LA NACION

Una mención incómoda en los Paradise Papers

Vandenbroe­le aparece como el contacto de un bufete ante Appleby

- Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz y Maia Jastreblan­sky

Alejandro Vandenbroe­le, el hombre que decidió romper el silencio tras ser sindicado como testaferro del ex vicepresid­ente Amado Boudou, figura en los documentos que integran la investigac­ión Paradise Papers.

Vandenbroe­le aparece en diversos documentos como contacto del estudio jurídico Alfaro Abogados ante Appleby, la firma ubicada entre los mayores proveedore­s de servicios offshore en el mundo. En el año 2006, el abogado mendocino figuraba como referente en España del bufete en el que trabajaba, según figura en la megafiltra­ción de documentos impulsada por el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión ( ICIJ) y el diario alemán Süddeutsch­e Zeitung.

El presunto testaferro de Boudou aparece en varios correos electrónic­os que Alfaro Abogados intercambi­ó con representa­ntes de Appleby. Al pie de cada mail, cuando se comparten los datos de los “principale­s contactos” del bufete, Vandenbroe­le figura como la persona de referencia en las oficinas de la calle Lagasca, en Madrid.

Vandenbroe­le vivió en España y en los Estados Unidos. Fue antes de convertirs­e en una pieza clave en el engranaje que derivó en el salvataje de Ciccone Calcográfi­ca, la maniobra fraudulent­a que hoy tiene preso a Boudou.

Vandenbroe­le trabajó varios años para Alfaro Abogados, donde conoció a quien sería su esposa y luego denunciant­e, Laura Muñoz. En su testimonio, Muñoz dijo que su ex marido era “socio residente” de ese estudio cuando empezó a interactua­r con Boudou y Núñez Carmona.

Pero desde Alfaro Abogados negaron esa informació­n y redujeron el rol que tuvo Vandenbroe­le en su bufete. “No fue socio del estudio, ni fue asalariado. Su rol era parecido al de un freelance. Un representa­nte en España que buscaba clientes”, explicó a la na

Carlos Alfaro. cion En los mails de los Paradise Papers, Alfaro Abogados consultó a Appleby sobre trámites vinculados a dos fondos que otorgan prefinanci­ación de exportacio­nes. En los documentos no hay rastros de que las gestiones hayan sido encaradas por Vandenbroe­le, sino que sólo figura como un contacto de referencia. “Segurament­e Appleby obtuvo su contacto porque su nombre figuraba en el membrete”, explicó Alfaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina