El Go­bierno prohi­bi­rá a las com­pa­ñías de se­gu­ros in­ver­tir en Le­bac

cam­bio. De­be­rán ven­der sus po­si­cio­nes gra­dual­men­te an­tes de abril de 2018

La Nacion - - ECONOMÍA - Flo­ren­cia Do­no­van LA NACION

La Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ros pu­bli­ca­rá ma­ña­na una nue­va nor­ma que apun­ta a mo­di­fi­car el re­gla­men­to de in­ver­sio­nes de las com­pa­ñías de se­gu­ros. Lo más fuer­te –y que ya co­men­zó a ge­ne­rar re­vue­lo en el mer­ca­do– es que las em­pre­sas ya no po­drán in­ver­tir en ins­tru­men­tos emi­ti­dos por el Ban­co Cen­tral (BCRA), co­mo las Le­bac, la in­ver­sión es­tre­lla del mo­men­to. En con­tra­par­ti­da, la su­pe­rin­ten­den­cia que li­de­ra Juan Pa­zo ha­bi­li­ta­rá a las em­pre­sas a in­ver­tir has­ta el 50% de sus car­te­ras en nue­vos pro­duc­tos fi­nan­cie­ros con­tem­pla­dos en el pro­yec­to de re­for­ma de fi­nan­cia­mien­to pro­duc­ti­vo que aca­ba de en­viar el Go­bierno al Con­gre­so, co­mo los fon­dos ce­rra­dos de in­fra­es­truc­tu­ra e in­mo­bi­lia­rios, o las le­tras hi­po­te­ca­rias.

“Es el prin­ci­pio de un ca­mino orien­ta­do a adop­tar un en­fo­que de ca­pi­ta­les ba­sa­do en riesgo. Hoy las com­pa­ñías es­tán in­ver­ti­das to­das a cor­to pla­zo, cuan­do sus ries­gos son de lar­go pla­zo. Las me­jo­res prác­ti­cas di­cen que de­be ha­ber un co­rre­la­to en­tre el ca­pi­tal y los ries­gos”, ex­pli­có a la nacion el su­pe­rin­ten­den­te, Juan Pa­zo.

Pe­ro en el mer­ca­do mu­chas com­pa­ñías ase­me­ja­ron la de­ci­sión con la que to­mó la ad­mi­nis­tra­ción kirch­ne­ris­ta cuan­do fi­jó el “in­ci­so k”, por el cual las ase­gu­ra­do­ras se vie­ron obli­ga­das a in­ver­tir en pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con la eco­no­mía real, en mu­chos ca­sos de du­do­sa ca­li­dad cre­di­ti­cia. La su­pe­rin­ten­den­cia, sin em­bar­go, ase­gu­ra que le­jos es­tá de aque­lla im­po­si­ción. “El in­ci­so k era una obli­ga­ción de in­ver­sión; en ese mo­men­to, las em­pre­sas no te­nían la po­si­bi­li­dad de in­ver­tir en fon­dos ce­rra­dos o en hi­po­te­cas. Acá se los ha­bi­li­ta a in­ver­tir en­tre el 30 y 50% de la car­te­ra en fon­dos ce­rra­dos pa­ra de­sa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra, pro­yec­tos de par­ti­ci­pa­ción pú­bli­co-pri­va­da, in­ver­sio­nes inmobiliarias e hi­po­te­cas”, es­gri­mió Pa­zo.

Las em­pre­sas, se­gún la nor­ma que se co­no­ce­rá ma­ña­na, de­be­rán –a par­tir de di­ciem­bre– em­pe­zar a ven­der sus po­si­cio­nes en Le­bac. Ten­drán has­ta el 31 de mar­zo pa­ra ter­mi­nar de en­cua­drar­se. En­tre­tan­to, el Te­so­ro emi­ti­rá le­tras (Le­tes) en pe­sos que po­drán ser sus­crip­tas por las ase­gu­ra­do­ras.

El de­ta­lle de las nue­vas Le­tes se­rá in­for­ma­do tam­bién ma­ña­na, en un en­cuen­tro del que es­tá pre­vis­to que par­ti­ci­pen Pa­zo, las em­pre­sas y el se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas, San­tia­go Bau­si­li.

Pe­ro, a di­fe­ren­cia de lo que su­ce­dió en el pa­sa­do, co­mo a fi­na­les de la con­ver­ti­bi­li­dad, cuan­do el go­bierno de la Alian­za tam­bién for­zó a las en­ti­da­des del sec­tor fi­nan­cie­ro a com­prar Le­tes pa­ra fi­nan­ciar el dé­fi­cit, en la su­pe­rin­ten­den­cia ase­gu­ran que las em­pre­sas no es­ta­rán obli­ga­das a vol­car sus pe­sos de las Le­bac en ins­tru­men­tos del Te­so­ro si no lo desean. “Las ase­gu­ra­do­ras pue­den in­ver­tir has­ta el 60% de su car­te­ra en fon­dos co­mu­nes, pue­den com­prar obli­ga­cio­nes ne­go­cia­bles, ac­cio­nes. No tie­nen que in­ver­tir en Le­tes si no quie­ren. Pe­ro es un ins­tru­men­to que es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra re­em­pla­zar a las Le­bac”, afir­mó Pa­zo. “La idea es que ten­gan que in­ver­tir en títulos de aho­rro, no en pa­pe­les de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. Es­to es un es­tán­dar in­ter­na­cio­nal”.

En­tre las com­pa­ñías, ape­nas em­pe­zó a co­rrer la ver­sión de la nue­va nor­ma reinó el ner­vio­sis­mo. No es pa­ra me­nos. Se es­ti­ma que en­tre el 40 y el 50% de las in­ver­sio­nes de la in­dus­tria es­tán hoy co­lo­ca­das di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te –a tra­vés de fon­dos co­mu­nes– en Le­bac. La in­dus­tria ad­mi­nis­tra hoy más de $ 330.000 mi­llo­nes, se­gún da­tos pú­bli­cos.

El or­ga­nis­mo re­gu­la­dor, sin em­bar­go, no só­lo in­clui­rá en la nue­va nor­ma la im­po­si­bi­li­dad de com­prar Le­bac, sino que ade­más li­mi­ta­rá las te­nen­cias de las com­pa­ñías en fon­dos co­mu­nes que ten­gan en su por­ta­folio las le­tras emi­ti­das por el Cen­tral. Só­lo po­drán sus­cri­bir aque­llos fon­dos de ren­ta fi­ja de cor­to pla­zo que cum­plan con de­ter­mi­na­dos re­qui­si­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.