El Go­bierno ne­go­cia con­tra re­loj con los go­ber­na­do­res

Los cues­tio­na­mien­tos de las pro­vin­cias son la ba­ja de In­gre­sos Bru­tos, los jui­cios cru­za­dos y el re­par­to de re­cur­sos pú­bli­cos

La Nacion - - POLÍTICA - Ma­riano Oba­rrio

Con el ob­je­ti­vo de po­der fir­mar el acuer­do fis­cal ma­ña­na, el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri avan­za con­tra re­loj en reunio­nes con go­ber­na­do­res y mi­nis­tros de Eco­no­mía pro­vin­cia­les pa­ra ne­go­ciar tres tra­bas que aún sub­sis­ten: la re­ba­ja del im­pues­to a los in­gre­sos bru­tos, el re­par­to de re­cur­sos en­tre la Na­ción y las pro­vin­cias, y los jui­cios cru­za­dos en­tre to­das ellas.

“La preo­cu­pa­ción de los go­ber­na­do­res es que el acuer­do les pro­vo­que una re­duc­ción de sus re­cur­sos y su co­par­ti­ci­pa­ción. Les es­ta­mos ex­pli­can­do que no ha­brá nin­gún re­cor­te pa­ra ellas”, di­jo a la nacion un al­to fun­cio­na­rio ofi­cial.

En Bal­car­ce 50 no es­ta­ban se­gu­ros de lle­gar a fir­mar ma­ña­na el acuer­do. “Es­ta­mos ne­go­cian­do, es­cu­chan­do y dia­lo­gan­do con to­dos”, di­jo es­cue­ta­men­te un hom­bre cer­cano a los ne­go­cia­do­res, los mi­nis­tros del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, y de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne.

La Ca­sa Ro­sa­da era ayer un des­fi­le de mi­nis­tros de Eco­no­mía pro­vin­cia­les. Fri­ge­rio y Du­jov­ne re­ci­bie­ron en el des­pa­cho del pri­me­ro al go­ber­na­dor de San­tia­go del Es­te­ro, Ge­rar­do Za­mo­ra, y tam­bién a los mi­nis­tros de Ha­cien­da de Cha­co, Mi­sio­nes, San­ta Fe, For­mo­sa y Río Ne­gro, en­tre otros.

A to­dos, Du­jov­ne y Fri­ge­rio los re­ci­ben en con­jun­to pa­ra mos­trar una ima­gen de equi­po. Los dos ex­pli­ca­ron por la ma­ña­na an­te Ma­cri y to­do el ga­bi­ne­te las ne­go­cia­cio­nes. El pro­yec­to de ley de re­for­ma tri­bu­ta­ria tie­ne fuer­te acuer­do de la ma­yo­ría de los go­ber­na­do­res, lue­go de las mo­di­fi­ca­cio­nes que acep­tó la Ca­sa Ro­sa­da la se­ma­na úl­ti­ma: eli­mi­nó la suba de im­pues­tos in­ter­nos al vino y se­rá más gra­dual en el sec­tor de la elec­tró­ni­ca. En cam­bio, el con­sen­so fis­cal tie­ne más ob­je­cio­nes por par­te de las pro­vin­cias.

“Se es­tá ne­go­cian­do, pe­ro hay un op­ti­mis­mo im­por­tan­te, aun­que con cau­te­la, por­que es un pro­yec­to de mu­chos te­mas que se en­tre­cru­zan”, di­jo a la nacion un al­to fun­cio­na­rio. “Las pro­vin­cias es­tán ha­cien­do sus nú­me­ros”, agre­gó. Las dis­cu­sio­nes que más re­sis­ten­cia ge­ne­ran son:

*La exi­gen­cia del Go­bierno de que las pro­vin­cias re­duz­can los im­pues- tos a in­gre­sos bru­tos y se­llos pa­ra ba­jar la pre­sión tri­bu­ta­ria en 2% del PBI en cin­co años, o sea, $ 200.000 mi­llo­nes. Los go­ber­na­do­res creen que per­de­rán re­cau­da­ción.

*El desis­ti­mien­to de los jui­cios cru­za­dos en­tre la Na­ción y las pro­vin­cias. Son 56 jui­cios por un to­tal de 340.000 mi­llo­nes. Exis­ten re­cla­mos de la Na­ción a las pro­vin­cias y vi­ce­ver­sa. Tam­bién en­tre pro­vin­cias. Mu­chos go­ber­na­do­res plan­tean que sal­drían per­dien­do.

*El con­sen­so fis­cal por el cual se eli­mi­na­rá el Fon­do del Co­nur­bano Bo­nae­ren­se: to­do el im­pues­to a las ga­nan­cias se co­par­ti­ci­pa­rá a las pro­vin­cias y to­do el im­pues­to al che­que fi­nan­cia­rá a la An­ses. Las pro­vin­cias creen que per­de­rán.

“En In­gre­sos Bru­tos, hay que de­fi­nir có­mo se re­ba­ja, el por­cen­ta­je y la for­ma”, di­jo un fun­cio­na­rio. No se­ría uni­for­me pa­ra to­das las pro­vin­cias, sino seg­men­ta­do. La ma­sa en dis­cu­sión por jui­cios cru­za­dos es de $ 340.000 mi­llo­nes. Pe­ro la pro­vin­cia de Buenos Aires tie­ne una de­man­da a la Na­ción an­te la Cor­te Su­pre­ma por $ 400.000 mi­llo­nes. Só­lo desis­ti­ría de ella si le ga­ran­ti­za­ra $ 65.000 mi­llo­nes en 2019, al­go que el Go­bierno da por con­fir­ma­do.

Pa­ra lle­gar a ello, la Ca­sa Ro­sa­da les pro­pu­so a los go­ber­na­do­res co­par­ti­ci­par $ 230.000 mi­llo­nes del im­pues­to a las ga­nan­cias, que aho­ra se dis­tri­bu­ye en­tre el Fon­do del Co­nur­bano, la An­ses, pro­vin­cias con ne­ce­si­da­des bá­si­cas in­sa­tis­fe­chas y apor­tes del Te­so­ro. A cam­bio, las pro­vin­cias per­de­rían $ 33.000 mi­llo­nes del im­pues­to al che­que y to­do lo re­cau­da­do de ese gra­va­men, $ 194.000 mi­llo­nes, iría a la An­ses.

El Go­bierno ase­gu­ra que las pro­vin­cias que­da­rían sin pér­di­das ni ga­nan­cias. La úni­ca que ga­na­ría se­ría Buenos Aires. “Es­ta­mos com­par­tien­do los nú­me­ros y dan­do tran­qui­li­dad de que nin­guno pier­de re­cur­sos”, di­jo un mi­nis­tro.

La Ca­sa Ro­sa­da ase­gu­ra que los go­ber­na­do­res es­tán de acuer­do con el cam­bio de me­ca­nis­mo de cálcu­lo de los au­men­tos de las ju­bi­la­cio­nes por in­fla­ción. Ello aho­rra­ría a la Na­ción unos $ 60.000 o 70.000 mi­llo­nes, y no 100.000 mi­llo­nes.

Du­jov­ne y Fri­ge­rio re­ci­bie­ron ayer a Za­mo­ra; lo mis­mo hi­cie­ron con otros re­pre­sen­tan­tes pro­vin­cia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.