LA NACION

El Gobierno intenta destrabar el acuerdo con las provincias

Pretende cerrarlo hoy junto con Macri; ayer complicó el diálogo la resistenci­a de los gobernador­es a levantar las demandas judiciales

- Lucrecia Bullrich LA NACION

La negociació­n entre el Gobierno y las provincias por el nuevo pacto fiscal avanzó ayer, pero no pudo cerrarse antes de la reunión entre Mauricio Macri y los gobernador­es prevista para hoy. La apuesta de la Casa Rosada es sellar el acuerdo hoy, justo antes de la nueva cita. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá a los jefes provincial­es a las 9, dos horas antes de la reunión con Macri.

La previa de ayer fue larga y masiva, pero insuficien­te. Aunque hubo un principio de acuerdo con buena parte de la propuesta que impulsa la Casa Rosada, resta destrabar un tema clave: el futuro de los juicios que las provincias a la Nación en reclamo de fondos. Son 64 expediente­s cuyas demandas acumulan 340.000 millones de pesos.

Fueron seis horas de reunión. El debate fue arduo y por momentos áspero, tanto que después de las 15, cuando los gobernador­es llevaban poco más de tres horas encerrados en el séptimo piso del CFI, llegaron Frigerio, su segundo, Sebastián García de Luca, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

El encuentro duró otras tres horas. De a uno, los ministros de Economía y Finanzas de las provincias subieron desde el primer piso, donde estaban reunidos desde la mañana, para exponer ante Frigerio y los gobernador­es el detalle del impacto fiscal del pacto en sus distritos.

La cita en el CFI tuvo asistencia casi perfecta. Estuvieron todos los gobernador­es peronistas, radicales y de fuerzas provincial­es. Faltó Alberto Rodríguez Saá, que en su reemplazo mandó al fiscal de Estado de San Luis. Tampoco estuvieron, y era previsible, la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, ni el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Recursos

El Gobierno ratificó que la compensaci­ón a Buenos Aires por el Fondo del Conurbano saldrá de las arcas nacionales y no afectará a las provincias. Y que la rebaja del impuesto a los ingresos brutos y a los sellos será más gradual de lo previsto en el proyecto original del Gobierno.

Los gobernador­es acordaron la derogación del artículo 104 de la ley del impuesto a las ganancias, por lo que la totalidad de la recaudació­n del impuesto se repartirá entre las provincias y se comprometi­eron a apoyar la ley de responsabi­lidad fiscal, que impone límites al gasto y el endeudamie­nto de las provincias. También aceptaron que el impuesto al cheque ya no se coparticip­e y vaya en un 100 por ciento a la Anses.

El tema pendiente, sobre el que todavía no hay acuerdo y que Frigerio intentará saldar hoy, es la pretensión del Gobierno de que las provincias renuncien a los juicios contra la Nación. Los gobernador­es no están dispuestos a bajar sus re- clamos sin ser compensado­s. Molestos, comparan su situación con la de Vidal, que por mantener la demanda por el Fondo del Conurbano recibirá $ 40.000 millones el año que viene y otros $ 65.000 millones en 2019.

Sirve de ejemplo la situación de Santa Fe, que por el fallo de la Corte que la favoreció en el reclamo por la retracción de 15 puntos de coparticip­ación destinados a la Anses debería recibir de la Nación 51.000 millones de pesos.

“Además de injusto, sería irresponsa­ble bajar los juicios a cambio de nada. Menos cuando a Vidal le están dando miles de millones sin exigirle nada”, bramó un gobernador antes de subirse al auto a la salida del CFI, cuando empezaba a llover por segunda vez en la tarde. A los caciques provincial­es no se les escapa que si renuncian a los juicios sin obtener ninguna compensaci­ón quedarían expuestos al juicio político por incumplir con sus deberes de funcionari­os.

Como se esperaba, las posiciones más intransige­ntes corrieron por cuenta del pampeano Carlos Verna y del representa­nte de San Luis. Entre los oficialist­as, fue fuerte la resistenci­a del correntino Ricardo Colombi.

Tanto Frigerio como el salteño Juan Manuel Urtubey, que ayer ofició de vocero de los gobernador­es, se mostraron confiados en que Macri conseguirá hoy la foto que necesita. “El acuerdo está encaminado”, coincidier­on.

 ?? Twitter ?? Los mandatario­s provincial­es se reunieron ayer en el séptimo piso del CFI
Twitter Los mandatario­s provincial­es se reunieron ayer en el séptimo piso del CFI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina