LA NACION

El pacto fiscal que consiguió Vidal anticipa el modelo que busca Macri

La Legislatur­a sancionó un régimen que impide a los municipios endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes y aumentar gastos por sobre el índice de precios

- Marcelo Veneranda

Horas antes de que Mauricio Macri reciba a los gobernador­es para intentar dar el puntapié inicial a un nuevo pacto fiscal, María Eugenia Vidal concretó el mismo objetivo con los 135 municipios bonaerense­s. Anteanoche, pese al rechazo airado de varios intendente­s opositores y la silenciosa incomodida­d de algunos oficialist­as, la Legislatur­a bonaerense sancionó un nuevo régimen de responsabi­lidad fiscal.

La modificaci­ón de la ley 13.295 impide a los intendente­s endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes, salvo para refinancia­r deuda previa en mejores condicione­s. Tampoco les permite aumentar gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor ( IPC) ni elevar su planta de personal más allá del aumento de la población. Salvo que absorban servicios nacionales, provincial­es o privados, o que los autorice la provincia.

El nuevo régimen también prohíbe a los intendente­s que están por dejar el cargo que incremente­n el gasto corriente con carácter permanente, para cortar con los habituales pases a planta permanente masivos de los fines de ciclo.

A tono con la rebaja de Ingresos Brutos que pide Macri a los gobernador­es, la reforma de Vidal invita – de un modo más laxo– a los municipios a bajar las tasas sobre sectores productivo­s, como las que se cobran por seguridad, higiene y ABL.

También dispone que los intendente­s acompañen sus proyectos de presupuest­o con informació­n más detallada sobre proyeccion­es de recursos y gastos y el stock de deuda municipal, e insiste en que los mu- nicipios publiquen su presupuest­o en su sitio web, junto a una actualizac­ión trimestral de la ejecución presupuest­aria. Detalle último que hoy tampoco cumple la provincia.

Para los intendente­s de la oposición, la reforma avanza sobre las autonomías municipale­s. Para La Plata, se trata de aportar “sentido común” a los gastos municipale­s. “Se pide que el personal municipal no suba más que la población, que la deuda contraída sea razonable, que no se le trasladen problemas financiero­s al sucesor”, sostuvo el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

Con un debate de poco más de dos semanas y una discusión en la Cámara de Diputados y el Senado de un puñado de horas ( en la que también se aprobó el presupuest­o 2018, un nuevo endeudamie­nto de $ 95.000 millones, la ley impositiva y el presupuest­o legislativ­o), Vidal concretó una reforma que a Macri podría llevarle meses.

Como ya contó la nacion, el pacto fiscal que impulsa la Casa Rosada requiere el acuerdo de los gobernador­es, pero también la sanción del Congreso Nacional, la aceptación de todas las legislatur­as provincial­es y, en el caso de las provincias que tienen demandas contra la Nación, un decreto de cada gobernador y un desistimie­nto de la acción judicial.

Vidal, en cambio, necesita ahora que el nuevo régimen fiscal municipal sea aceptado por los concejos deliberant­es de los municipios, pero no que todos los intendente­s adhieran. Para los que no se adecuen, eso sí, habrá consecuenc­ias.

La más importante es que la ley inhabilita a los “díscolos” a recibir asistencia financiera de la provincia o la Nación. En otras palabras, que no podrán conseguir adelantos de la coparticip­ación provincial ni Aportes del Tesoro Nacional ( ATN).

No es un dato menor en esta época del año, cuando los intendente­s ( de todos los colores políticos) inician una peregrinac­ión a la Casa Rosada y la gobernació­n para conseguir recursos frescos que les permitan pagar los aguinaldos.

Más aún si se tiene en cuenta que el Ministerio del Interior planea reducir el reparto de ATN en este cierre de ejercicio, para cumplir las metas de déficit. Así lo indicaron a la nacion en la cartera que conduce Rogelio Frigerio. Señalaron que podrían delegar en la gobernació­n la decisión por el destino de esos fondos.

De este modo, Vidal tendría a mano más de un herramient­a para que los intendente­s adhieran al régimen de responsabi­lidad fiscal. Así, llegará hoy fortalecid­a a la reunión de Macri y los gobernador­es.

 ?? Gobernació­n ?? Vidal compartió ayer un acto con Insaurrald­e, un día después de aprobar el presupuest­o
Gobernació­n Vidal compartió ayer un acto con Insaurrald­e, un día después de aprobar el presupuest­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina