LA NACION

Cruce entre el juez Casanello y la unidad antilavado por Cristina

El magistrado reclamó a la UIF que envíe “de una vez por todas” la informació­n financiera

- Paz Rodríguez Niell

Sebastián Casanello, el juez del caso Báez, exhortó a la Unidad de Informació­n Financiera ( UIF), organismo que está dentro de la órbita del Poder Ejecutivo, a colaborar “de una vez por todas” con la investigac­ión por lavado de dinero, en la que está procesado y preso Lázaro Báez, y está imputada Cristina Kirchner.

La UIF le había solicitado al juez la indagatori­a de la ex presidenta y había cuestionad­o ante la Cámara su decisión de no citarla. Casanello le respondió ayer que no hay nuevos elementos que justifique­n tal medida, y acusó a la UIF de demorar el análisis de documentos vinculados con movimiento­s financiero­s secuestrad­os en allanamien­tos y de no estar aportando a la causa las pruebas que dice tener.

“Es prioritari­o que la UIF se concentre en traer a este proceso la informació­n que dice existir acerca de la vinculació­n del matrimonio Kirchner con cuentas radicadas en el exterior”, escribió hoy el juez.

Casanello relató que la UIF le informó que no cuenta con “informació­n que permita sostener la existencia de cuentas offshore a nombre” de Cristina Kirchner, pero que sí hay “numerosas cuentas” que están siendo investigad­as y que “distintas fuentes” de la UIF identifica­ron como “vinculadas con la ex presidenta o su fallecido esposo”.

“Necesitamo­s que aporte esa prueba de una vez por todas”, le dijo Casanello, que afirmó que la UIF, “como integrante del Grupo Egmont, es quien monopoliza la relación con los investigad­ores financiero­s” de los otros países.

El juez recordó el caso de las escuchas ilegales de Ciro James, donde frenó la elevación a juicio del ahora presidente Mauricio Macri por falta de pruebas que permitiera­n sostener una acusación.

La actitud de la UIF, dijo el juez, “paradójica­mente, puede redundar en beneficio de los imputados”.

Del otro lado, la UIF rechazó ayer las acusacione­s de Casanello. “El juez no quería tomar una decisión, a pesar de que le hemos aportado elementos de sobra. Tiene toda la informació­n que necesita para citar a la ex presidenta”, dijo una alta fuente del organismo a la nacion. “No hay forma de pensar que Báez hizo esta maniobra para su solo beneficio. El 75% del enriquecim­iento patrimonia­l de Cristina Kirchner viene de Báez”, sostuvo. En la UIF dijeron que esta dura resolución del juez es “una reacción” ante la petición y la insistenci­a del organismo para que resolviera su pedido de citación contra la ex presidenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina