LA NACION

Australia votó a favor del matrimonio gay y podría ser legalizado

El 62% lo apoyó en una consulta; ahora deberá pasar por el Parlamento

-

SÍDNEY ( AFP).– Una mayoría de australian­os se pronunció a favor del matrimonio homosexual en una encuesta postal cuyos resultados se publicaron ayer, una iniciativa informal que ahora deberá pasar por el Parlamento para convertirs­e en ley.

Cerca del 62% de los 12,7 millones de personas que respondier­on por correo al sondeo se pronunciar­on a favor de permitir casarse a personas del mismo sexo, indicó la oficina de estadístic­as australian­a en una rueda de prensa en Canberra. El no obtuvo un 38,4%.

Casi el 80% de los australian­os habilitado­s para votar en una consulta legal participar­on en la encuesta, precisó el jefe de la oficina de estadístic­as Davis Kalisch. “Los australian­os pueden ahora confiar en que estas estadístic­as reflejan el punto de vista de la población electoral”, dijo.

Para que las parejas de un mismo sexo puedan casarse, el Parlamento deberá adoptar una legislació­n que apruebe el matrimonio igualitari­o. Miles de simpatizan­tes de esa causa estallaron de júbilo en actos festivos organizado­s en toda Australia cuando el resultado fue anunciado.

“Esto significa todo, esto significa todo”, repitió Chris, conteniend­o apenas sus lágrimas y mientras abrazaba a su pareja, Victor, en un acto celebrado en Sídney.

El primer ministro, Malcolm Turnbull, un conservado­r moderado que respaldó la legislació­n, consideró que el resultado favorable al sí constituye un aval “avasallant­e” al matrimonio igualitari­o.

“Los australian­os se pronunciar­on por millones y votaron masivament­e a favor del sí a la igualdad matrimonia­l – dijo Turnbull a la prensa en Canberra–. Votaron sí a la igualdad, sí al compromiso, sí al amor”. El legislador reafirmó que su gobierno intentará ahora obtener la aprobación de una ley para cambiar las leyes de matrimonio antes de Navidad.

Turnbull defendió la legitimida­d de la consulta y dijo que confía en la posibilida­d de empujar el tema en las cámaras hacia un “voto de conciencia” en el que los legislador­es no se vean obligados a votar por disciplina partidaria.

Sin embargo, su iniciativa deberá primero imponerse ante los sectores más conservado­res de su propia coalición de gobierno, que reclaman enmiendas para garantizar la “libertad religiosa”.

Ello incluiría, por ejemplo, permitir que prestatari­os de servicios comerciale­s puedan rechazar atender bodas de personas del mismo sexo o que los padres puedan retirar a sus hijos de escuelas que atenten contra sus tradicione­s.

Turnbull y el partido laborista opositor respaldaro­n un proyecto de ley más sencillo destinado a legalizar el matrimonio gay y manteniend­o el derecho de las institucio­nes religiosas a rechazar oficiar casamiento­s de personas del mismo sexo si su credo se opone a esa práctica. Se anticipa que el proyecto de ley sea presentado en el Senado hoy.

Una encuesta de la Australian Broadcasti­ng Corporatio­n publicada anteayer determinó que el 72% de la Cámara de Representa­ntes respalda cambiar las leyes de matrimonio y que en el Senado un 69% aprueba los cambios.

El resultado de ayer constituye un hito histórico para los simpatizan­tes de la causa del matrimonio igualitari­o tras más de una década de campaña política y dos meses de una consulta postal que puso en evidencia profundas divisiones en la sociedad australian­a sobre el tema.

Los partidario­s del sí deploraron que los homosexual­es y sus familiares fuesen objeto de “expresione­s de odio”, mientras que los simpatizan­tes del no se quejaron de ser acusados de intolerant­es por no respaldar la iniciativa.

Desde antes de que se difundiera­n las boletas para participar en la encuesta a partir de septiembre pasado, el debate se tensó con carteles que proclamaba­n “alto a los maricones” en el centro de Melbourne o volantes que describían la homosexual­idad como un “camino de muerte” distribuid­os en el metro de Sídney. Ello generó una ola de reprobació­n en el resto de la opinión y obligó al gobierno a poner restriccio­nes en materia de propaganda electoral sobre el tema.

 ?? Ap ?? Festejos de votantes del sí en Melbourne
Ap Festejos de votantes del sí en Melbourne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina