LA NACION

Santa Fe: hubo cortes de rutas y caída de árboles por un fuerte temporal de viento y polvo

Por las ráfagas de hasta 70 km/ h en Rosario cayeron 40 ejemplares; además se registraro­n interrupci­ones de energía

- José E. Bordón

SANTA FE.– Las autopistas Rosario- Córdoba y Santa Fe- Rosario y la autovía 19, que une esta capital con San Francisco, Córdoba, debieron ser cerradas ayer al tránsito por una violenta tormenta de viento, con ráfagas que, por momentos, alcanzaron los 65 km/ h y polvo en suspensión. El temporal se desató sobre el centro y sur santafecin­o pasadas las 16.30 y se prolongó hasta entrada la noche. Ocurrió después de una jornada con una temperatur­a máxima de 39 grados.

Hubo severos daños materiales en Rosario, varios accidentes en carreteras del interior. Las autoridade­s, vía redes sociales, aconsejaba­n a pobladores y automovili­stas que evitaran circular por la región.

Según el Servicio Meteorológ­ico Nacional, el área de cobertura completa afectada comprendió: Santa Fe, sudeste, centro y noroeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Entre Ríos, nordeste de La Pampa, sur y centro de San Luis, sur de Salta, este de San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, la Capital y el Río de la Plata.

La tormenta de viento y polvo provocó incidentes en las rutas y autopistas santafecin­as. Un informe oficial de la Agencia de Seguridad Vial consignó que el corte en la autopista Rosario- Córdoba se produjo a la altura de Cañada de Gómez, en ambas manos, producto de la escasa visibilida­d que se registraba en la traza pasadas las 17.

A esa misma hora se anunció el corte del tránsito por la autopista que une esta capital con Rosario, e igual medida se adoptó con la autovía Santa Fe- San Francisco, por idénticas razones. En este caso, el tramo cortado fue entre San Carlos Centro y San Jerónimo Norte, en el centro de la provincia.

Los mayores daños se registraro­n en el ejido urbano de Rosario, donde eran incesantes los reclamos por cortes en el servicio de energía eléctrica y teléfono, por la caída de cables. Un informe preliminar indicó que en el macrocentr­o se registraro­n 40 árboles caídos. Algunas de las imágenes más impactante­s fueron la de un auto que quedó destruido por uno de los árboles caídos y la de otro, con igual suerte, por una ventana que se desprendió de un edificio por el viento, que alcanzó los 70 kilómetros por hora, según el director de Defensa Civil de la municipali­dad, Gonzalo Ratner.

En la jurisdicci­ón de Cañada de Gómez se registraro­n al menos dos accidentes. Uno sobre la autopista y el otro en la ruta 26 ( que conecta la autopista con la 33), camino a Casilda, del que participar­on cuatro vehículos. No hubo víctimas mortales.

También desde el Gran Rosario se indicó que en varias localidade­s se debió interrumpi­r el servicio de provisión de energía eléctrica. Se dispuso un operativo de emergencia para superar los inconvenie­ntes.

 ?? @ mpvazquez ?? La tormenta, en una ruta hacia Buenos Aires
@ mpvazquez La tormenta, en una ruta hacia Buenos Aires

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina