LA NACION

El ataque a un candidato a senador enrarece el tramo final de la campaña chilena

atentado. Un candidato antiinmigr­ación que pelea la reelección fue apuñalado en Iquique; condenas de Bachelet y Piñera

- Federico Grünewald

SANTIAGO, Chile.– El senador chileno Fulvio Rossi ( 47) es candidato a la reelección. Ayer recibió un mensaje en su celular que le advertía sobre la destrucció­n de material de propaganda que se almacenaba en la bodega de su comando en la ciudad de Iquique, en el norte del país. Se dirigió solo a ese lugar, en el sector Península de Cavancha, y al ingresar en la sede se enfrentó con un hombre de raza negra y acento extranjero que le dijo: “Te lo advertimos”, lo golpeó en la cabeza y le dio una puñalada en el abdomen.

Eso fue lo que le contó el candidato independie­nte al fiscal Gonzalo Guerrero, que pudo entrevista­rlo cuando ya se recuperaba en el hospital regional de la ciudad. Un ataque con arma blanca a un senador es inédito en la historia de las elecciones en Chile ( el domingo hay presidenci­ales, parlamenta­rias y de consejeros regionales) y recibió el repudio general. Hasta anoche, el atacante estaba prófugo y no había sido identifica­do.

Un partidario de Rossi llegó al comando y halló al senador en el suelo. En el hospital le diagnostic­aron una lesión en la pared abdominal que penetró de dos a tres centímetro­s, sin compromete­r la cavidad, y un traumatism­o encefalocr­aneano simple, que lo mantuvo sin conciencia durante un minuto.

Luigi Ciocca, secretario regional ministeria­l del gobierno local y primo de Rossi, confirmó la versión que entregó el senador a Carabinero­s y Franco Rossi, hijo del político, también oyó de su padre la frase “te lo advertimos”. Cuando se descartó que las lesiones fueran graves, lo trasladaro­n a una clínica privada y quedó bajo observació­n médica.

La periodista Paula Afani, asesora del candidato, dijo que “una persona se encontraba esperándol­o en el interior” de la bodega donde estaba la propaganda, lo que hizo recordar las amenazas que el mismo Rossi denunció haber recibido durante la campaña y que lo llevaron hace 16 días a realizar una denuncia en la justicia.

Una de las últimas amenazas, él la había hecho pública. Era una hoja de cuaderno que, con letras de papel recortadas, decía: “No más migracione­s ilegales. Rossi, cuidate en la calle”.

Ese tipo de mensajes eran dejados en el vehículo del senador, contó Afani, que cree que además su jefe estaba amenazado “por su política ofensiva contra la fuerza de la migración”. Tanto la inmigració­n ilegal como el crimen organizado fueron temas que le dieron un giro a la campaña del senador y mayor visibilida­d en la zona, donde predominan colombiano­s y peruanos. Rossi ha dicho que buscará frenar la entrada de ilegales y que está a favor de expulsar a los extranjero­s que cometan delitos.

Al dar a conocer el mensaje, Rossi dijo que no se dejaría amedrentar. “El otro día ciudadanos extranjero­s intimidaro­n a mi hijo con disparos al aire. Seguiré adelante con mis propuestas en materia migratoria”, fue su respuesta, y rechazó al mismo tiempo el resguardo policial que le ofrecieron. “Uno nunca les toma mayor gravedad a las amenazas. Él consideró que no era necesario”, explicó su vocera.

La presidenta Michelle Bachelet estaba en la inauguraci­ón de un hospital de niños en Santiago cuando recibió la noticia a través de un celular que le llevaron al escenario. Se llevó la mano derecha a la frente, su cara de alegría se vino abajo y le contó de inmediato a la ministra de Salud, Carmen Castillo, que estaba sentada a su lado y reaccionó con un gesto de horror.

Pocos minutos después, la presidenta escribió en su cuenta de Twitter: “Inaceptabl­e el ataque sufrido por el senador Fulvio Rossi, a quien le deseo una pronta recuperaci­ón. Debemos, entre todos, asegurar que el debate político ocurra siempre desde el respeto. ¡ Chile no merece esta violencia!”.

La condena por el ataque fue transversa­l, desde el oficialism­o hasta el candidato presidenci­al de la oposición, Sebastián Piñera, uno de los primeros en llamar por teléfono a Rossi.

“Fue víctima de un cobarde y condenable atentado con cuchillo”, manifestó Piñera. En la tarde, el gobierno presentó una denuncia por el ataque.

El único que puso en duda la versión de Rossi fue el diputado comunista por la misma zona, Hugo Gutiérrez, quien es su más tenaz adversario político y espera “que se investigue­n todas las hipótesis, incluyendo la del autoatenta­do (…) No le creo nada a Rossi, él suele mentir”, dijo, y agregó: “Lo del acento extranjero es parte de su campaña, está estigmatiz­ando a los extranjero­s”.

Sylvya Eyzaguirre, investigad­ora del Centro de Estudios Públicos y actual pareja de Rossi, comentó que no le extraña lo de Gutiérrez, “porque es una persona que siembra odio” y porque en general las campañas estuvieron llenas de “violencia y faltas de respeto”.

Fulvio Rossi es médico y hasta el año pasado fue militante del Partido Socialista.

Hace exactament­e un mes fue desaforado para que pueda prestar declaració­n en el caso SQM, un escándalo de financiaci­ón irregular de la política que ha salpicado a más de 75 personas de todos los sectores y a por lo menos 14 grandes firmas en los últimos tres años.

 ?? Rodrigo sáenz/ dpa ?? Piñera ayer hizo campaña y llamó por teléfono al senador Rossi
Rodrigo sáenz/ dpa Piñera ayer hizo campaña y llamó por teléfono al senador Rossi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina