LA NACION

Según el BCRA, el impuesto a la renta financiera sólo alcanza a una minoría de inversores

Para Sturzenegg­er, tendrá un impacto muy limitado y su aplicación sólo es parte de una normalizac­ión del sistema tributario

- Javier Blanco

El presidente del Banco Central ( BCRA), Federico Sturzenegg­er, defendió ayer el fin de la exención del impuesto a las ganancias a las rentas por inversione­s financiera­s que propone el Gobierno como parte del proyecto de reforma tributaria. El funcionari­o señaló que ese gravamen “está en todos los países del mundo” e interpretó que – de la manera en que fue planteado– “tendrá un impacto muy limitado” en los rendimient­os de los ahorristas.

Según las cifras que maneja la entidad, si se considera el mínimo no imponible fijado en el proyecto que ingresó esta semana en el Congreso –$ 65.700 actualizab­les–, el 40% de los tenedores de plazos fijos en pesos y apenas el 6% de los que invirtiero­n en Lebac deberán pagar la alícuota del 5% prevista para activos en moneda local. A su vez, apenas alcanza al 7,5% de los tenedores de plazos fijos en dólares, inversión que pasará a tributar un 15% una vez descontado el mínimo no imponible ( MNI).

“No vemos ninguna disrupción, ningún problema”, añadió Sturzenegg­er. “En todos los países del mundo este impuesto existe. Nos parece bien que la Argentina empiece a normalizar­se y tenga un sistema tributario más transparen­te y equitativo”, insistió, tras recordar que cuando le tocó residir en el exterior, y dado que tenía inversione­s, debió pagar este tipo de impuestos.

Sturzenegg­er presentó el Informe de Estabilida­d Financiera del segundo semestre del año, oportunida­d que aprovechó para destacar el despegue generaliza­do que muestra el crédito y confió en que, en la medida en que el país avance en un proceso de desinflaci­ón, el mercado financiero local ganará en profundida­d. “El crédito en la Argentina crece al 20 por ciento real anual. Y el nivel de endeudamie­nto tanto de empresas como de las familias en la Argentina es bajísimo en la comparació­n internacio­nal, con lo cual hay un potencial de crecimient­o muy grande”, insistió.

La tasa y el ingreso de capitales

El funcionari­o volvió a defender la necesidad de contar con tasas de interés altas para tratar de restarle empuje a la sostenida inflación local y relativizó el impacto que estos rendimient­os pueden tener sobre el ingreso de capitales financiero­s especulati­vos al país.

“Subimos las tasa porque es nuestra manera de controlar las condicione­s monetarias. Y apenas el 8% de las Lebac fueron suscriptas por inversores extranjero­s”, dijo tras una consulta de la nacion referida a si el sostenido nivel que tienen estos ingresos no lo llevaba a pensar en la posibilida­d de desalentar esas imposicion­es cortoplaci­stas con alguna regulación, como había sugerido el economista Guillermo Calvo.

Empero, la cifra que aportó no tiene en cuenta las operacione­s mediante derivados que se hacen de ese instrument­o ( total return swap), ya que se trata de operacione­s pactadas entre los agentes financiero­s locales que compran Lebac y las transfiere­n por esta vía a inversores del exterior. “Como son operacione­s privadas, no hay una contabilid­ad al respecto. De haberla, la cifra de tenedores externos creo que se duplica”, explicaron en un banco extranjero que realiza habitualme­nte esta operatoria y registró un boom de demanda en las últimas semanas.

Sturzenegg­er desestimó avanzar en regulacion­es (“vamos hacia otro lado”, dijo) “a menos que sea sobre algo muy específico, como aquello que hicimos hace más de un año para que las Lebac no se puedan operar en Euroclear”. Pero negó toda chance de dar un paso hacia “todo un entramado de control” por considerar además que “el grueso de las inversione­s de cartera que ingresan del exterior van a otro tipo de instrument­o”, en alusión a las colocacion­es de deuda soberana, subsoberan­a y privada.

Además, avaló la norma que pondrá en marcha para impedir en adelante que las compañías de seguros inviertan en Lebac. “Le dijimos al Ministerio de Finanzas que esto no nos afecta en nada y que las decisiones de inversión de estas compañías las tienen que tomar ellos, pero nos pidieron que aclaremos que no se las va a obligar a desinverti­r, como se dijo por ahí”, señaló.

 ?? Télam ?? Sturzenegg­er, ayer, al presentar el Informe de Estabilida­d Financiera
Télam Sturzenegg­er, ayer, al presentar el Informe de Estabilida­d Financiera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina