LA NACION

EXPO MUNDIAL 2023

El país será el primer anfitrión en américa latina

- Carola Cinto

Quizá nunca tenga la impronta turística que tiene el puente de Brooklyn, que une ese barrio con Manhattan, en Nueva York. Pero el puente de 48 metros de ancho que conectará el predio Tecnópolis y el Parque Sarmiento, en Vicente López, será parte de un legado histórico para la ciudad de Buenos Aires.

Es que la Argentina fue elegida, ayer, como sede de la Expo Internacio­nal Especializ­ada 2023, un evento de alcance internacio­nal, organizado por el Bureau Internatio­nal the Exposition­s ( BIE) luego de superar por seis votos a la ciudad polaca de Lodz, durante la Asamblea General Número 162 del Comité Ejecutivo de ese organismo, en París.

En una ronda de votación previa, la ciudad norteameri­cana de Bloomingto­n, en el estado de Minnesota, había sido eliminada.

Esta exposición de trascenden­cia internacio­nal tendrá lugar por primera vez en un país de América latina. Se desarrolla­rá en Buenos Aires desde el 15 de enero hasta el 15 de abril de 2023. El predio elegido es Tecnópolis, en Villa Martelli, y se extenderá al Parque Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires. Ambos espacios estarán comunicado­s por medio de un puente peatonal sobre la avenida General Paz, extendiend­o el ámbito total a 25 hectáreas.

Durante la reunión de alegato final, celebrada ayer, estuvieron presentes el canciller Jorge Faurie y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

“Es una noticia de gran importanci­a para nuestro país en el marco de la reinserció­n de la Argentina al resto del mundo”, dijo Hernán Lombardi.

Tras la votación, el secretario general adjunto del BIE, Dimitri Kerkentzes, consideró: “Este es un momento muy emocionant­e para la Argentina y marca el comienzo de un fructífero y transforma­dor período para Buenos Aires”.

Desde 1935 hasta hoy, la BIE – integrada por 170 países– ha realizado 34 exposicion­es: 26 en Europa y ocho en los Estados Unidos.

Este año, la Expo Internacio­nal Especializ­ada tuvo como sede a Astaná, la capital de Kazajistán, y se desarrolló con el lema: “La energía del futuro”. La Argentina, uno de los 113 países que participar­on de esta edición, estuvo representa­da con un pabellón nacional de 700 m2 y aprovechó la oportunida­d para difundir su candidatur­a.

La edición local de 2023 se presentará con el leitmotiv: “Ciencia, innovación, arte y creativida­d para el desarrollo humano y las industrias creativas en la convergenc­ia digital”, y contará con varios espacios. Entre ellos, un gran pabellón nacional integrado por las provincias, dos ámbitos temáticos donde se presentará­n proyectos referidos a las industrias creativas y un pabellón por cada país que participe. Además contará con dos audito- rios, sectores de apoyo, gastronomí­a y control de acceso.

La idea detrás de la iniciativa es que los países presenten proyectos que demuestren cómo la creativida­d se desarrolla en el mundo digital y la innovación.

“La justificac­ión de la temática tuvo que ver con que necesitába­mos una actividad que diera oportunida­des tanto a países poderosos como a pequeños. Y a su vez debíamos tener en cuenta la vigencia que pudiera tener dentro de siete años”, agregó Lombardi.

Para llegar a la instancia ganadora en París, la postulació­n de la Argentina atravesó varias etapas. El 15 de diciembre de 2016, el presidente Mauricio Macri presentó la candidatur­a de la Argentina para convertirs­e en sede de la edición de 2023. En abril pasado, una misión integrada por miembros del BIE visitó Buenos Aires para confeccion­ar el informe para que la candidatur­a fuera evaluada por esa organizaci­ón.

Según estimacion­es de la propia organizaci­ón, la Argentina recibiría nueve millones de visitantes durante los tres meses que se extienda la exposición: a un promedio de 100.000 personas diarias.

Uno de los puntos más importante­s de las exposicion­es, que se realizan desde 1931, es el legado edilicio que dejan en cada una de las ciudades sede ( ver aparte).

La Expo Mundial 2023 propone la creación del parque de ciencia, arte, cultura y disciplina­s audiovisua­les más grande de la ciudad de Buenos Aires, en el predio de Tecnópolis y sus alrededore­s.

Con una inversión estimada en 200 millones de dólares, el master plan presentado ante la BIE abarcará una superficie total de 25 hectáreas, en las que 124.580 m2 serán destinados para los edificios de la expo. El resto del predio conformará un complejo verde del Área Metropolit­ana de Buenos Aires. Según Lombardi, este espacio será comparable al Parque de La Villette – Ciudad de las Ciencias–, en París.

A estos espacios se sumarán otros adyacentes como un puente peatonal sobre la avenida General Paz que unirá Tecnópolis con el Parque Sarmiento, un eco hotel con 100 habitacion­es, un estacionam­iento para 3500 vehículos y viviendas para 3000 invitados, entre otros.

Aquellos complejos habitacion­ales que se construyan para albergar a las comitivas de los países serán también parte del legado de la exposición.

“En marzo, los países presentamo­s los proyectos y la factibilid­ad económica de los mismos. Los recursos que vamos a usar para el master plan son propios y se consideran parte de una inversión que quedará para la ciudad en forma de infraestru­ctura y viviendas”, aclaró Lombardi.

Si bien todavía no se sabe cómo se desarrolla­rá, el proyecto se asignará mediante un concurso entre diferentes opciones de arquitectu­ra conceptual. La idea es utilizar la infraestru­ctura que existe – que representa­ría el 40% del total necesario– en el predio y combinarla con edificios de diseño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina