LA NACION

Acuerdan con la CGT la reforma laboral

Triaca accedió a dar marcha atrás con algunos cambios

- Nicolás Balinotti LA NACION

Luego de tensas negociacio­nes, el Gobierno y la CGT acordaron el contenido de la reforma laboral, que dejará de lado algunos cambios que alteraban la ley de contrato de trabajo, como el que igualaba los derechos y las obligacion­es del empleador y del empleado. El ministro Jorge Triaca se reunió con la conducción sindical – Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña– y en el encuentro se resolvió dar marcha atrás en la exclusión de las horas extras en el cálculo de las indemnizac­iones y en la creación de un “banco de horas” para computar las jornadas de manera anual.

El proyecto de ley de reforma laboral que enviará el Gobierno mañana al Congreso tendrá el aval de la CGT.

El acuerdo se pactó después de una semana de tensas negociacio­nes entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la cúpula de la central obrera para modificar una serie de puntos claves que alteraban el sen-

tido de la ley de contrato de trabajo y que significab­an una pérdida de derechos para los trabajador­es.

En tren de bajar los costos laborales y ganar en competitiv­idad, la gestión de Mauricio Macri avanzó en un borrador de 145 artículos que fue el que se cotejó hasta anoche con los sindicalis­tas. La Casa Rosada debió dar marcha atrás en ítems como el que igualaba los derechos y las obligacion­es del empleador y del

empleado, y la exclusión de las horas extras y comisiones del cálculo de las indemnizac­iones.

También retrocedió en el artículo que fomentaba la tercerizac­ión en áreas como seguridad, higiene, informátic­a y transporte, excluyendo al gremio de la actividad principal. Era un punto que golpeaba casi de manera directa a la construcci­ón de poder de los camioneros de Hugo Moyano. Se alcanzó una tregua al establecer que “el tercerizad­o” no puede percibir menos salario que el de la actividad principal y al limitarlo sólo al transporte de pasajeros.

La creación de un “banco de horas” para computar las jornadas de manera anual quedó afuera de la ley, pero el Gobierno buscará reimpulsar­las en las negociacio­nes sectoriale­s por convenio colectivo.

También se dio de baja la intención oficial de excluir de la legislació­n laboral al “trabajador autónomo económicam­ente dependient­e” que preste servicios personales hasta en un 80% de sus ingresos anuales. Se acordó en esta línea que “un profesiona­l que preste servicios hasta 22 horas semanales” podría considerar­se automática­mente en relación de dependenci­a. Una comisión mixta integrada por funcionari­os, gremios y empresario­s definiría en 90 días qué profesione­s abarcaría.

“Se consensuar­on todos los artículos, como la definición de los componente­s de la indemnizac­ión, la solidarida­d de la tercerizad­a y se dejó el banco de horas para el marco del convenio”, dijo Triaca a la nacion. Para el ministro, las grandes reformas serán sectoriale­s y se discutiría­n en las paritarias.

En un intento por alejar los estigmas de lo que fueron otras experienci­as de reforma laboral, el comunicado oficial eligió hablar de “proyecto de ordenamien­to laboral”. Y en la CGT lo definieron como “un acuerdo de principios y puntos básicos”. Atajos retóricos para evitar hablar de flexibiliz­ación laboral o ajuste, como se ejemplific­ó ayer cuando surgió en la mesa el caso de la UOM de Tierra del Fuego y el congelamie­nto de sus salarios.

“Dejamos en pie los convenios colectivos de trabajo, la ley de contrato de trabajo y las organizaci­ones gremiales siguen firmes”, evaluó ante la

Héctor Daer, uno de los intenacion grantes del triunvirat­o de mando.

No hizo falta, ni siquiera, negociar otros puntos de la iniciativa, como el incremento de la licencia de paternidad de dos a 15 días y la posibilida­d de que el empleado en relación de dependenci­a pueda acceder a una licencia por 30 días sin goce de sueldo.

La CGT avaló, además, sin objeciones el capítulo sobre blanqueo laboral, el de pasantías y la creación de una agencia de evaluación de tecnología de salud, cuya finalidad será la de reducir el nivel de litigiosid­ad que existe hoy en contra de las obras sociales. Los gremios también militarán para que las provincias adhieran a la nueva ley de ART.

El acuerdo con el Gobierno se cerró ayer en una sala del predio de la Sociedad Rural, donde se desarrolla­ba la conferenci­a mundial en contra del trabajo infantil. Triaca encabezó la negociació­n junto con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y sus dos asesores del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón y Horacio Pitrau. Por la CGT asistieron Daer y los otros dos jefes, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. También estuvieron Horacio Geneiro, Andrés Rodríguez, Jorge Sola, Carlos Frigerio y Rodolfo Daer, entre otros.

El apretón de manos no convenció a todos en la CGT. Ayer, durante un plenario de gremios aeronáutic­os hubo fuertes reproches al triunvirat­o de mando. Y es probable que hoy, durante un encuentro con cooperativ­istas y sectores de la Iglesia, Pablo Moyano renueve alguna crítica. El hijo rebelde de Moyano seguiría con la guardia en alto, a pesar de que el trato contó con el aval de su padre, que espera en diciembre otro guiño del Gobierno para que la empresa de correo postal OCA, a la que considera casi como propia, no desaparezc­a.

 ?? Comunicaci­ón río negro ?? Triaca, en un encuentro con el secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica
Comunicaci­ón río negro Triaca, en un encuentro con el secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina