Con más de 10.000 ejem­pla­res, bus­can re­cu­pe­rar en la ciu­dad la flo­ra na­ti­va

Avan­zan ini­cia­ti­vas ofi­cia­les de cul­ti­vo y plan­ta­ción de es­pe­cies au­tóc­to­nas en par­ques por­te­ños; fa­vo­re­cen la lle­ga­da de in­sec­tos y aves; ha­bían si­do des­pla­za­das por la in­tro­duc­ción de otras exó­ti­cas

La Nacion - - BUENOS AIRES - Ca­ro­la Cin­to LA NACION

La Sal­via gua­ra­ni­ti­ca es una her­bá­cea que cre­ce en la ri­be­ra bo­nae­ren­se y zo­nas ale­da­ñas. De sus tron­cos cuel­gan ra­mi­lle­tes de flo­res azu­la­das –tam­bién se la co­no­ce co­mo sal­via azul– y sus ho­jas son grue­sas y den­ta­das. Es una de las es­pe­cies na­ti­vas de la re­gión que, a par­tir de una ini­cia­ti­va del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Es­pa­cio Pú­bli­co por­te­ño, se cul­ti­van en los vi­ve­ros de la Re­ser­va Eco­ló­gi­ca Cos­ta­ne­ra Sur (RECS), del Jar­dín Bo­tá­ni­co y del Cen­tro de In­for­ma­ción y For­ma­ción Am­bien­tal (CIFA) pa­ra lue­go ser plan­ta­das en es­pa­cios ver­des, con el ob­je­ti­vo de que la ciu­dad re­cu­pe­re su flo­ra au­tóc­to­na.

En for­ma pa­ra­le­la, con igual pro­pó­si­to, exis­te un con­ve­nio im­pul­sa­do por me­dio de la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal (APRA), con la Coor­di­na­ción Eco­ló­gi­ca Área Me­tro­po­li­ta­na (Ceam­se), que cul­ti­va es­pe­cies na­ti­vas en un vi­ve­ro ex­pe­ri­men­tal en Vi­lla Do­mi­ni­co: de esa pro­ce­den­cia, di­je­ron vo­ce­ros de Am­bien­te y Es­pa­cio Pú­bli­co, lle­ga­ron a di­fe­ren­tes rin­co­nes ver­des de la Ca­pi­tal 10.000 ár­bo­les. En to­tal, el úl­ti­mo cen­so rea­li­za­do con­ta­bi­li­zó 372.000 ejem­pla­res, de los cua­les 51.502 es­tán en par­ques.

En­tre otros es­pa­cios ver­des, esos 10.000 fue­ron plan­ta­dos en los par­ques Olím­pi­co y Tres de Fe­bre­ro, en Pa­ler­mo; De Flo­ra Na­ti­va Be­ni­to Quin­que­la Mar­tín, en La Bo­ca; Na­tu­ral La­go Lu­gano, en Vi­lla Sol­da­ti; el jar­dín sil­ves­tre de Pla­za Si­ci­lia; el jar­dín del Mu­seo de Cien­cias Na­tu­ra­les, en el Par­que Cen­te­na­rio (Ca­ba­lli­to); las re­ser­vas eco­ló­gi­cas Cos­ta­ne­ra Sur y Cos­ta­ne­ra Norte, y el Par­que Sar­mien­to (Saa­ve­dra).

“To­do el pai­sa­je y las es­pe­cies de Buenos Aires des­apa­re­cie­ron a me­di­da que la ciu­dad co­men­zó a cre­cer. Si al­guien quie­re en­con­trar al­gún es­pa­cio vir­gen, tie­ne que ir a la is­la Mar­tín Gar­cía, Pun­ta In­dio o Pun­ta La­ra”, di­jo Fer­nan­do Pi­se­ra, res­pon­sa­ble del vi­ve­ro de la Re­ser­va Eco­ló­gi­ca Cos­ta­ne­ra Sur.

Plan­tas na­ti­vas se con­si­de­ran to­das aque­llas que cre­cen de ma­ne­ra na­tu­ral en las di­fe­ren­tes re­gio­nes. Del­ta e is­las del Río de la Pla­ta, ta­lar de ba­rran­ca y pas­ti­zal son los tres eco­sis­te­mas que rei­nan en el te­rri­to­rio de la pro­vin­cia de Buenos Aires, que al­gu­na vez es­tu­vie­ron po­bla­dos de sal­vias, Eu­pa­to­rium inuli­fo­lium, o ma­ri­po­se­ras, Pa­vo­nias has­ta­ta, en­tre otras es­pe­cies. “La des­apa­ri­ción de las au­tóc­to­nas y la mul­ti­pli­ca­ción de las exó­ti­cas, a mi cri­te­rio, vie­nen por el afán de que­rer re­pli­car los gran­des par­ques eu­ro­peos y por­que la gen­te que lle­ga­ba a la Ar­gen­ti­na des­de Eu­ro­pa que­ría que lo que la ro­dea­ba lu­cie­ra igual que el lu­gar que ha­bía de­ja­do”, di­jo Ana Di Pan­gra­cio, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va ad­jun­ta de la Fun­da­ción Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (FARN).

La pai­sa­jis­ta Er­nes­ti­na An­cho­re­na afir­mó: “Nues­tra idio­sin­cra­sia siem­pre es­tu­vo li­ga­da a mi­rar más allá del mar, mi­rar ha­cia afue­ra y no ha­cia aden­tro. Aún hoy la gen­te quie­re ár­bo­les que cam­bien de co­lor en el oto­ño, sin pres­tar im­por­tan­cia a usar es­pe­cies del si­tio. Le de­be­mos mu­cho a Car­los Thays, quien em­pe­zó a va­lo­ri­zar las plan­tas nues­tras y plan­tó los par­ques de Buenos Aires con ti­pa, ja­ca­ran­dá, pa­lo bo­rra­cho, ibi­ra­pi­tá y la­pa­cho, en­tre otros”.

Gra­cias a la re­cu­pe­ra­ción de las plan­tas na­ti­vas, 34 es­pe­cies de in­sec­tos nue­vos –en­tre ellos, ma­ri­po­sas, es­ca­ra­ba­jos, chin­ches y abe­jas– em­pe­za­ron a apa­re­cer en la RECS. Un ca­so par­ti­cu­lar es el del co­ro­ni­llo, un ár­bol que cre­ce en la ri­be­ra pla­ten­se y la cos­ta atlán­ti­ca. De sus ho­jas se ali­men­tan las oru­gas de la ma­ri­po­sa ban­de­ra ar­gen­ti­na, de­cla­ra­da in­sec­to na­cio­nal en 1944, un ejem­plar que mi­de en­tre 90 y 110 mi­lí­me­tros, cu­ya co­lo­ra­ción va de ce­les­te cla­ro a blan­co. Ha­ce apro­xi­ma­da­men­te dos años se la ob­ser­va den­tro de la re­ser­va.

“La im­por­tan­cia de las plan­tas au­tóc­to­nas es que tie­nen aso­cia­do un eco­sis­te­ma de­ter­mi­na­do. Exis­ten in­sec­tos que las po­li­ni­zan, aves que co­men sus fru­tos, otros ani­ma­les que co­men sus fru­tos y ho­jas, etc. Es­to no su­ce­de con las plan­tas exó­ti­cas, que res­pon­den a eco­sis­te­mas de otros lu­ga­res del mun­do y en mu­chos ca­sos se vuel­ven in­va­so­ras”, agre­gó An­cho­re­na. Se­gún el si­tio de avis­ta­je eBird.

org, den­tro de la Re­ser­va Eco­ló­gi­ca Cos­ta­ne­ra Sur se ob­ser­va­ron 340 es­pe­cies de aves. “Re­cu­pe­rar las plan­tas na­ti­vas, que se re­la­cio­nan con los in­sec­tos y las aves, es cui­dar nues­tro pa­tri­mo­nio na­tu­ral”, coin­ci­dió Di Pan­gra­cio.

“Es­ta­mos muy con­ten­tos del tra­ba­jo que se es­tá ha­cien­do y de que ya se pue­dan ver es­tas es­pe­cies en par­ques y pla­zas por­te­ñas”, di­jo Eduar­do Mac­chia­ve­lli, mi­nis­tro de Am­bien­te y Es­pa­cio Pú­bli­co. Al­gu­nas de las es­pe­cies que pue­den en­con­trar­se son al­ga­rro­bo blan­co, ta­la, es­pi­ni­llo, cor­ta­de­ra, co­ro­ni­llo, mo­lle y pas­to co­lo­ra­do. Sin em­bar­go, só­lo en la RECS y en el Par­que Cen­te­na­rio es­tán se­ña­li­za­dos.

El pro­yec­to del mi­nis­te­rio in­ten­ta­rá re­po­blar to­dos los par­ques por­te­ños con plan­tas au­tóc­to­nas, pa­ra equi­pa­rar la can­ti­dad de es­pe­cies de es­te ti­po y las exó­ti­cas. Se tra­ba­ja­rá en mó­du­los de en­tre 60 y 200 m2 que se ins­ta­la­rían, en prin­ci­pio, en los par­ques Los An­des, Cen­te­na­rio, De los Ni­ños y Tres de Fe­bre­ro.

“Nues­tra idea es ir ha­cien­do par­ches y man­chas de plan­tas au­tóc­to­nas. Te­ne­mos ca­da vez más de­man­da, pe­ro no po­de­mos re­no­var par­ques en­te­ros”, acla­ró Pi­se­ra.

Sil­va­na co­lom­bo

El vi­ve­ro de la Re­ser­va Eco­ló­gi­ca Cos­ta­ne­ra Sur, uno de los cen­tros de cul­ti­vo de plan­tas na­ti­vas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.