El pre­su­pues­to de Vidal se apro­bó en una ma­ra­tó­ni­ca se­sión le­gis­la­ti­va

Am­bas cá­ma­ras lo ava­la­ron, con al­zas de has­ta 75% en im­pues­tos in­mo­bi­lia­rios y ba­jas en In­gre­sos Bru­tos

La Nacion - - POLÍTICA - Je­sús A. Cor­ne­jo

LA PLA­TA.– La Le­gis­la­tu­ra de la pro­vin­cia de Buenos Aires, en una jor­na­da ma­ra­tó­ni­ca, apro­bó ano­che el pre­su­pues­to 2018, la ley fis­cal im­po­si­ti­va y el pac­to fis­cal con los mu­ni­ci­pios que im­pul­só el go­bierno de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal de ca­ra a su ter­cer año de ges­tión bo­nae­ren­se.

De es­ta ma­ne­ra, la pro­vin­cia con­ta­rá con un to­tal de 629.962 mi­llo­nes de pe­sos y un per­mi­so de en­deu­da­mien­to por otros 84.780 mi­llo­nes de pe­sos. Ade­más, la nue­va ley de pro­yec­to im­po­si­ti­vo es­ta­ble­ce au­men­tos con to­pes en el in­mo­bi­lia­rio ru­ral de 60% y en el ur­bano de 75%, ade­más de ba­jas en el im­pues­to a los in­gre­sos bru­tos.

A es­tos fon­dos se su­ma­rán unos 40.000 mi­llo­nes de pe­sos en con­cep­to de re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca por el atra­so del Fon­do del Co­nur­bano que el go­bierno na­cio­nal le en­via­rá a la pro­vin­cia de Buenos Aires.

El pa­que­te de pro­yec­tos pre­vé un re­cor­te de gas­tos en la Le­gis­la­tu­ra del or­den de los 2000 mi­llo­nes de pe­sos en­tre las dos cá­ma­ras. La apro­ba­ción de es­te pun­to fue re­sal­ta­da ano­che co­mo un gran lo­gro en la go­ber­na­ción bo­nae­ren­se. “En el Eje­cu­ti­vo bo­nae­ren­se ce­le­bra­mos la apro­ba­ción del pre­su­pues­to y el re­cor­te en el gas­to po­lí­ti­co de la Le­gis­la­tu­ra que se reali­zó a ins­tan­cias de la go­ber­na­do­ra”, di­jo a la nacion un es­tre­cho co­la­bo­ra­dor de la man­da­ta­ria pro­vin­cial.

El pre­su­pues­to 2018 des­ti­na­rá 580.702 mi­llo­nes de pe­sos a gas­tos co­rrien­tes y 49.261 mi­llo­nes a gas­tos de ca­pi­tal, lo que su­ma­do da 629.963 mi­llo­nes de pe­sos. Se es­ti­ma un dé­fi­cit de 30.903 mi­llo­nes de pe­sos (que ba­ja del 1% al 0,68% del pro­duc­to), que se ex­pli­ca por el in­cre­men­to de la in­ver­sión en obra pú­bli­ca, que au­men­tó al 7,8% res­pec­to del 3,7% de 2015.

La par­ti­da que más cre­ce res­pec­to del pre­su­pues­to an­te­rior, se­gún ex­pli­ca­ron a la nacion fuen­tes le­gis­la­ti­vas, es la de sa­lud. El área ten­drá un 35% más de fon­dos (re­ci­bi­rá ca­si 40.000 mi­llo­nes de pe­sos en to­tal); la de edu­ca­ción y cul­tu­ra se­rá un 29% ma­yor (se­rá de 163.968 mi­llo­nes de pe­sos) y la de de­sa­rro­llo so­cial ten­drá un 24% más de re­cur­sos (16.206 mi­llo­nes de pe­sos). Se­gu­ri­dad re­ci­bi­rá 27% más (en to­tal, sus re­cur­sos se­rán de 61.833 mi­llo­nes) y jus­ti­cia re­ci­bi­rá 26% más (en to­tal, 17.287 mi­llo­nes de pe­sos).

“El pro­yec­to de pre­su­pues­to 2018 re­fle­ja dos ejes cen­tra­les: obra pú­bli­ca e in­ver­sión so­cial. Lo pri­me­ro, pa­ra se­guir cons­tru­yen­do rutas, obras hi­dráu­li­cas y mejoras en hos­pi­ta­les y es­cue­las”; lo se­gun­do, “pa­ra se­guir cer­ca de los sec­to­res más des­pro­te­gi­dos a tra­vés de pro­gra­mas de asis­ten­cia so­cial y una ma­yor can­ti­dad y ca­li­dad en las pres­ta­cio­nes de sa­lud, edu­ca­ción, cul­tu­ra y se­gu­ri­dad”, di­jo el dipu­tado Mar­ce­lo Da­let­to (Cam­bie­mos), quien fue el en­car­ga­do de ex­pli­car los al­can­ces del pa­que­te de le­yes del ofi­cia­lis­mo bo­nae­ren­se en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

La ley im­po­si­ti­va trae una suba en el in­mo­bi­lia­rio ur­bano que os­ci­la en­tre el 50 y el 75%. El ejem­plo da­do fue una ca­sa de 50 me­tros cua­dra­dos, por la que se pa­gan anual­men­te 321 pe­sos, que pa­sa­rá a abo­nar 449 pe­sos. otro ejem­plo: por una ca­sa en La Pla­ta de 100 me­tros cua­dra­dos por la que se pa­ga­ban 703 pe­sos se pa­ga­rán 1055.

En el im­pues­to in­mo­bi­lia­rio ru­ral se es­ta­ble­ció un to­pe del 60%. Los le­gis­la­do­res ofi­cia­lis­tas es­ti­ma­ron la suba en un pro­me­dio de 10 pe­sos men­sua­les por hec­tá­rea. A los pro­duc­to­res que fac­tu­ren me­nos de tres mi­llo­nes y ten­gan has­ta 50 hec­tá­reas se los exi­me del im­pues­to. En In­gre­sos Bru­tos, las py­mes que fac­tu­ren me­nos de 78 mi­llo­nes de­jan de pa­gar el im­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.