LA NACION

Una banda lavaba hasta US$ 70 millones del cartel de Sinaloa cada semana

Es la estimación del flujo de fondos que manejaba un empresario que vive en Nordelta y está prófugo

- Gustavo Carabajal

La banda de narcolavad­ores que, según se investiga, compró propiedade­s en Nordelta habría canalizado entre 60 y 70 millones de dólares del cartel de Sinaloa por semana. Parte de ese dinero, según se sospecha, se trasladaba de forma ilegal a Uruguay, eludiendo los controles del Banco Central argentino.

Según la denuncia que dio origen a la investigac­ión que derivó en los allanamien­tos realizados anteayer en cuatro barrios de la “ciudad- pueblo” de Tigre, “como medio de colocación de las divisas se usaban tres financiera­s que operaban en la city porteña. Esas divisas eran provistas por colombiano­s vinculados con el contador de Joaquín « Chapo » Guzmán, líder del cartel mexicano de Sinaloa. Con esta maniobra, las financiera­s movían de 60 a 70 millones provistos por los colombiano­s”.

Fuentes de la investigac­ión indicaron que el empresario Hernán Westman sería uno de los acusados de ser el nexo entre los colom- bianos y dos narcos mexicanos, integrante­s del cartel de Sinaloa y actualment­e presos en los Estados Unidos. Su casa fue una de las propiedade­s allanadas en Nordelta.

Hasta anoche, Westman, que aparece como proveedor de servicios a distintas sociedades ficticias, estaba prófugo de la Justicia. El juez federal de Zárate- Campana, Adrián González Charvay, ya solicitó su captura y le dictó la prohibició­n de salida del país.

Aunque en la denuncia, realizada a partir de la declaració­n de un testigo de identidad reservada que vive en Nordelta, se hizo referencia a que la banda de narcolavad­ores movía entre 60 y 70 millones de dólares por semana, hasta ahora los investigad­ores judiciales tendrían acreditado que el grupo habría comprado bienes y propiedade­s por casi 10 millones de la misma moneda. Esa cifra es sólo un estimativo surgido de la valuación inicial de cuatro propiedade­s que fueron adquiridas en el exclusivo complejo de Tigre y de la compra de una avioneta, un yate, una moto y seis vehículos de lujo.

No obstante, los responsabl­es de la pesquisa comenzarán a analizar la documentac­ión secuestrad­a durante los 12 allanamien­tos realizados anteayer en Nordelta, el aeropuerto de San Fernando y la Capital.

Además de Westman, que se presenta como proveedor de servicios informátic­os y piloto de avión, fueron acusados dos operadores inmobiliar­ios de la zona norte del conurbano y dos integrante­s del entorno del ahora prófugo de la Justicia.

De Westman se sabía, anoche, que no había quedado oficialmen­te registrada su salida del país, aunque no se descartaba la posibilida­d de que hubiera cruzado la frontera por algún paso clandestin­o. En el último año, su figura se hizo popular como un jugador de póquer; competía en torneos con premios millonario­s, certámenes donde no se pregunta el origen de los fondos que se vuelcan en las apuestas.

“Westman aparecería como el supuesto cabecilla de una organizaci­ón de empresas fantasma dedicadas al blanqueo de dinero vinculado al tráfico de cocaína líquida”, afirmó ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en una conferenci­a de prensa.

Bullrich agregó que la banda en cuestión aplicó “un sistema de blanqueo de activos que se hizo [ efectivo] al llevar dinero a empresas de Uruguay; con el cambio oficial, unos 60 o 70 millones de dólares por semana”.

La investigac­ión que derivó en la denominada operación Lago Tropical estuvo a cargo del personal de la División Lavado de Activos del Narcotráfi­co de la Policía Federal. Comenzó hace más de dos años con el secuestro de un cargamento de más de dos toneladas de cocaína líquida encontrado en el puerto mexicano de Progreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina