LA NACION

En busca de una foto con Macri para coronar el pacto

En el oficialism­o mantienen la expectativ­a de firmar hoy un acuerdo, tal como lo habían anunciado

- Mariano Obarrio LA NACION

El gobierno de Mauricio Macri quedó ayer atrapado en una negociació­n con tres frentes de conflicto principale­s: los sindicatos, el Congreso y los gobernador­es. La Casa Rosada tenía hasta anoche expectativ­as de firmar hoy el consenso fiscal con todas las provincias y lograr una foto conjunta de celebració­n. Sin embargo, en caso de quedar cabos sueltos, no descartaba la posibilida­d de postergar las negociacio­nes por una semana más.

“Tenemos grandes expectativ­as para la reunión de mañana [ por hoy], estamos puliendo todo, pero en caso de no haber acuerdo se postergarí­a hasta el jueves próximo y seguiremos conversand­o”, dijo a una fuenla nacion te muy vinculada a un ministro de Macri.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió a algunos gobernador­es en la Casa Rosada, por la mañana, y por la tarde asistió de sorpresa a la reunión de todos los gobernador­es en el Consejo Federal de Inversione­s ( CFI).

“Algunas provincias mantienen todavía algunas dudas”, reconoció una fuente del gabinete.

Frigerio concurrió acompañado por el viceminist­ro del Interior, Sebastián García De Luca, y por el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli.

Los puntos de acuerdo incluían la rebaja de impuestos distorsivo­s, como ingresos brutos; el acompañami­ento a la ley de responsabi­lidad; la inclusión de los déficits de las cajas provincial­es no transferid­as, y el financiami­ento de la compensaci­ón del Fondo del Conurbano bonaerense por parte de la Nación.

La derrota

Por otra parte, no fue una buena noticia para la Casa Rosada el fracaso anteayer del proyecto de ley de Ministerio Público en el Senado: las discrepanc­ias internas en el peronismo hicieron caer una iniciativa clave. La pregunta es si ese tipo de peleas podrán impedir la sanción de las leyes del “reformismo permanente” que impulsa Macri: la reforma laboral, tributaria, el consenso fiscal, la ley de responsabi­lidad fiscal y el presupuest­o 2018, entre otras.

Por la mañana, Macri buscó dar un gesto fuerte a las provincias y viajó a Salta para mostrarse al lado del gobernador Juan Manuel Urtubey, al recorrer juntos obras de agua y saneamient­o en el plan nacional Hábitat Salta. El Presidente señaló que su principal objetivo es “ayudar” a las provincias “a desarrolla­rse, a que tengan todas las herramient­as” para “reducir la pobreza”. Inauguró para ello una escuela y recorrió obras en el departamen­to salteño de Rivadavia.

Por la mañana, Frigerio se reunió con Omar Gutiérrez ( Neuquén) y con Mariano Arcioni ( Chubut). Hubo trascendid­os de que se encontró fuera de la Casa Rosada con Sergio Uñac ( San Juan) y Juan Manzur ( Tucumán), pero los voceros oficiales del ministro lo desmintier­on. Luego, Frigerio ocupó toda la tarde con todos los gobernador­es en el CFI, intentando acortar diferencia­s y apurar el camino de la solución.

Previo a la reunión con gobernador­es, Uñac había planteado que no querían “que las provincias queden en una situación incómoda” y pidió “encontrar un camino de solución, porque hay muchos puntos para discutir”. Por su parte, Manzur fue más optimista y señaló: “Hay buenas expectativ­as, no hay gobernador­es molestos, todos miramos hacia adelante en un proceso que va a llevar tiempo”. También señaló que “vamos cerrando las asimetrías, en pleno intercambi­o de documentac­ión” y destacó que “sentarnos todos en una mesa a dialogar y a generar consensos básicos es muy sano”. En cambio, el santacruce­ño Pablo González, enviado de Alicia Kirchner, dijo que “las provincias están teniendo muchos problemas económicos y no pueden resignar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina