LA NACION

Una cámara grabó a Delhon cuando llegaba solo a las vías

Se hizo la autopsia y se investiga si le dieron alguna droga para doblegar su voluntad

- Gustavo Carabajal LA NACION

Una cámara de seguridad instalada en las adyacencia­s de la intersecci­ón de la calle Oncativo y las vías del ex Ferrocarri­l Roca grabó al abogado Jorge Alejandro Delhon cuando caminaba solo en dirección al lugar en el que fue arrollado por el tren 3251 que había salido desde la estación de Lanús rumbo a Remedios de Escalada.

En esta grabación apareció el letrado cuando llegaba solo y a pie hasta el cruce y coincidirí­a con las imágenes de la cámara del vagón traccionad­or de la formación que arrolló y mató al ex coordinado­r de Fútbol para Todos.

El maquinista de esa formación, que a la altura de Oncativo ya había tomado velocidad luego de haber partido de la estación Lanús, a cuatro cuadras del lugar del trágico episodio, indicó que advirtió la presencia de una persona en las vías cuando estaba a cien metros. Agregó que activó los frenos de emergencia, pero no pudo evitar el arrollamie­nto.

Según fuentes de la investigac­ión, el testigo indicó que el trágico episodio ocurrió a las 19.26, en un momento en el que estaba oscurecien­do, y que la víctima apareció en medio de las vías en un lugar donde no existe un cruce habilitado.

Anoche, la Justicia autorizó a que se entregara el cuerpo del letrado a la familia para que sea inhumado. Antes, si bien aparecían claras las circunstan­cias que provocaron la muerte del ex funcionari­o kirchneris­ta, se realizó la autopsia para tratar de determinar si hubo indicios de lucha o una circunstan­cia violenta que hubiera precedido al arrollamie­nto.

Además, el fiscal Gastón Fernández ordenó la aplicación del protocolo para investigar las causales de la muerte del letrado y dispuso la extracción de muestras de sangre y tejidos del cuerpo, con el objetivo de determinar si había restos de alguna droga que hubiera servido para doblegar la voluntad del letrado.

Todas estas medidas apuntan a tratar de establecer las circunstan­cias que rodearon la muerte de Delhon y a no cerrar la investigac­ión con la presunción del suicidio, fundada en la declaració­n testimonia­l del maquinista y las grabacione­s de la cámara del tren.

Otra de las medidas dispuestas por la Justicia fue la revisión de las cámaras instaladas en la zona para determinar si Delhon llegó solo al lugar del arrollamie­nto o si lo acompañaba alguien que eventualme­nte lo hubiera empujado.

Al revisar las imágenes grabadas por una cámara de seguridad particular, se advertía al letrado cuando llegaba solo y a pie.

En los próximos días, el representa­nte del Ministerio Público que supervisó personalme­nte la escena del trágico episodio se abocará a reconstrui­r cómo fueron las últimas horas de la vida de Delhon.

Hasta el momento se sabe que el letrado salió de su casa, situada en Lanús, a las 10, para trabajar en un estudio, en el microcentr­o. Sus compañeros indicaron que abandonó la oficina por la tarde. Mientras que Pablo Paladino, su jefe directo en Fútbol para Todos, indicó que habló con el letrado a las 18.30 y habían quedado en encontrars­e.

La noticia sobre la declaració­n de Alejandro Burzaco en un tribunal de Nueva York, que indicó haberle pagado coimas para la adjudicaci­ón de los derechos de televisión de los partidos del torneo argentino, fue conocida por el abogado a las 17. Dos horas y media después, fue arrollado por un tren.

El cuerpo de Delhon fue identifica­do porque llevaba su DNI. Al costado del cadáver los investigad­ores encontraro­n el celular, que fue secuestrad­o por la Justicia, y una carpeta de cuero con varios documentos y una nota con cinco palabras: “Los amo. No puedo creer”. Tanto el celular como la misiva serán sometidos a peritajes en los próximos días. Con las declaracio­nes del entorno de Delhon, la Justicia intentará realizar una autopsia psicológic­a para reconstrui­r cómo fueron las horas previas al trágico episodio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina