Avan­za una re­for­ma del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra

Re­du­ce el pe­so de los re­pre­sen­tan­tes de la po­lí­ti­ca; el pro­yec­to es­pe­ra la fir­ma del Pre­si­den­te

La Nacion - - POLÍTICA -

Ayer, el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Ger­mán Ga­ra­vano, jun­to al dipu­tado Pa­blo To­ne­lli (Pro) y el pre­si­den­te del Co­le­gio Pú­bli­co de Abo­ga­dos de la Ca­pi­tal Fe­de­ral, Jor­ge Riz­zo, de­fi­nió un pro­yec­to de re­for­ma del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra que se ele­va­rá a Pre­si­den­cia y es­pe­ran que se tra­te en el Con­gre­so an­tes de fin de año.

“Es un pro­yec­to que apun­ta a res­pe­tar el equi­li­brio cons­ti­tu­cio­nal. La idea del Go­bierno es que lle­gue an­tes de fin de año al Con­gre­so na­cio­nal”, ex­pli­có Ga­ra­vano.

Por su par­te, Riz­zo se­ña­ló que la ini­cia­ti­va “co­lo­ca a los es­ta­men­tos en pa­ri­dad, rom­pien­do la he­ge­mo­nía de la po­lí­ti­ca. Ge­ne­ra ma­yo­rías po­si­bles que rom­pen la ló­gi­ca de los dis­tin­tos blo­ques” y dan más mar­gen pa­ra que se nom­bren jue­ces y se ini­cie un jury de en­jui­cia­mien­to con ma­yor fa­ci­li­dad.

“El ma­yor mé­ri­to del pro­yec­to es que se vuel­ve al res­pe­to a la Cons­ti­tu­ción. Y tam­bién se per­fec­cio­na el fun­cio­na­mien­to del Con­se­jo en al­gu­nos as­pec­tos me­no­res, pa­ra op­ti­mi­zar­lo”, se­ña­ló el dipu­tado To­ne­lli. El pro­yec­to pro­po­ne que el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra es­té in­te­gra­do por 16 miem­bros: cua­tro jue­ces del Po­der Ju­di­cial de la Na­ción, seis le­gis­la­do­res, cua­tro re­pre­sen­tan­tes de abo­ga­dos de la ma­trí­cu­la fe­de­ral, un re­pre­sen­tan­te del Po­der Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal y un re­pre­sen­tan­te del ám­bi­to aca­dé­mi­co y cien­tí­fi­co.

Los jue­ces se­rían ele­gi­dos por el sis­te­ma D’Hont, ga­ran­ti­zan­do la re­pre­sen­ta­ción igua­li­ta­ria de los jue­ces de cá­ma­ra y de pri­me­ra ins­tan­cia, y ade­más, dos de ellos de­be­rán per­te­ne­cer al fuero fe­de­ral. Tam­bién, los con­se­je­ros du­ra­rán cua­tro años en sus car­gos y po­drán ser re­ele­gi­dos una so­la vez en for­ma con­se­cu­ti­va.

Pa­ra ser miem­bro del or­ga­nis­mo se re­que­ri­rían las con­di­cio­nes exi­gi­das pa­ra ser juez de la Cor­te Su­pre­ma y que los pos­tu­lan­tes sean se­lec­cio­na­dos me­dian­te con­cur­so pú­bli­co y oral de opo­si­ción y an­te­ce­den­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.