Fren­te a grie­tas y mu­ros

La Nacion - - EDITORIALES | CARTAS -

E ntre el 2 y el 5 de no­viem­bre, la tra­di­cio­nal Es­cue­la de Psi­co­lo­gía So­cial fun­da­da por En­ri­que Pi­chon-Ri­viè­re ce­le­bró sus pri­me­ros 50 años. Con la par­ti­ci­pa­ción de va­rias ins­ti­tu­cio­nes, se desa­rro­lló la Sép­ti­ma Jor­na­da de Ho­me­na­je a su fun­da­dor y, si­mul­tá­nea­men­te, la Quin­ta Jor­na­da La­ti­noa­me­ri­ca­na de Psi­co­lo­gía So­cial. El te­ma cen­tral fue enun­cia­do de un mo­do po­co fre­cuen­te: “En un mun­do de mu­ros y grie­tas, la psi­co­lo­gía so­cial in­ter­pe­la”.

En más de 20 pa­ne­les y 80 tra­ba­jos se ana­li­zó la agu­da pro­ble­má­ti­ca que pa­de­ce la so­cie­dad con­tem­po­rá­nea, que ha vis­to cre­cer re­cur­sos cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos, pe­ro que a su vez tran­si­ta nue­vos con­flic­tos ges­ta­dos en pro­ce­sos tam­bién no­ve­les de la in­ter­ac­ción hu­ma­na. La car­ga de ten­sio­nes ha da­do ori­gen a nue­vas for­mas de ex­pre­sión con fuer­te in­ci­den­cia so­bre to­dos los pro­ce­sos li­ga­dos a la co­mu­ni­ca­ción so­cial.

La doc­to­ra Ana Qui­ro­ga, quien pre­si­dió las jor­na­das, lo re­su­mió de mo­do agu­do y dra­má­ti­co: “¿Es po­si­ble la es­pe­ran­za o só­lo que­da re­sig­nar­nos an­te un mun­do de mu­ros y grie­tas atra­ve­sa­dos por sen­ti­mien­tos de des­am­pa­ro?”. El plan­teo sor­pren­de por lo con­mo­ve­dor, po­co co­mún en reunio­nes cien­tí­fi­cas. Por otra par­te, es lla­ma­ti­vo que se ha­ya ape­la­do a los tér­mi­nos mu­ros y grie­tas, con fuer­te con­te­ni­do sim­bó­li­co y emo­cio­nal, pa­ra ex­pre­sar las an­gus­tias pro­pias de los miem­bros de la so­cie­dad de es­te si­glo. El con­flic­to so­cial, abor­da­do du­ran­te dé­ca­das, sin du­da se ha agu­di­za­do, igual que el con­cep­to de in­di­vi­dua­lis­mo o de in­to­le­ran­cia ha­cia el otro, que se des­ac­ti­va an­te una ca­tás­tro­fe que con­vo­ca a la so­li­da­ri­dad.

A lo lar­go de nues­tro re­co­rri­do exis­ten­cial, nue­vas pre­gun­tas na­cen del afán por en­con­trar re­no­va­das res­pues­tas. En ese pro­ce­so, los mie­dos y es­pe­ran­zas com­par­ti­dos des­pier­tan sen­ti­mien­tos co­mu­nes, so­bre cu­yo abor­da­je el doc­tor Pi­chon-Ri­viè­re mar­có un ca­mino. Es­tas jor­na­das dis­pa­ran apor­tes sig­ni­fi­ca­ti­vos que cla­ri­fi­can, orien­tan o re­suel­ven cues­tio­nes de raíz psi­co­so­cial que nos in­vo­lu­cran par­ti­cu­lar­men­te a los ar­gen­ti­nos, en mo­men­tos en que la bús­que­da de con­sen­sos nos lla­ma a ten­der puen­tes an­tes que a cons­truir mu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.