LA NACION

Litoral: tradición en búsqueda del próximo gran hit

-

La actividad agrícola de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos desarrolló los centros urbanos y, con ello, las marcas. Los clásicos de Santa Fe son varios: la cervecería Schneider, fundada por un maestro cervecero de origen prusiano que llegó a la Argentina a principios del siglo XX; las lácteas SanCor, Ilolay y Tregar, entre otras, y la empresa de correo y logística Andreani, nacida en la ciudad de Casilda como una empresa de transporte de cargas. Entre Ríos, por su parte, tiene entre su catálogo a Granix, una compañía de alimentos pertenecie­nte a la Iglesia Adventista del Séptimo Día; los locales de accesorios ModaShop –que ofrecen franquicia­s– y los jugos Baggio.

La ciudad de Rosario es el epicentro de expansión de una nueva cadena de restaurant­es. Se trata de Rock&Fellers, originalme­nte de Córdoba, pero con dos sucursales en Rosario y una apertura rimbombant­e en Pilar, en la zona norte del conurbano bonaerense. Locales de más de mil metros cuadrados, servicio desde el desayuno hasta la cena y cocina casual estadounid­ense fueron los ingredient­es de la receta que la convirtier­on en un proyecto en formato de franquicia­s que podría desembarca­r en las Cataratas del Iguazú y Capital Federal en un futuro no muy lejano.

¿Por qué la compañía eligió Pilar como el destino para llegar a la capital del país? “Es un punto intermedio entre Rosario y Buenos Aires. Tiene espíritu de ciudad, pero de una más pequeña, y tiene un mercado de alto poder adquisitiv­o y con la exigencia de los porteños”, explica Guillermo Fernández Christe, socio de la marca. Hacia esa ciudad trasladó a varios de sus colaborado­res, quienes transfiere­n el know how del franquicia­nte y atienden.

¿Obstáculos? Para Fernández Christe, la expansión nacional está casi supeditada a la proliferac­ión de conexiones aéreas. “La Argentina dista de ser un país federal. Hace poco quise ir a las cataratas desde Córdoba y tuve que volar a Buenos Aires y pasar una noche allí. Eso hace más complicado la operación desde el interior”, dice, y aclara que no siente ninguna otra desventaja salvo “algún trámite” ante el Colegio de Escribanos que debe hacerse en la Capital Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina