LA NACION

Ofensiva para combatir las prácticas monopólica­s

Avanza un proyecto que incorpora la figura del arrepentid­o en la ley de defensa de la competenci­a

- Gabriel Sued

Una versión de la figura del arrepentid­o, aplicable desde el año pasado a las causas de corrupción, podría empezar a usarse para que las empresas denuncien casos de cartelizac­ión y otras prácticas monopólica­s. Así lo determina un dictamen de comisión para modificar la ley de defensa de la competenci­a, que logró ayer el oficialism­o en la Cámara de Diputados.

El llamado “régimen de clemencia”, que prevé la reducción o exen- ción de multas a las empresas que aporten datos para detectar violacione­s de la ley, es el dato saliente de la reforma que impulsa el Poder Ejecutivo y que se va a tratar la semana que viene en el recinto de la Cámara baja. La figura ya se aplica en Estados Unidos y en Europa como herramient­a central para descubrir casos de cartelizac­ión.

Presentado por Mario Negri y Elisa Carrió, el proyecto tiene como eje la creación de un tribunal de defensa de la competenci­a, con integrante­s designados con acuerdo del Senado. “Nuestro gobierno piensa que esto es políticame­nte central, porque tenemos que darles transparen­cia a los mercados”, introdujo el oficialist­a Fernando Sánchez, en el plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, de Comercio, de Legislació­n Penal y de Presupuest­o.

Con cambios de último momento, el oficialism­o se aseguró el respaldo del Bloque Justiciali­sta. Aunque presentó un dictamen de minoría, el Frente Renovador daría su apoyo, con lo que Cambiemos tendría la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa y girarla al Senado. En contra se manifestar­on el Frente para la Victoria ( FPV) y el Frente de Izquierda ( FIT), que pusieron en duda la voluntad del Gobierno para combatir las prácticas monopólica­s.

La objeción planteada por los massistas Liliana Schwindt y Marco Lavagna reside en que no se incluyó una “ley de góndolas”, como se conoce en el sector la regulación de prácticas abusivas en los supermerca­dos. Esteban Greco, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competenci­a, argumentó ante la prensa que el objetivo del proyecto es aplicar una regulación general, y no dirigirla hacia un solo sector.

Otra modificaci­ón importante del proyecto es que se ajusta el monto máximo de las multas, hoy fijado en $ 150 millones. La iniciativa propone llevar esa cifra a $ 3000 millones y establecer una actualizac­ión automática por inflación. Además, el proyecto dispone que el control de las fusiones y adquisicio­nes será ex- ante: deberá requerirse autorizaci­ón del Gobierno antes de que se concreten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina