LA NACION

La OIT elogió que las modificaci­ones sean negociadas

Guy Ryder, titular del organismo, advirtió que el proyecto debe respetar normas internacio­nales

- Alan Soria Guadalupe LA NACION

El director general de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo ( OIT), Guy Ryder, se refirió ayer por primera vez públicamen­te a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. Aunque el británico evitó opinar sobre las especifici­dades de la iniciativa oficial, destacó la “importanci­a” de que el macrismo haya abierto una instancia de diálogo para buscar un consenso y dijo que era “optimista” respecto de las negociacio­nes.

“Me parece importante que exista diálogo, que el Gobierno convoque al sector sindical y a los empresario­s. No siempre pasa”, señaló Ryder en un breve intercambi­o con la prensa del que participó la nacion en el Hotel Castelar, luego de encabezar un en- cuentro con las centrales sindicales.

A pesar de admitir que los cambios laborales son “temas difíciles”, el sindicalis­ta se mostró optimista sobre el futuro del diálogo que impulsa el macrismo.

Sin embargo, recordó que la forma final que adquiera la reforma laboral debe “respetar las obligacion­es internacio­nales” a las que está adherida la Argentina. “Estamos atentos a las conversaci­ones”, agregó, en perfecto español.

Minutos antes, Ryder había mantenido una reunión con referentes sindicales, a quienes también les había transmitid­o su conformida­d por la apertura de las mesas de diálogo, según relató un jefe gremial a la salida. Participar­on de esa reunión, entre otros, el miembro del triunvirat­o de la CGT Juan Carlos Schmid; el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia, Julio Piumato; el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, y el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

Ryder prefirió no hablar de flexibiliz­ación. En el contacto con la prensa, el sindicalis­ta señaló que la discusión debe ser más profunda que el abordaje de ese concepto, en un contexto de “transforma­ciones sin precedente” en el mundo laboral.

Lo que no debe cambiar, sin embargo, son los objetivos de garantizar el “trabajo decente, de calidad, el respeto de los derechos fundamenta­les y la promoción de la justicia social”, que son los valores que impulsa el ente que dirige.

Trabajo infantil

El jefe de la OIT – organismo que lidera desde 2012– viajó a la Argentina para asistir a la IV Conferenci­a para la Erradicaci­ón Sostenida del Trabajo Infantil, que se desarrolla esta semana y de la que participar­on importante­s funcionari­os de la administra­ción nacional.

Anteayer, el inglés se reunió en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, quien se comprometi­ó a participar hoy de la ceremonia de clausura del encuentro.

Durante ese encuentro, según el británico, Macri le adelantó que la Argentina pondrá en la agenda del G- 20 la discusión por el futuro del trabajo. Lo que se debata en esa materia mientras dure la presidenci­a del país en el grupo de las 20 naciones más poderosas será parte de la base de la reunión anual de la OIT en 2018.

En cuanto al motivo de su viaje, Ryder destacó los avances mundiales en materia de prevención del trabajo infantil, pero afirmó que todavía hace falta un “mayor esfuerzo” de los países para lograr una merma pronunciad­a en el número de menores de edad forzados a trabajar, particular­mente en el sector rural.

“Ya hemos reducido el trabajo infantil en 100 millones [ de niños que trabajan en el mundo], pero todavía se necesita más esfuerzo. Hay voluntad política de avanzar. Hay momentos en los que hemos avanzado mucho, pero en los últimos cuatro años no hemos avanzado”, señaló Ryder.

El titular de la OIT, además, celebró el “liderazgo de la Argentina” como anfitriona de la conferenci­a y afirmó que también “es factible” reducir el trabajo infantil en el país siempre y cuando se apliquen “políticas de protección social que se concentren en los vulnerable­s” y que apunten a combatir la informalid­ad.

En ese sentido, el británico destacó que “por primera vez en años” la Argentina hizo un relevamien­to nacional de trabajo infantil – a cargo del Ministerio de Trabajo, la OIT y Unicef, entre otros organismos–, que reveló que 715.484 chicos de cinco a 15 años están empleados. Esa cifra es casi la mitad de la conocida en 2004, cuando se hizo el último relevamien­to.

“No sólo Macri expresó su compromiso, pero también tenemos la prueba con esta encuesta. Lo más importante es que ahora esta informació­n existe y que el Gobierno tomó en serio y comprende [ la problemáti­ca]”, concluyó.

Ryder dejó el país anoche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina