Por tro­pe­zar con sus me­tas, al BCRA se le en­ca­re­ce más la deu­da

Pa­gó ta­sas del 28,75 al 29,60% por las Le­bac, 2,25 más ca­ras que en oc­tu­bre

La Nacion - - ECONOMÍA - Ja­vier Blan­co LA NACION

En un in­ten­to de con­ven­cer al mer­ca­do de que no va­ci­la­rá en pa­gar los cos­tos que ne­ce­si­te pa­ra vol­ver a te­ner al­gún do­mi­nio de las ex­pec­ta­ti­vas in­fla­cio­na­rias, el Ban­co Cen­tral (BCRA) tu­vo que re­sig­nar­se a con­va­li­dar ayer un au­men­to pro­me­dio de 2,25 pun­tos en el cos­to de su deu­da, que pa­só de un ran­go de ta­sas de 26,50 a 27,35% a otro de 28,75 a 29,60% anual.

De es­te mo­do, es­te abul­ta­do pa­si­vo “se en­ca­re­ció en otros $ 25.500 mi­llo­nes, con lo que ele­vó su cos­to a $ 325.000 mi­llo­nes anua­les a va­lo­res ac­tua­les”, es­ti­mó el ana­lis­ta fi­nan­cie­ro Cristian Bu­te­ler. La deu­da del BCRA lle­ga a $ 1.159.400 mi­llo­nes, un 123% de la ba­se mo­ne­ta­ria, o, con­ver­ti­do a dó­la­res, su­po­ne una deu­da de US$ 66.000 mi­llo­nes, US$ 11.300 mi­llo­nes más que la te­nen­cia bru­ta de re­ser­vas del BCRA.

El en­te mo­ne­ta­rio vol­vió a de­mos­trar así que pro­fun­di­za­rá el ses­go más con­trac­ti­vo que le im­pri­mió a su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria tras las elec­cio­nes, tra­tan­do de aco­tar el de­no­mi­na­do “im­pac­to de se­gun­da vuel­ta” que los pró­xi­mos au­men­tos en las ta­ri­fas de luz y gas po­drían te­ner so­bre el res­to de los pre­cios de la eco­no­mía, pe­se a que los da­tos de in­fla­ción de oc­tu­bre tra­je­ron cier­to ali­vio res­pec­to de los ni­ve­les de sep­tiem­bre.

Des­pués de to­do, aun­que la in­fla­ción nú­cleo, la me­di­ción que más si­gue el Cen­tral, ba­jó de 1,6 a 1,3%, ese va­lor se man­tie­ne le­jos del ni­vel de 0,9% pro­me­dio que pro­yec­ta­ba pa­ra es­ta eta­pa del año.

La li­ci­ta­ción de ayer, pa­ra re­no­var $ 379.850 mi­llo­nes en Le­bac, man­tu­vo las ca­rac­te­rís­ti­cas de los úl­ti­mos me­ses: no re­no­vó el 12,5% del to­tal que le ven­cía (hu­bo ofertas de nue­vas com­pras por $ 335.254 mi­llo­nes, de los que se ad­ju­di­ca­ron títulos por $ 332.941 mi­llo­nes), por­que co­rres­pon­de a te­nen­cias que los ban­cos re­ti­ran pa­ra in­te­grar el cómpu­to de en­ca­jes. Así, li­be­ró unos $ 47.000 mi­llo­nes por amor­ti­za­cio­nes, ci­fra que se ele­va a $ 60.650 mi­llo­nes si se agre­ga el pa­go a los in­ver­so­res en con­cep­to de in­tere­ses.

Los ana­lis­tas ya ad­vier­ten que es­ta in­yec­ción no desea­da de li­qui­dez, que de­ri­va del ele­va­do ni­vel que al­can­zo el stock de Le­bac, im­pli­ca una es­pe­cie de boo­me­rang al res­tar­le efec­ti­vi­dad a la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del BCRA, to­da vez que, pa­ra 2018, “le im­po­ne un

cre­ci­mien­to iner­cial a la ofer­ta mo­ne­ta­ria del 30% (2,7 pun­tos del PBI) só­lo por el pa­go de los in­tere­ses”, aler­ta el eco­no­mis­ta Her­nán Hirch, de FyE Con­sult.

La subas­ta, co­mo era de es­pe­rar, tra­jo con­si­go un de­te­rio­ro en la es­truc­tu­ra del pa­si­vo, que vuel­ve a ten­der al cor­to­pla­cis­mo, ya que bue­na par­te de las apues­tas a es­tos títulos se ha­cen des­con­tan­do que, por pre­sión de las al­tas ta­sas, el ti­po de cam­bio se­gui­rá plan­cha­do, lo que les per­mi­ti­ría a esos in­ver­so­res cap­tu­rar lue­go esas ga­nan­cias en mo­ne­da du­ra.

Por eso no sor­pren­dió que el 70% de lo ofer­ta­do fue al pla­zo mí­ni­mo (35 días), cuan­do un mes an­tes só­lo lo ha­bía he­cho el 53%. En con­tra­par­ti­da, ape­nas el 5% de los pe­di­dos op­ta­ron por los títulos que ven­cen de 150 días en ade­lan­te, aun­que a esos pla­zos va­li­dó ren­di­mien­tos del 29,5 al 29,6% anual. Des­pués de to­do, la ex­pec­ta­ti­va es que las ta­sas al­tas lle­ga­ron pa­ra que­dar­se “por va­rios me­ses”, lo que ha­ce que los in­ver­so­res tra­ten de cap­tu­rar la ren­ta en el cor­to pla­zo an­tes de vol­ver a de­fi­nir sus apues­tas.

La deu­da asu­mi­da me­dian­te la emi­sión de Le­tras del BCRA que­dó en lí­nea con la ta­sa de re­fe­ren­cia que la en­ti­dad ha­bía subido del 26,25 al 28,75% en ape­nas dos se­ma­nas. Las nue­vas ta­sas de cor­te se ubi­ca­ron en 28,75%, 29,10%, 29,25%, 29,50%, 29,60% y 29,60% pa­ra los pla­zos de 35, 63, 98, 154, 218 y 273 días, res­pec­ti­va­men­te.

La li­ci­ta­ción de ayer tu­vo lu­gar en una jor­na­da en la que tras­cen­dió que el Go­bierno obli­ga­rá a las com­pa­ñías de se­gu­ros a des­in­ver­tir lo que ten­gan co­lo­ca­do en Le­bac (ver pá­gi­na 21), pa­ra que vuel­quen esa li­qui­dez a la com­pra de títulos res­pal­da­dos en car­te­ras hi­po­te­ca­rias, de ma­ne­ra de ase­gu­rar a los ban­cos fon­deo pa­ra que afron­ten el boom de de­man­da de esos cré­di­tos, lo que al­te­ró el cli­ma de mer­ca­do. Los ope­ra­do­res bau­ti­za­ron es­ta ini­cia­ti­va “in­ci­so M”, por la si­mi­li­tud con el de­no­mi­na­do “in­ci­so K” que pu­so en mar­cha la ad­mi­nis­tra­ción de Cris­ti­na Kirch­ner pa­ra con­mi­nar a ase­gu­ra­do­ras y fon­dos a in­ver­tir en fi­dei­co­mi­sos pa­ra fi­nan­ciar obras que, en la ma­yo­ría de los ca­sos, en­fren­ta­ron so­bre­cos­tos por la co­rrup­ción que re­gía en la obra pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.