­sa, arrestó al ex vi­ce Ama­do Bou­dou y, aho­ra, es­tá a car­go del ca­so por la deu­da del co­rreo.

Los víncu­los con Frei­ler

El her­mano del juez que­dó in­vo­lu­cra­do en un ne­go­cio con Frei­ler des­pués de que la nacion pu­bli­ca­ra unos mails en­tre el ope­ra­dor ju­di­cial y el ca­ma­ris­ta don­de ha­bla­ban so­bre la ex­plo­ta­ción del bal­nea­rio Pal­me­ras del Es­te, en Ne­co­chea. En una en­tre­vis­ta con es­te dia­rio, “Fredy” des­co­no­ció ese ne­go­cio co­mo pro­pio y di­jo que ha­bía “ase­so­ra­do” al ma­gis­tra­do en los ne­go­cios de su fa­mi­lia.

Los la­zos en­tre Frei­ler y Al­fre­do Li­jo se ex­tien­den a Min­ning Pri­de, una fi­nan­cie­ra crea­da por el ma­gis­tra­do en la que par­ti­ci­pa Car­la La­go, la ex es­po­sa de “Fredy”. An­te el Con­se­jo, La­go sos­tu­vo que el ex ma­ri­do la obli­gó a fir­mar los pa­pe­les de la cons­ti­tu­ción de esa so­cie­dad.

Tan­to Frei­ler co­mo los her­ma­nos Li­jo, ade­más, son clien­tes de In­ver­so­ra Ca­llao, la fi­nan­cie­ra que le pres­tó $ 1,2 mi­llo­nes al ca­ma­ris­ta pa­ra com­prar­se la ca­so­na blan­ca de Vi­cen­te Ló­pez, di­ne­ro que –tres años des­pués– el ca­ma­ris­ta nun­ca de­vol­vió.

Al­fre­do Li­jo ope­ra­dor ju­di­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.