LA NACION

Proponen limitar el alcance de los beneficios de la tarifa social

No se bonificarí­a todo el consumo de gas, sino un bloque determinad­o

-

Con la necesidad de cerrar los números fiscales del año próximo, el Gobierno limitó los alcances de la tarifa social, que atiende a los sectores económicos menos favorecido­s.

Hasta ahora, las familias que tenían ese beneficio sólo debían pagar por los servicios de transporte, de distribuci­ón y los impuestos de cada factura, mientras que el consumo del gas en sí mismo estaba enterament­e subsidiado por el Estado.

En cambio, desde diciembre, si prospera la propuesta oficial, el Gobierno subsidiará el equivalent­e de consumo correspond­iente a la categoría de usuario R1 distribuid­o mensualmen­te en metros cúbicos ( m3) por mes.

En el caso de quienes toman el servicio de la zona metropolit­ana, por ejemplo, ese límite es de 25 metros cúbicos ( correspond­e a un departamen­to chico).

En tanto, el segundo bloque de la misma cantidad de metros cúbicos tendrá un descuento del 25 por ciento. Es un esquema similar al que se aplica para la electricid­ad. Según Marcos Pourteau, subsecreta­rio de Exploració­n y Producción del Ministerio de Energía, que hizo ayer la presentaci­ón oficial, se implementa­ron esos cambios “para mantener una señal de eficiencia en el consumo y la protección del usuario vulnerable”.

La tarifa social alcanza en la actualidad a 1,8 millones de usuarios, mientras 2,7 millones están incluidos en el Programa Hogar.

Cambios para garrafas

También habrá una readecuaci­ón de valores respecto de la garrafa y el Programa Hogar, que “busca la convergenc­ia para la garrafa subsidiada con la tarifa social, y el precio máximo al de paridad de exportació­n”, sostuvo el funcionari­o.

Hoy la garrafa de 10 kilos cuesta $ 135, de los cuales el Estado transfiere a los beneficiar­ios $ 115, mientras un usuario de la tarifa social por redes paga un equivalent­e de $ 37 por la misma cantidad de energía, “es decir, el beneficiar­io del Programa Hogar paga 46% menos”.

La propuesta desde diciembre es “llevar el precio máximo de la garrafa a $ 185 y aumentar el subsidio de $ 115 a $ 146, por lo que el usuario pagará $ 39, es decir, 38% menos que los $ 63 que paga el beneficiar­io de tarifa social”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina