In­ver­so­res pa­ra pro­yec­tos ver­des

La Nacion - - OPINIÓN - Pa­blo Cor­tí­nez —PA­RA LA NACIoN—

Di­ciem­bre de 2015 re­pre­sen­tó un lo­gro pa­ra quie­nes du­ran­te dé­ca­das bre­ga­ron por un pac­to am­bien­tal glo­bal y, a su vez, una es­pe­ran­za pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes. El lar­go de­rro­te­ro de las ne­go­cia­cio­nes in­ter­na­cio­na­les en ma­te­ria am­bien­tal tu­vo, en reali­dad, un éxi­to re­la­ti­vo cuan­do en esa fe­cha se fir­mó el Acuer­do de Pa­rís. Par­te de la re­la­ti­vi­dad del éxi­to es­tá ba­sa­da en que, aun cuan­do el acuer­do en­tró en vi­gor en tiem­po ré­cord, su im­ple­men­ta­ción re­quie­re un es­fuer­zo de to­das las par­tes en un es­que­ma que no con­tem­pla san­cio­nes pa­ra quie­nes no cum­plan ni pa­ra quie­nes con­tri­bu­yan en me­nor me­di­da de lo que po­ten­cial­men­te po­drían con­tri­buir pa­ra de­te­ner el ca­len­ta­mien­to glo­bal.

Una par­te no me­nor del fu­tu­ro del acuer­do de­pen­de de la fi­nan­cia­ción. Los paí­ses acor­da­ron dis­mi­nuir los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro (GEI) que ge­ne­ran a tra­vés de me­di­das in­con­di­cio­na­les que im­pli­can una re­duc­ción res­pec­to de sus emi­sio­nes ac­tua­les. Por su la­do, las lla­ma­das me­di­das con­di­cio­na­les ofre­ci­das por los paí­ses en de­sa­rro­llo es­tán su­je­tas a re­ci­bir trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía y ca­pa­ci­da­des, así co­mo a ac­ce­der a fi­nan­cia­ción de par­te de los paí­ses desa­rro­lla­dos. Pa­ra eso, es­tos úl­ti­mos asu­mie­ron el com­pro­mi­so de pro­veer fon­dos anua­les por 100.000 mi­llo­nes de dó­la­res a par­tir de 2020.

Afor­tu­na­da­men­te, las vías pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos ver­des no se ago­tan en eso. Des­de ha­ce años exis­ten nu­me­ro­sas ini­cia­ti­vas en el mar­co de las fi­nan­zas sus­ten­ta­bles. Es­tas ex­pe­rien­cias no se cir­cuns­cri­ben a los paí­ses es­can­di­na­vos ni a fon­dos de pen­sión van­guar­dis­tas co­mo Cal­pers, sino que in­clu­yen ca­sos de re­le­van­cia en la re­gión. El Pro­to­co­lo Ver­de en Co­lom­bia y la Me­sa de Fi­nan­zas Sos­te­ni­bles en Pa­ra­guay son dos cla­ros ejem­plos. De mo­do análo­go, el Ín­di­ce de Sos­te­ni­bi­li­dad Em­pre­sa­rial de la Bol­sa de San Pa­nues­tro blo es acom­pa­ña­do des­de 2015 por su par de San­tia­go de Chi­le. Bra­sil es uno de los cua­tro paí­ses del mun­do que cuen­tan con li­nea­mien­tos pa­ra la emi­sión de bo­nos ver­des, la es­tre­lla del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de ca­pi­ta­les, cu­yas emi­sio­nes de es­te año tri­pli­ca­rían las de 2015.

A ni­vel del G-20, que pre­si­di­rá la Ar­gen­ti­na el pró­xi­mo año, fun­cio­na el Green Fi­nan­ce Study Group, que fi­ja la agen­da en ma­te­ria de fi­nan­zas sus­ten­ta­bles. Y en ju­nio de es­te año se co­no­cie­ron las re­co­men­da­cio­nes fi­na­les del gru­po de tra­ba­jo Task For­ce on Cli­ma­te-re­la­ted Fi­nan­cial Dis­clo­su­re (TCFD), que pro­mue­ve el Con­se­jo de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra (Fi­nan­cial Sta­bi­lity Board), que es­ta­ble­ce me­jo­res prác­ti­cas en cuan­to a la di­vul­ga­ción de es­te ti­po de in­for­ma­ción por par­te de las gran­des com­pa­ñías.

¿Cuál es la si­tua­ción en la Ar­gen­ti­na? Una en­cues­ta de Vida Sil­ves­tre y la Cor­po­ra­ción In­te­ra­me­ri­ca­na de In­ver­sio­nes a ban­cos con­fir­ma que país es una de las na­cio­nes con me­nos avan­ces en lo que a fi­nan­zas sus­ten­ta­bles se re­fie­re. Pe­ro tam­bién se­ña­la un in­te­rés cre­cien­te en la ma­te­ria. Es­to se vio re­fle­ja­do en la Me­sa Re­don­da Re­gio­nal de la Ini­cia­ti­va Fi­nan­cie­ra de oNU Am­bien­te, que tu­vo lu­gar en sep­tiem­bre en Buenos Aires, even­to en el cual Vida Sil­ves­tre y WWF (World Wild­li­fe Fund) par­ti­ci­pa­ron ac­ti­va­men­te dan­do a co­no­cer sus pro­pues­tas.

La Ar­gen­ti­na ha re­gre­sa­do a un mer­ca­do in­ter­na­cio­nal de ca­pi­ta­les que cuen­ta con in­ver­so­res ávi­dos por fi­nan­ciar pro­yec­tos sus­ten­ta­bles des­de lo am­bien­tal. Es­te año, dos pro­vin­cias con­si­guie­ron fon­deo pa­ra pro­yec­tos re­la­cio­na­dos con las ener­gías al­ter­na­ti­vas.

Pa­re­ce ha­ber lle­ga­do la ho­ra de po­ner­se a tono con ten­den­cias y opor­tu­ni­da­des de las cua­les otros paí­ses ya se es­tán be­ne­fi­cian­do.

Fo­cal point de Fi­nan­zas Sus­ten­ta­bles de Vida Sil­ves­tre pa­ra WWF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.