Buenos Aires: aler­tan por fuer­tes subas de las ta­sas via­les en par­ti­dos inun­da­dos

im­pues­tos. En Bo­lí­var, con 50% del te­rri­to­rio ba­jo el agua, se­gún la Ru­ral lo­cal, se im­pul­sa un al­za de 40 a 45%; in­cer­ti­dum­bre en Hen­der­son, Azul y Dai­reaux, en­tre otras zo­nas

La Nacion - - ECONOMÍA - Fer­nan­do Ber­te­llo LA NACION

Tras el impulso del go­bierno bo­nae­ren­se a la suba del 50% en el im­pues­to in­mo­bi­lia­rio ru­ral, en­tre los pro­duc­to­res de la pro­vin­cia aho­ra es­tá cre­cien­do el ma­les­tar por­que des­cuen­tan que se vie­ne un fuer­te in­cre­men­to de las ta­sas via­les que fi­jan por su cuen­ta, sin in­je­ren­cia pro­vin­cial, los mu­ni­ci­pios.

En Bo­lí­var, con el 50% del par­ti­do aún ba­jo el agua por las úl­ti­mas inun­da­cio­nes, se­gún la So­cie­dad Ru­ral lo­cal, la pre­ten­sión del Eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal es in­cre­men­tar la ta­sa en­tre 40 y 45%. “Es una lo­cu­ra (el au­men­to)”, se que­jó Fer­nan­do Al­zue­ta, pre­si­den­te de la Ru­ral lo­cal. Se­gún el di­ri­gen­te, el je­fe co­mu­nal in­te­ri­no, Mar­cos Pi­sano, apun­ta a apro­bar la nue­va ta­sa “en­tre ga­llos y me­dia­no­che” an­tes del 10 di­ciem­bre, ya que des­pués no ten­dría ma­yo­ría pa­ra ha­cer­lo en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te. “No nos atien­de”, se que­jó Al­zue­ta, que ame­na­zó con la rea­li­za­ción de una pro­tes­ta. “Si no nos atien­de va­mos a ins­ta­lar una carpa ver­de [fren­te a la se­de co­mu­nal]”, in­di­có.

Se­gún el ru­ra­lis­ta, “los pro­duc­to­res es­tán muy ca­lien­tes” y mu­chos “tie­nen ga­nas de ve­nir con sus he­rra­mien­tas” a pro­tes­tar. En Bo­lí­var hay 2800 ki­ló­me­tros de ca­mi­nos y “no hay nin­guno que es­té bien”, plan­teó. Ma­tías De Ve­laz­co, pre­si­den­te de Car­bap, di­jo que las subas que in­ten­tan apli­car los je­fes co­mu­na­les so­bre­vie­nen tras la de­ci­sión del go­bierno bo­nae­ren­se de im­pul­sar un au­men­to del 50% en el im­pues­to in­mo­bi­lia­rio ru­ral.

“Los in­ten­den­tes co­mien­zan a su­bir­se a ese 50%”, ex­pre­só. Ve­laz­co con­tó que en Gon­za­les Cha­ves, zo­na de la cual es pro­duc­tor, se bus­có im­po­ner un 50%, pe­ro por aho­ra ese in­ten­to no pros­pe­ró, se­gún re­la­tó.

Te­mor a los au­men­tos

En el par­ti­do de Hi­pó­li­to Yri­go­yen, cu­ya ca­be­ce­ra es Hen­der­son, los pro­duc­to­res le pre­gun­ta­ron en una re­cien­te reunión al in­ten­den­te Jor­ge Cortés qué pen­sa­ba ha­cer con la ta­sa vial. Se­gún Pa­blo Gi­nes­tet, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ru­ral lo­cal, el je­fe co­mu­nal no qui­so an­ti­ci­par na­da y afir­mó que to­do iba a de­pen­der del pre­su­pues­to con el cual con­ta­rá y el di­ne­ro que ba­ja­rá de la pro­vin­cia. De to­dos mo­dos hay te­mor de que al me­nos se im­pul­se una suba de un 20 a un 25%. “Acá te­ne­mos un 40% del par­ti­do con gra­ví­si­mos pro­ble­mas por el agua y hay unas 70.000 hec­tá­reas don­de no se pue­de tra­ba­jar na­da”, se­ña­ló Gi­nes­tet.

En Azul tam­bién hay in­quie­tud. Mar­ce­lo Ro­jas Pa­ne­lo, pro­duc- tor, in­di­có que allí hay ver­sio­nes de que la suba po­dría as­cen­der has­ta el 50%. “Tras­cen­dió esa in­ten­ción”, apun­tó el pro­duc­tor que fus­ti­gó el mal es­ta­do de una red de ca­mi­nos de ca­si 3000 ki­ló­me­tros. “Es un desas­tre”, di­jo.

En tan­to, des­de Dai­reaux, otra re­gión afec­ta­da por las inun­da­cio­nes, Gui­ller­mo Ál­va­rez, del Gru­po de Pro­duc­to­res en Cam­bio, con­tó que hay mu­cha “in­cer­ti­dum­bre” por­que ha­bría tam­bién una fuer­te suba. “La gen­te es­tá mal; has­ta aho­ra só­lo se sem­bró el 3% de la siem­bra de la cam­pa­ña grue­sa”, re­mar­có.

San­tia­go Haf­ford/arcHivo

En Bo­lí­var, en­tre otras zo­nas, si­guen las com­pli­ca­cio­nes por las inun­da­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.