LA NACION

Límites a candidatos con condena

Propone que los corruptos no puedan postularse

- Laura Serra

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados suscribió ayer el dictamen que prohíbe que aquellas personas con condena en la Justicia por haber cometido algún acto de corrupción puedan competir como candidatos a un cargo electivo.

El dictamen, que ya tiene el visto bueno de la Comisión de Asuntos Constituci­onales, fue suscripto por la mayoría de las fuerzas políticas, salvo por los bloques del kirchneris­mo y de la izquierda. El oficialism­o espera darle media sanción en la última sesión del período ordinario, el 29 de este mes.

El proyecto, elaborado por las diputadas Brenda Austin, Silvia Lospennato y Elisa Carrió, propone modificar el artículo 33 de la ley orgánica de partidos políticos al establecer que no podrán ser precandida­tos quienes se encuentren condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencia­s, malversaci­ón de fondos, negociacio­nes incompatib­les con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales, enriquecim­iento ilícito, encubrimie­nto y fraude contra la administra­ción pública. La prohibició­n se extiende “desde que exista sentencia condenator­ia en cualquier instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimien­to de la pena correspond­iente”. En el recinto se introducir­á un cambio para especifica­r que la condena debe ser dictada por un tribunal colegiado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina